Motivación laboral y realización del proceso pedagógico en docentes de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura - Padre abad

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la motivación laboral y la realización del proceso pedagógico en los docentes de la Institución Educativa Emblemática Fernando Carbajal Segura del distrito de Padre Abad, durante el año 2024. El estudio respondió a la necesidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Verde Alcedo, Yoli Romina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12742
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación laboral
Proceso pedagógico
Desempeño docente
Motivación intrínseca
Motivación trascendental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la motivación laboral y la realización del proceso pedagógico en los docentes de la Institución Educativa Emblemática Fernando Carbajal Segura del distrito de Padre Abad, durante el año 2024. El estudio respondió a la necesidad de comprender cómo los niveles de motivación influyen en la calidad del quehacer educativo. La investigación fue de tipo básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 63 docentes de la institución. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios validados y confiables, uno para cada variable. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre la motivación laboral y el proceso pedagógico (r = 0,718, p < 0,05), lo cual indica que, a mayor motivación, mejor es la realización del proceso pedagógico. Asimismo, cada dimensión de la motivación mostró relación significativa con el proceso pedagógico. En conclusión, se confirmó que el nivel de motivación laboral influye de manera directa en la calidad del desempeño docente, por lo que se recomienda implementar estrategias institucionales orientadas al fortalecimiento de la motivación del profesorado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).