Programa “Sonrisa Feliz” para mejorar la higiene bucal en los estudiantes del 3er y 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa Carlos Noriega Jimenez de Vichaycoto – Huánuco – 2021
Descripción del Articulo
La escasa intervención con programas preventivos sobre higiene bucal en lugares alejados ha hecho que la prevalencia de enfermedades bucales no disminuya a lo largo de los años, de manera que insertar hábitos de higiene bucal desde los primeros años de vida en zonas rurales es actualmente de mucha i...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10019 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10019 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa educativo Higiene bucal Hábitos de higiene bucal Índice de placa bacteriana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La escasa intervención con programas preventivos sobre higiene bucal en lugares alejados ha hecho que la prevalencia de enfermedades bucales no disminuya a lo largo de los años, de manera que insertar hábitos de higiene bucal desde los primeros años de vida en zonas rurales es actualmente de mucha importancia. Objetivo: Demostrar que el programa “Sonrisa Feliz” mejora la higiene bucal en niños del tercer y cuarto grado de la Institución Educativa Carlos Noriega Jiménez de Vichaycoto, Huánuco-2021. Métodos: se realizó un estudio de tipo aplicativo y longitudinal donde se hizo una intervención mediante un programa de higiene bucal a 48 niños de educación primaria en una institución educativa de la región Huánuco en el período de junio – agosto del 2021. La información se obtuvo por medio de encuestas y fichas de recolección de datos. Resultados: se obtuvieron diferencias significativas entre el pretest y postest después de haber ejecutado el programa “Sonrisa Feliz”, el resultado en el pretest fue de 79.2% en un nivel malo y en el Post test un 95.8% en un nivel bueno. Conclusión: la intervención, mediante el programa educativo, logró cambios satisfactorios en cuanto a la mejora en los hábitos de higiene bucal de los niños. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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