Autoestima e intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de San Pablo de Pillao - Huánuco – 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre autoestima y los intereses vocacionales en estudiantes de 1ro y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games-Huánuco-2019, con una muestra de 181 estudiantes de 11 a 17 años de edad, entre mujeres y varo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chufandama Gonzales, Jhanny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8093
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Vocacionales
Intereses profesionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre autoestima y los intereses vocacionales en estudiantes de 1ro y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games-Huánuco-2019, con una muestra de 181 estudiantes de 11 a 17 años de edad, entre mujeres y varones, se aplicó el test de autoestima de Stanley Coopersmith Version Escolar y el Inventario de Intereses Vocacionales y Ocupacionales (CASM-83). La investigación es de nivel descriptivo con un diseño correlacional, se obtuvieron los siguientes resultados: en los estudiantes el 84,5% es bajo en la escala de Ciencias Físico- Matemática; donde 52,5% es promedio su autoestima y 47,5% tienen alta autoestima, se concluye que : No existe relación significativa entre la autoestima y los intereses vocacionales en Ciencias Físico- Matemática, los intereses vocacionales en Ciencias Naturales, los intereses vocacionales en Ciencias de la Comunicación, los intereses vocacionales en Ciencias Económico- Políticas, los intereses vocacionales en Institutos Armados, entre la autoestima y los intereses vocacionales en Jurisprudencia en estudiantes del nivel secundaria. Existe relación significativa entre la autoestima y los intereses vocacionales en Ciencias de la Comunicación, entre la autoestima y los intereses vocacionales en Lingüística estudiantes del nivel secundaria. Asimismo, no se pudo obtener la relación entre autoestima con intereses vocacionales en ciencias sociales y en burocracia, en los estudiantes, ya que estas presentan frecuencias constantes en sus resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).