Influencia del programa “Mis lecturas escogidas” para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa integrado de aplicación rural Huacalle – 2015

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del programa “Mis Lecturas Escogidas” en el mejoramiento de la comprensión lectora de los/as estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa integrado de aplicación rural Huacalle. Este trabajo se encuentra enmarcado en la mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malpartida Cajas, Milagros Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa mis lecturas escogidas
Comprensión lectora
Inferencial y crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del programa “Mis Lecturas Escogidas” en el mejoramiento de la comprensión lectora de los/as estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa integrado de aplicación rural Huacalle. Este trabajo se encuentra enmarcado en la modalidad de investigación aplicada, porque se a empleado el programa “Mis lecturas escogidas” como propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. El diseño de la investigación fue de tipo experimental en su variante cuasi experimental con dos grupos: experimental y control. La población estuvo constituida por 68 estudiantes del nivel secundario, de los cuales se tomó como muestra 36 estudantes del 1° grado y 2° grado de manera no probabilística por conveniencia. Como instrumento de recolección de datos se emplearon dos exámenes de pre y post prueba sobre comprensión lectora que fueron validadas mediante el juicio de expertos. El análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los resultados en cuadros estadísticos y, para mejor visualización en gráficos de barras. A partir de ellos se calculó la media aritmética, la desviación estándar, la varianza y el coeficiente de variación con el uso del programa estadístico SSPS versión 22. Los resultados indican que la aplicación del programa “Mis lecturas escogidas” influyen en la mejora del nivel de compresión lectora, ya que en el pre test el promedio del grupo experimental fue 5.6 (nivel En Inicio), mientras que en el post test el promedio fue 17.5 ubicándose en el nivel Satisfactorio. En la prueba de hipótesis de muestras relacionadas e independientes el valor t de Student fue de 14.843 y 13.526, muy superiores a los valores tabulados o críticos de 1.740. Por lo cual, se aceptó la hipótesis alterna (H1) y se rechazó la hipótesis nula (H0).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).