Influencia del aceite sulfonado y cemento para la estabilización de la subrasante en la Carretera Jenaro Herrera - Colonia Angamos, Distrito Jenaro Herrera, Provincia de Requena - Loreto, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue evaluar la influencia del aceite sulfonato y cemento en la estabilización de la subrasante de la carretera Jenaro Herrera - Colonia Angamos, ubicada en el distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena, Loreto, en el año 2023. La investigación se enmarcó e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Alvarado, Yelsin Noel, Trujillo Dueñas, Claudia Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10312
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aceite sulfonado
Cemento
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description El objetivo principal de este estudio fue evaluar la influencia del aceite sulfonato y cemento en la estabilización de la subrasante de la carretera Jenaro Herrera - Colonia Angamos, ubicada en el distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena, Loreto, en el año 2023. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, siendo de tipo aplicada y de diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. La muestra de estudio abarcó los 10 kilómetros completos de la carretera, desde la progresiva 00+000 km hasta 10+000 km, seleccionados debido a la variabilidad de los valores de CBR en ese rango, que oscilaban entre 6.67% y 14.64%, clasificando a la subrasante como de calidad desde muy pobre hasta regular. Los instrumentos de recopilación de datos consistieron en fichas de registros utilizadas tanto en campo como en laboratorio. Entre los resultados obtenidos, se destacó un incremento notorio en el CBR al 95% de la Máxima Densidad Seca (MDS) al incorporar 0.30 L/m³ de aditivo y un 1.5% de cemento, elevando el CBR a un destacado 46.14%. Este aumento fue aún más significativo al emplear 0.35 L/m³ de aditivo y un 3% de cemento, alcanzando un impresionante CBR de 59.09%. Similarmente, al evaluar el CBR al 100% de la MDS, se observaron mejoras significativas al adicionar estos materiales, con un CBR de 77.91% al utilizar 0.30 L/m³ de aditivo y 1.5% de cemento, y un CBR excepcionalmente elevado de 98.99% al emplear 0.35 L/m³ de aditivo y 3% de cemento. Estos resultados proporcionaron una sólida base para la toma de decisiones relacionadas con el diseño y construcción de la carretera, enfocándose en la adaptación de técnicas de estabilización, la utilización efectiva de aditivos y cemento, y el mantenimiento de estrictos estándares de control de calidad. En conclusión, esta investigación cumplió con éxito su objetivo general al demostrar de manera concluyente que la incorporación de aceite sulfonado y cemento en el proceso de estabilización de la subrasante tiene un impacto positivo en la capacidad de carga de la carretera Jenaro Herrera - Colonia Angamos. Estos hallazgos tienen un gran potencial para mejorar la calidad y durabilidad de la infraestructura vial en la región, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad al garantizar una carretera confiable y segura.
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