Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024

Descripción del Articulo

A partir de la situación problema de un sustancial incremento de galerías comerciales en la ciudad de Huánuco, cerca de 20 a fines del 2023, un aparente grado de informalidad en las operaciones, actividades de venta básicamente, y ausencia de información fiable y oficial sobre ello, la investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Marticorena, Doris, Mendoza Soto, Betsy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Galería comercial
Proyecto de inversión
Mercadotecnia
Estrategias de ventas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNHE_28c576adf664d4dc786f59e719a1c090
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12361
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024
title Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024
spellingShingle Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024
Gomez Marticorena, Doris
Galería comercial
Proyecto de inversión
Mercadotecnia
Estrategias de ventas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024
title_full Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024
title_fullStr Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024
title_full_unstemmed Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024
title_sort Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024
author Gomez Marticorena, Doris
author_facet Gomez Marticorena, Doris
Mendoza Soto, Betsy
author_role author
author2 Mendoza Soto, Betsy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Roncal, Rosario
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Marticorena, Doris
Mendoza Soto, Betsy
dc.subject.none.fl_str_mv Galería comercial
Proyecto de inversión
Mercadotecnia
Estrategias de ventas.
topic Galería comercial
Proyecto de inversión
Mercadotecnia
Estrategias de ventas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.Es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description A partir de la situación problema de un sustancial incremento de galerías comerciales en la ciudad de Huánuco, cerca de 20 a fines del 2023, un aparente grado de informalidad en las operaciones, actividades de venta básicamente, y ausencia de información fiable y oficial sobre ello, la investigación se propuso analizar las decisiones de estrategias de ventas que desarrollan los conductores de puestos de venta en las galerías comerciales de la ciudad de Huánuco, previa indagación sobre proyectos de inversión. Se trata de una investigación cuantitativa de naturaleza transversal, de nivel descriptivo principalmente; las fuentes de datos han sido propietarios de stands en galerías comerciales, también clientes de las mismas, aplicando la técnica de encuesta cuyos resultados han sido sometidos primeramente ordenados y sistematizados en plataforma Excel, luego analizados bajo la premisa sostenida en esta investigación de que el análisis implica ordenar la información para “leerla”, mientras la interpretación se realizó de cara a antecedentes y teorías para señalar “qué significan” los resultados en nuestra investigación”. A incipientes prácticas empresariales sobre proyectos de inversión y deficientes prácticas de mercadotecnia y marketing, a los negocios en la gran mayoría les va bien. Al respecto las principales conclusiones pueden anotarse como: Menos de la mitad de propietarios ven su negocio con enfoque de proyectos de inversión; se desarrollan de manera precaria e incipiente prácticas o técnicas asociadas a la mercadotecnia en los negocios establecidos, evaluado siete aspectos del contexto en la opinión de propietarios y clientes, apenas alcanza una valoración promedio de 51.2%, dejando en evidencia casi 50% de brecha; algo parecido en prácticas de marketing, evaluado cinco aspectos en contexto de publicidad o visibilidad en medios de comunicación y redes sociales, en opinión de propietarios y clientes, apenas alcanza una valoración promedio de 19.5%, dejando en evidencia una brecha de 80.5%; el 84.2% de negocios alcanza ventas igual a lo esperado, o más, y, para el 78.5% de ellos está igual o por encima del 20% de sus costos totales. Resultados auspiciosos por donde se mire.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T15:35:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-04T15:35:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.Es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/12361
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/12361
dc.language.iso.Es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_43152346_T
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.Es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.Es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.Es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.Es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/28d3e3c7-2d25-4fd8-89af-c388c5816c51/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/578eebb5-72be-4238-a960-70baa3d0bf89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 548ca6135d3b7296eb4d99afe739a623
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1842439472336076800
spelling Vargas Roncal, RosarioGomez Marticorena, DorisMendoza Soto, Betsy2025-09-04T15:35:34Z2025-09-04T15:35:34Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/12361A partir de la situación problema de un sustancial incremento de galerías comerciales en la ciudad de Huánuco, cerca de 20 a fines del 2023, un aparente grado de informalidad en las operaciones, actividades de venta básicamente, y ausencia de información fiable y oficial sobre ello, la investigación se propuso analizar las decisiones de estrategias de ventas que desarrollan los conductores de puestos de venta en las galerías comerciales de la ciudad de Huánuco, previa indagación sobre proyectos de inversión. Se trata de una investigación cuantitativa de naturaleza transversal, de nivel descriptivo principalmente; las fuentes de datos han sido propietarios de stands en galerías comerciales, también clientes de las mismas, aplicando la técnica de encuesta cuyos resultados han sido sometidos primeramente ordenados y sistematizados en plataforma Excel, luego analizados bajo la premisa sostenida en esta investigación de que el análisis implica ordenar la información para “leerla”, mientras la interpretación se realizó de cara a antecedentes y teorías para señalar “qué significan” los resultados en nuestra investigación”. A incipientes prácticas empresariales sobre proyectos de inversión y deficientes prácticas de mercadotecnia y marketing, a los negocios en la gran mayoría les va bien. Al respecto las principales conclusiones pueden anotarse como: Menos de la mitad de propietarios ven su negocio con enfoque de proyectos de inversión; se desarrollan de manera precaria e incipiente prácticas o técnicas asociadas a la mercadotecnia en los negocios establecidos, evaluado siete aspectos del contexto en la opinión de propietarios y clientes, apenas alcanza una valoración promedio de 51.2%, dejando en evidencia casi 50% de brecha; algo parecido en prácticas de marketing, evaluado cinco aspectos en contexto de publicidad o visibilidad en medios de comunicación y redes sociales, en opinión de propietarios y clientes, apenas alcanza una valoración promedio de 19.5%, dejando en evidencia una brecha de 80.5%; el 84.2% de negocios alcanza ventas igual a lo esperado, o más, y, para el 78.5% de ellos está igual o por encima del 20% de sus costos totales. Resultados auspiciosos por donde se mire.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_43152346_TSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Galería comercialProyecto de inversiónMercadotecniaEstrategias de ventas.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio de las prácticas empresariales (proyecto de inversión, mercadotecnia y marketing), caso de galerías comerciales -Huánuco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. EP Ingeniería IndustrialIngeniero IndustrialIngeniería Industrial22412064https://orcid.org/0000-0001-6898-23794315234644002166722068Marin Mozombite, ManuelLopez y Rojas, Hernan AbelPastrana Diaz, Nerida del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_43152346_T.pdfT023_43152346_T.pdfTesisapplication/pdf3910299https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/28d3e3c7-2d25-4fd8-89af-c388c5816c51/download548ca6135d3b7296eb4d99afe739a623MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/578eebb5-72be-4238-a960-70baa3d0bf89/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.13080/12361oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/123612025-09-04 10:37:43.776https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).