Gestión institucional y desempeño docente en el ciclo de formación interna en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Acomayo

Descripción del Articulo

Este estudio titulado Gestión institucional y desempeño docente en el ciclo de formación interna en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes, Acomayo, parte del problema formulado de la manera siguiente: ¿Qué relación existe entre la gestión institucional y el desempeño docente en la insti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Chavez, Eyleen Melissa, Llanos Alvarado, Lut Gisela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Gestión institucional
Aprendizajes
Formación interna
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio titulado Gestión institucional y desempeño docente en el ciclo de formación interna en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes, Acomayo, parte del problema formulado de la manera siguiente: ¿Qué relación existe entre la gestión institucional y el desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo?, cuyo objetivo principal fue Determinar la relación que existe entre la gestión institucional y el desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo. Por su enfoque se circunscribe dentro de una investigación cuantitativa, de acuerdo a su finalidad es una investigación aplicada. El diseño trabajado es correlacional. Como población de estudio se tuvo a los docentes y directivos de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo. que constituyeron un total de 31, la muestra de estudio fue de corte censal es decir nuestra muestra fue toda la población. De los resultados obtenidos se deduce que existe una relación significativa positiva muy fuerte con un valor de 0,879 y una significancia <,001 entre la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo. La conclusión principal que arroja nuestra investigación se presenta de la siguiente manera: los resultados del análisis estadístico mediante la prueba de correlación Rho de Spearman indican una relación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre la gestión institucional y el desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo, con un coeficiente de correlación de 0.879 y un nivel de significancia p < 0.001. Esto implica que una gestión administrativa eficiente contribuye de manera significativa a mejorar el desempeño docente, lo que podría impactar positivamente en la calidad del proceso educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).