Influencia del plan de estudios en el desempeño docente de egresados de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Huánuco, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del plan de estudios en el desempeño docente de los egresados en el periodo 2017-2020, en la carrera profesional Educación Musical y Artes de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Huánuco (UNDAR); sien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocalio Santa Cruz, Irwen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de estudios
Desempeño docente
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del plan de estudios en el desempeño docente de los egresados en el periodo 2017-2020, en la carrera profesional Educación Musical y Artes de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Huánuco (UNDAR); siendo el plan de estudios la variable independiente y el desempeño docente la variable dependiente. Esta investigación se realizó con el enfoque cuantitativo, aunque las variables de estudio son de naturaleza cualitativa. Las dos variables fueron medidas asignándoles valores numéricos establecidos en una escala de medición, de esta forma se pudo analizar estadísticamente los datos brindados por los encuestados y comprobar las hipótesis con el modelo matemático de regresión lineal. El nivel de esta investigación es explicativa porque se buscó evaluar qué porcentaje de la variable dependiente (desempeño docente) es explicada por la variable independiente (plan de estudios). El diseño correspondiente es “no experimental” en la categoría transeccional correlacional causal, porque no hubo manipulación de variables. El tipo de estudio es aplicado, porque a partir de investigaciones correlacionales hacia adelante son consideradas aplicadas. La población estuvo conformada por 38 egresados en la carrera profesional Educación Musical y Artes de la UNDAR, de los cuales 28 fueron considerados muestra de estudio, escogidos por juicio del investigador. Para el recojo de datos se emplearon dos instrumentos: el cuestionario de percepción del plan de estudios y el cuestionario de desempeño docente, previa validación por juicio de 5 expertos en la materia y confiabilidad determinada por el coeficiente Alfa de Cronbach cuyos valores son de 0,813 y 0,801 respectivamente. Con ayuda del programa estadístico SPSS, se pudo obtener el coeficiente de correlación R de Pearson = 0,609, el cual indica una correlación significativa entre las variables, y el coeficiente de determinación R2= 0,371, el cual indica que el 37,1% de la variable dependiente es explicada o influenciada por la variable independiente. Con estos valores se confirmó la hipótesis alterna concluyendo que el plan de estudios influye significativamente en el desempeño docente de los egresados en el período 2017-2020, en la carrera profesional Educación Musical y Artes de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).