Motivación laboral y realización del proceso pedagógico en docentes de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura - Padre abad
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la motivación laboral y la realización del proceso pedagógico en los docentes de la Institución Educativa Emblemática Fernando Carbajal Segura del distrito de Padre Abad, durante el año 2024. El estudio respondió a la necesidad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12742 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12742 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación laboral Proceso pedagógico Desempeño docente Motivación intrínseca Motivación trascendental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la motivación laboral y la realización del proceso pedagógico en los docentes de la Institución Educativa Emblemática Fernando Carbajal Segura del distrito de Padre Abad, durante el año 2024. El estudio respondió a la necesidad de comprender cómo los niveles de motivación influyen en la calidad del quehacer educativo. La investigación fue de tipo básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 63 docentes de la institución. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios validados y confiables, uno para cada variable. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre la motivación laboral y el proceso pedagógico (r = 0,718, p < 0,05), lo cual indica que, a mayor motivación, mejor es la realización del proceso pedagógico. Asimismo, cada dimensión de la motivación mostró relación significativa con el proceso pedagógico. En conclusión, se confirmó que el nivel de motivación laboral influye de manera directa en la calidad del desempeño docente, por lo que se recomienda implementar estrategias institucionales orientadas al fortalecimiento de la motivación del profesorado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).