El arte de resolver problemas

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de la estrategia heurística de la resolución de problemas, propuesto por George Polya utilizando las cuatro fases de Polya en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria de la Institución Educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Santos, Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolviendo Problemas
Aprendizaje
Educación General
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de la estrategia heurística de la resolución de problemas, propuesto por George Polya utilizando las cuatro fases de Polya en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa N°33073 de Santa Rosa Baja de Huánuco. La metodología de la investigación está enmarcada en el tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica, mediante el muestreo no probabilístico ya que elegí un grupo de trabajo conformado por 18 estudiantes en el área de matemática, una docente investigadora y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I. E. N° 33073 “Santa Rosa Baja” 20 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje alternativa. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando las fases de la Resolución de problema según Polya (1945) y revisión. Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. De otro lado la percepción personal evidenciada en la implementación dela propuesta pedagógica según lo establecido por George Polya me ha permitido empoderarme, de la estrategia que se evidencia en los diarios de campo reconstructivos y los indicadores propuestas que de satisfacción personal, según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la Resolución de Problema de las fases de Polya.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).