Efectos de la temperatura en las características de los pavimentos asfálticos en climas fríos, Cerro de Pasco- Pasco
Descripción del Articulo
Las carreteras pavimentadas con asfalto en regiones de climas fríos exhiben comportamientos distintivos, influenciados directamente por las condiciones climáticas locales. Estas condiciones pueden incidir negativamente en las características del pavimento, reduciendo su vida útil y capacidad de func...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10122 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10122 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Temperatura superficial Temperatura interna Durabilidad del pavimento Resistencia al deslizamiento del pavimento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | Las carreteras pavimentadas con asfalto en regiones de climas fríos exhiben comportamientos distintivos, influenciados directamente por las condiciones climáticas locales. Estas condiciones pueden incidir negativamente en las características del pavimento, reduciendo su vida útil y capacidad de funcionamiento óptimo. El objetivo del estudio es analizar el impacto de la temperatura, tanto superficial como interna, en la durabilidad y resistencia al deslizamiento de pavimentos asfálticos en climas fríos, específicamente en la ciudad de Cerro de Pasco, ubicada en la región Pasco. La investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal, utilizando un muestreo no probabilístico, en la cual se evaluaron las variables de temperatura (superficial e interna) del pavimento, la durabilidad del pavimento y la resistencia al deslizamiento CRD, para ello se realizó la recopilación de datos durante 24 horas del día en el caso de la temperatura superficial e interna del pavimento y en cada kilómetro, de los 5 kilómetros analizados en el caso de la durabilidad y la resistencia al deslizamiento. Los resultados indican que la temperatura superficial del pavimento se correlaciona negativamente con su durabilidad, respaldando la hipótesis de que la temperatura influye en la durabilidad de los pavimentos en climas fríos. Además, tanto la temperatura interna como la superficial se relacionan positivamente con la resistencia al deslizamiento, demostrando ser predictores significativos de esta característica de los pavimentos en climas fríos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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