El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo general, Demostrar que el huerto escolar influye significativamente en la mejora del aprendizaje del área Ciencia Tecnología y Ambiente en segundo año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho-Apurímac. Este estudio fue de enfoque Cuantitativo de nivel Co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4513 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4513 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento Pedagógico Desarrollo Profesional Monitoreo Formación y Capacidad Pedagógica Innovaciones pedagógicas |
id |
UNEI_f5e7dba8757191c4cca85609ce42fdba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4513 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséChambilla Laquiticona, Gabriel2020-09-24T06:41:35Z2024-11-06T22:12:02Z2020-09-24T06:41:35Z2024-11-06T22:12:02Z2020-02-07Chambilla Laquiticona, G. (2019). El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa B46 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4513El estudio tuvo como objetivo general, Demostrar que el huerto escolar influye significativamente en la mejora del aprendizaje del área Ciencia Tecnología y Ambiente en segundo año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho-Apurímac. Este estudio fue de enfoque Cuantitativo de nivel Correlacional, el tipo fue Aplicada, su diseño fue No experimental, Transversal. Para la recogida de datos se aplicó la técnica de encuesta y su instrumento el cuestionario tipo Likert. La población del estudio lo conformaron 166 docentes, su muestra fue 117 docentes. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman. Finalmente se concluyó que el acompañamiento pedagógico tiene relación estadísticamente significativa, directa y moderada con el desarrollo profesional de los docentes en las instituciones educativas del nivel primario de la zona urbana del distrito de Barranca, 2017, a un nivel de confianza de 95%. El resultado 0,663** muestra que el grado de correlación de las variables es moderado, es decir, el valor numérico indica una dependencia parcial entre las dos variables. Además la relación es directa, lo que demuestra que cuando el acompañamiento pedagógico aumenta, el desarrollo profesional de los docentes también aumenta en proporción constante.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAcompañamiento PedagógicoDesarrollo ProfesionalMonitoreoFormación y Capacidad PedagógicaInnovaciones pedagógicasEl Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación Ambiental y Desarrollo SostenibleUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Ambiental y Desarrollo SostenibleRégimen regularORIGINALTM-CE-Ed-C516-2020---Chambilla-Laquiticona-Gabriel.pdfapplication/pdf2058923https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b08cfc14-c33d-4bcb-8e0a-a34ab80ee662/downloadacdc92d4b70f5bdb9c05730831cb8f18MD51TEXTTM-CE-Ed-C516-2020---Chambilla-Laquiticona-Gabriel.pdf.txtTM-CE-Ed-C516-2020---Chambilla-Laquiticona-Gabriel.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b36d5aa-b99b-47c1-a40b-3a4f766479e5/download0ba25dc18488274bd698d49aca6044dfMD52THUMBNAILTM-CE-Ed-C516-2020---Chambilla-Laquiticona-Gabriel.pdf.jpgTM-CE-Ed-C516-2020---Chambilla-Laquiticona-Gabriel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8170https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35d15543-fbd0-4239-bb28-177a231ce31e/download945b35d24ffc58aaa3d947676ed606f2MD5320.500.14039/4513oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/45132024-11-15 04:11:19.471http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac |
title |
El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac |
spellingShingle |
El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac Chambilla Laquiticona, Gabriel Acompañamiento Pedagógico Desarrollo Profesional Monitoreo Formación y Capacidad Pedagógica Innovaciones pedagógicas |
title_short |
El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac |
title_full |
El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac |
title_fullStr |
El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac |
title_full_unstemmed |
El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac |
title_sort |
El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac |
author |
Chambilla Laquiticona, Gabriel |
author_facet |
Chambilla Laquiticona, Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambilla Laquiticona, Gabriel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acompañamiento Pedagógico Desarrollo Profesional Monitoreo Formación y Capacidad Pedagógica |
topic |
Acompañamiento Pedagógico Desarrollo Profesional Monitoreo Formación y Capacidad Pedagógica Innovaciones pedagógicas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Innovaciones pedagógicas |
description |
El estudio tuvo como objetivo general, Demostrar que el huerto escolar influye significativamente en la mejora del aprendizaje del área Ciencia Tecnología y Ambiente en segundo año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho-Apurímac. Este estudio fue de enfoque Cuantitativo de nivel Correlacional, el tipo fue Aplicada, su diseño fue No experimental, Transversal. Para la recogida de datos se aplicó la técnica de encuesta y su instrumento el cuestionario tipo Likert. La población del estudio lo conformaron 166 docentes, su muestra fue 117 docentes. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman. Finalmente se concluyó que el acompañamiento pedagógico tiene relación estadísticamente significativa, directa y moderada con el desarrollo profesional de los docentes en las instituciones educativas del nivel primario de la zona urbana del distrito de Barranca, 2017, a un nivel de confianza de 95%. El resultado 0,663** muestra que el grado de correlación de las variables es moderado, es decir, el valor numérico indica una dependencia parcial entre las dos variables. Además la relación es directa, lo que demuestra que cuando el acompañamiento pedagógico aumenta, el desarrollo profesional de los docentes también aumenta en proporción constante. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-24T06:41:35Z 2024-11-06T22:12:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-24T06:41:35Z 2024-11-06T22:12:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Chambilla Laquiticona, G. (2019). El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Pa B46 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4513 |
identifier_str_mv |
Chambilla Laquiticona, G. (2019). El Huerto Escolar y su Influencia en el Aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente en Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria de Challhuahuacho – Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Pa B46 2019 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4513 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b08cfc14-c33d-4bcb-8e0a-a34ab80ee662/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b36d5aa-b99b-47c1-a40b-3a4f766479e5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35d15543-fbd0-4239-bb28-177a231ce31e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acdc92d4b70f5bdb9c05730831cb8f18 0ba25dc18488274bd698d49aca6044df 945b35d24ffc58aaa3d947676ed606f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070159858466816 |
score |
12.777206 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).