Aplicación del módulo matemática intercultural y el aprendizaje de matemática en estudiantes del iv ciclo de educación primaria de la red Educativa Escuelas Andinas – Yarowilca 2015.

Descripción del Articulo

La investigación “Aplicación del módulo matemática intercultural y el aprendizaje de matemática en estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Red Educativa Escuelas Andinas – Yarowilca- 2015”, está orientada a determinar si la aplicación del módulo matemática intercultural mejora el aprend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chagua Lorenzo, Roel Romeo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5981
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La conclusión fundamental
Red Educativa
Escuelas Andinas de Yarowilca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación “Aplicación del módulo matemática intercultural y el aprendizaje de matemática en estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Red Educativa Escuelas Andinas – Yarowilca- 2015”, está orientada a determinar si la aplicación del módulo matemática intercultural mejora el aprendizaje de la matemática en estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Red Educativa Escuelas Andinas de Yarowilca – 2015. Se ha ejecutado la investigación bajo el esquema de investigación cuantitativa, tomando el diseño cuasi experimental, tomando como hipótesis general que la aplicación del módulo matemática intercultural mejora el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Red Educativa Escuelas Andinas de Yarowilca – 2015. La selección de las Instituciones Educativas de primaria fue por muestreo no probabilístico intencionado en base a las siguientes variables intervinientes: modalidad de escuela multigrado, número de niños y profesores. El tamaño de la muestra del estudio determinado está constituido por dos instituciones educativas multigrado, de los cuales una escuela sin el módulo educativo intercultural para el grupo de comparación, y las otras, con el módulo educativo intercultural con un total de 25 estudiantes. De acuerdo a este modelo se utilizó el número reducido de casos teniendo en cuenta la profundidad del conocimiento y las características de la escuela rural. La conclusión fundamental a la que se llega, finalizada la investigación, es que la calidad de la educación matemática y los logros de aprendizaje en niños de instituciones educativas de primaria rural son desiguales; niños y niñas que se les aplicó el módulo matemática intercultural logran mayores niveles de aprendizaje que sus pares; en las pruebas sobre rendimiento en matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).