Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
Descripción del Articulo
Las Matemáticas conforman uno de los ejes de la formación educativa de los ciudadanos peruanos, siendo importante debido a su gran impacto en el desarrollo de estos, tanto a nivel cognitivo, como práctico. Por esto, en la presente monografía titulada Desarrollo y dificultades del Aprendizaje de las...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4615 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4615 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas Dificultades de aprendizaje en matemáticas Aprendizaje de las matemáticas en el Perú Metodologías y evaluación educativa |
| id |
UNEI_eca09c9106c7daea5d97a061b4bfe845 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4615 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria |
| title |
Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria |
| spellingShingle |
Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria Ríos Vásquez, Darwin Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas Dificultades de aprendizaje en matemáticas Aprendizaje de las matemáticas en el Perú Metodologías y evaluación educativa |
| title_short |
Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria |
| title_full |
Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria |
| title_fullStr |
Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria |
| title_sort |
Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria |
| author |
Ríos Vásquez, Darwin |
| author_facet |
Ríos Vásquez, Darwin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ríos Vásquez, Darwin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas Dificultades de aprendizaje en matemáticas Aprendizaje de las matemáticas en el Perú |
| topic |
Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas Dificultades de aprendizaje en matemáticas Aprendizaje de las matemáticas en el Perú Metodologías y evaluación educativa |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Metodologías y evaluación educativa |
| description |
Las Matemáticas conforman uno de los ejes de la formación educativa de los ciudadanos peruanos, siendo importante debido a su gran impacto en el desarrollo de estos, tanto a nivel cognitivo, como práctico. Por esto, en la presente monografía titulada Desarrollo y dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Primaria, se realiza una recopilación de información al respecto de este tema, esperando que pueda servir como base para lograr un mejor entendimiento acerca del origen y las posibles soluciones de las dificultades presentadas para la comprensión de esta área en los estudiantes durante los primeros años de formación educativa. Esta información ha sido estructurada en tres capítulos, siendo el primero de estos una extensa revisión de los procesos de desarrollo del aprendizaje. Durante el desarrollo de conocimientos, los estudiantes se sirven de una serie de actividades mentales que permiten asentar esta nueva información e interiorizarla, siendo algunas de estas la memorización, el aprendizaje algorítmico (o por receta), el aprendizaje conceptual y el aprendizaje por resolución de problemas. Estas actividades y otras más ligadas al aprendizaje han sido estudiadas por muchos personajes, encontrándose estos divididos en dos vertientes principales: aquellos que enfocan el aprendizaje como un proceso de asociación y aquellos que lo enfocan como un proceso de reestructuración. Entendidas las distintas teorías involucradas en el desarrollo del aprendizaje, podemos abordar cómo es que este aprendizaje no se da efectivamente en algunos individuos, entre los cuales se presentan las llamadas Dificultades del Aprendizaje. Dentro de los trastornos de aprendizaje específico, se encuentran las dificultades del aprendizaje de las matemáticas (DAM) y se refiere al menor ritmo de aprendizaje visto en algunos estudiantes, pudiendo ser estos causados por factores internos a los mismos estudiantes o externos a estos. Existen diversos tipos de dificultades, encontrándose estos divididos de muchas maneras, dependiendo de quién haga esta división. Las evaluaciones de estas dificultades son realizadas mediante pruebas formales (test) o informales (herramientas de evaluación dentro del salón de clase), entre las más conocidas, que sirve como una introducción al diagnóstico de las dificultades del estudiante y una herramienta para la determinación de la intervención adecuada para poder ayudar a superarlos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-18T02:52:36Z 2024-11-07T22:41:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-18T02:52:36Z 2024-11-07T22:41:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ríos Vásquez, D. (2019). Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
M PC-Ep R63 2019 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4615 |
| identifier_str_mv |
Ríos Vásquez, D. (2019). Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú M PC-Ep R63 2019 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4615 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2fc309a2-6f89-4507-b25c-4490fbe93c03/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4339c151-d5c6-4fb4-a617-5879442523fa/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f243e4a7-2f1f-4851-8526-f6938e74836b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
574bbc03aae57e869f8064694b824281 29a011488f8e7e4643f0a3c05cff4277 0c7f331e3d9bcdd5c96c09b5be320c83 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241245304487936 |
| spelling |
PublicationRíos Vásquez, Darwin2020-11-18T02:52:36Z2024-11-07T22:41:19Z2020-11-18T02:52:36Z2024-11-07T22:41:19Z2019-08-01Ríos Vásquez, D. (2019). Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, PerúM PC-Ep R63 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4615Las Matemáticas conforman uno de los ejes de la formación educativa de los ciudadanos peruanos, siendo importante debido a su gran impacto en el desarrollo de estos, tanto a nivel cognitivo, como práctico. Por esto, en la presente monografía titulada Desarrollo y dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Primaria, se realiza una recopilación de información al respecto de este tema, esperando que pueda servir como base para lograr un mejor entendimiento acerca del origen y las posibles soluciones de las dificultades presentadas para la comprensión de esta área en los estudiantes durante los primeros años de formación educativa. Esta información ha sido estructurada en tres capítulos, siendo el primero de estos una extensa revisión de los procesos de desarrollo del aprendizaje. Durante el desarrollo de conocimientos, los estudiantes se sirven de una serie de actividades mentales que permiten asentar esta nueva información e interiorizarla, siendo algunas de estas la memorización, el aprendizaje algorítmico (o por receta), el aprendizaje conceptual y el aprendizaje por resolución de problemas. Estas actividades y otras más ligadas al aprendizaje han sido estudiadas por muchos personajes, encontrándose estos divididos en dos vertientes principales: aquellos que enfocan el aprendizaje como un proceso de asociación y aquellos que lo enfocan como un proceso de reestructuración. Entendidas las distintas teorías involucradas en el desarrollo del aprendizaje, podemos abordar cómo es que este aprendizaje no se da efectivamente en algunos individuos, entre los cuales se presentan las llamadas Dificultades del Aprendizaje. Dentro de los trastornos de aprendizaje específico, se encuentran las dificultades del aprendizaje de las matemáticas (DAM) y se refiere al menor ritmo de aprendizaje visto en algunos estudiantes, pudiendo ser estos causados por factores internos a los mismos estudiantes o externos a estos. Existen diversos tipos de dificultades, encontrándose estos divididos de muchas maneras, dependiendo de quién haga esta división. Las evaluaciones de estas dificultades son realizadas mediante pruebas formales (test) o informales (herramientas de evaluación dentro del salón de clase), entre las más conocidas, que sirve como una introducción al diagnóstico de las dificultades del estudiante y una herramienta para la determinación de la intervención adecuada para poder ayudar a superarlos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDesarrollo del aprendizaje de las matemáticasDificultades de aprendizaje en matemáticasAprendizaje de las matemáticas en el PerúMetodologías y evaluación educativaDesarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primariainfo:eu-repo/semantics/monographEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALM025_05703000M.pdfapplication/pdf1855919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2fc309a2-6f89-4507-b25c-4490fbe93c03/download574bbc03aae57e869f8064694b824281MD51TEXTM025_05703000M.pdf.txtM025_05703000M.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4339c151-d5c6-4fb4-a617-5879442523fa/download29a011488f8e7e4643f0a3c05cff4277MD52THUMBNAILM025_05703000M.pdf.jpgM025_05703000M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7833https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f243e4a7-2f1f-4851-8526-f6938e74836b/download0c7f331e3d9bcdd5c96c09b5be320c83MD5320.500.14039/4615oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46152024-11-15 04:24:09.104http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.816421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).