Efectos de la temperatura en las características de los pavimentos asfálticos en climas fríos, Cerro de Pasco- Pasco

Descripción del Articulo

Las carreteras pavimentadas con asfalto en regiones de climas fríos exhiben comportamientos distintivos, influenciados directamente por las condiciones climáticas locales. Estas condiciones pueden incidir negativamente en las características del pavimento, reduciendo su vida útil y capacidad de func...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Angulo, Rodrigo, Rumaldo Fabián, Darwin Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10122
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Temperatura superficial
Temperatura interna
Durabilidad del pavimento
Resistencia al deslizamiento del pavimento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:Las carreteras pavimentadas con asfalto en regiones de climas fríos exhiben comportamientos distintivos, influenciados directamente por las condiciones climáticas locales. Estas condiciones pueden incidir negativamente en las características del pavimento, reduciendo su vida útil y capacidad de funcionamiento óptimo. El objetivo del estudio es analizar el impacto de la temperatura, tanto superficial como interna, en la durabilidad y resistencia al deslizamiento de pavimentos asfálticos en climas fríos, específicamente en la ciudad de Cerro de Pasco, ubicada en la región Pasco. La investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal, utilizando un muestreo no probabilístico, en la cual se evaluaron las variables de temperatura (superficial e interna) del pavimento, la durabilidad del pavimento y la resistencia al deslizamiento CRD, para ello se realizó la recopilación de datos durante 24 horas del día en el caso de la temperatura superficial e interna del pavimento y en cada kilómetro, de los 5 kilómetros analizados en el caso de la durabilidad y la resistencia al deslizamiento. Los resultados indican que la temperatura superficial del pavimento se correlaciona negativamente con su durabilidad, respaldando la hipótesis de que la temperatura influye en la durabilidad de los pavimentos en climas fríos. Además, tanto la temperatura interna como la superficial se relacionan positivamente con la resistencia al deslizamiento, demostrando ser predictores significativos de esta característica de los pavimentos en climas fríos.
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