Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria

Descripción del Articulo

Las Matemáticas conforman uno de los ejes de la formación educativa de los ciudadanos peruanos, siendo importante debido a su gran impacto en el desarrollo de estos, tanto a nivel cognitivo, como práctico. Por esto, en la presente monografía titulada Desarrollo y dificultades del Aprendizaje de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos Vásquez, Darwin
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4615
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4615
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas
Dificultades de aprendizaje en matemáticas
Aprendizaje de las matemáticas en el Perú
Metodologías y evaluación educativa
id UNEI_eca09c9106c7daea5d97a061b4bfe845
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4615
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
title Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
spellingShingle Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
Ríos Vásquez, Darwin
Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas
Dificultades de aprendizaje en matemáticas
Aprendizaje de las matemáticas en el Perú
Metodologías y evaluación educativa
title_short Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
title_full Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
title_fullStr Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
title_full_unstemmed Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
title_sort Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria
author Ríos Vásquez, Darwin
author_facet Ríos Vásquez, Darwin
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ríos Vásquez, Darwin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas
Dificultades de aprendizaje en matemáticas
Aprendizaje de las matemáticas en el Perú
topic Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas
Dificultades de aprendizaje en matemáticas
Aprendizaje de las matemáticas en el Perú
Metodologías y evaluación educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodologías y evaluación educativa
description Las Matemáticas conforman uno de los ejes de la formación educativa de los ciudadanos peruanos, siendo importante debido a su gran impacto en el desarrollo de estos, tanto a nivel cognitivo, como práctico. Por esto, en la presente monografía titulada Desarrollo y dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Primaria, se realiza una recopilación de información al respecto de este tema, esperando que pueda servir como base para lograr un mejor entendimiento acerca del origen y las posibles soluciones de las dificultades presentadas para la comprensión de esta área en los estudiantes durante los primeros años de formación educativa. Esta información ha sido estructurada en tres capítulos, siendo el primero de estos una extensa revisión de los procesos de desarrollo del aprendizaje. Durante el desarrollo de conocimientos, los estudiantes se sirven de una serie de actividades mentales que permiten asentar esta nueva información e interiorizarla, siendo algunas de estas la memorización, el aprendizaje algorítmico (o por receta), el aprendizaje conceptual y el aprendizaje por resolución de problemas. Estas actividades y otras más ligadas al aprendizaje han sido estudiadas por muchos personajes, encontrándose estos divididos en dos vertientes principales: aquellos que enfocan el aprendizaje como un proceso de asociación y aquellos que lo enfocan como un proceso de reestructuración. Entendidas las distintas teorías involucradas en el desarrollo del aprendizaje, podemos abordar cómo es que este aprendizaje no se da efectivamente en algunos individuos, entre los cuales se presentan las llamadas Dificultades del Aprendizaje. Dentro de los trastornos de aprendizaje específico, se encuentran las dificultades del aprendizaje de las matemáticas (DAM) y se refiere al menor ritmo de aprendizaje visto en algunos estudiantes, pudiendo ser estos causados por factores internos a los mismos estudiantes o externos a estos. Existen diversos tipos de dificultades, encontrándose estos divididos de muchas maneras, dependiendo de quién haga esta división. Las evaluaciones de estas dificultades son realizadas mediante pruebas formales (test) o informales (herramientas de evaluación dentro del salón de clase), entre las más conocidas, que sirve como una introducción al diagnóstico de las dificultades del estudiante y una herramienta para la determinación de la intervención adecuada para poder ayudar a superarlos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-18T02:52:36Z
2024-11-07T22:41:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-18T02:52:36Z
2024-11-07T22:41:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ríos Vásquez, D. (2019). Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.other.none.fl_str_mv M PC-Ep R63 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4615
identifier_str_mv Ríos Vásquez, D. (2019). Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
M PC-Ep R63 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4615
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2fc309a2-6f89-4507-b25c-4490fbe93c03/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4339c151-d5c6-4fb4-a617-5879442523fa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f243e4a7-2f1f-4851-8526-f6938e74836b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 574bbc03aae57e869f8064694b824281
29a011488f8e7e4643f0a3c05cff4277
0c7f331e3d9bcdd5c96c09b5be320c83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241245304487936
spelling PublicationRíos Vásquez, Darwin2020-11-18T02:52:36Z2024-11-07T22:41:19Z2020-11-18T02:52:36Z2024-11-07T22:41:19Z2019-08-01Ríos Vásquez, D. (2019). Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, PerúM PC-Ep R63 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4615Las Matemáticas conforman uno de los ejes de la formación educativa de los ciudadanos peruanos, siendo importante debido a su gran impacto en el desarrollo de estos, tanto a nivel cognitivo, como práctico. Por esto, en la presente monografía titulada Desarrollo y dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Primaria, se realiza una recopilación de información al respecto de este tema, esperando que pueda servir como base para lograr un mejor entendimiento acerca del origen y las posibles soluciones de las dificultades presentadas para la comprensión de esta área en los estudiantes durante los primeros años de formación educativa. Esta información ha sido estructurada en tres capítulos, siendo el primero de estos una extensa revisión de los procesos de desarrollo del aprendizaje. Durante el desarrollo de conocimientos, los estudiantes se sirven de una serie de actividades mentales que permiten asentar esta nueva información e interiorizarla, siendo algunas de estas la memorización, el aprendizaje algorítmico (o por receta), el aprendizaje conceptual y el aprendizaje por resolución de problemas. Estas actividades y otras más ligadas al aprendizaje han sido estudiadas por muchos personajes, encontrándose estos divididos en dos vertientes principales: aquellos que enfocan el aprendizaje como un proceso de asociación y aquellos que lo enfocan como un proceso de reestructuración. Entendidas las distintas teorías involucradas en el desarrollo del aprendizaje, podemos abordar cómo es que este aprendizaje no se da efectivamente en algunos individuos, entre los cuales se presentan las llamadas Dificultades del Aprendizaje. Dentro de los trastornos de aprendizaje específico, se encuentran las dificultades del aprendizaje de las matemáticas (DAM) y se refiere al menor ritmo de aprendizaje visto en algunos estudiantes, pudiendo ser estos causados por factores internos a los mismos estudiantes o externos a estos. Existen diversos tipos de dificultades, encontrándose estos divididos de muchas maneras, dependiendo de quién haga esta división. Las evaluaciones de estas dificultades son realizadas mediante pruebas formales (test) o informales (herramientas de evaluación dentro del salón de clase), entre las más conocidas, que sirve como una introducción al diagnóstico de las dificultades del estudiante y una herramienta para la determinación de la intervención adecuada para poder ayudar a superarlos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDesarrollo del aprendizaje de las matemáticasDificultades de aprendizaje en matemáticasAprendizaje de las matemáticas en el PerúMetodologías y evaluación educativaDesarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primariainfo:eu-repo/semantics/monographEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALM025_05703000M.pdfapplication/pdf1855919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2fc309a2-6f89-4507-b25c-4490fbe93c03/download574bbc03aae57e869f8064694b824281MD51TEXTM025_05703000M.pdf.txtM025_05703000M.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4339c151-d5c6-4fb4-a617-5879442523fa/download29a011488f8e7e4643f0a3c05cff4277MD52THUMBNAILM025_05703000M.pdf.jpgM025_05703000M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7833https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f243e4a7-2f1f-4851-8526-f6938e74836b/download0c7f331e3d9bcdd5c96c09b5be320c83MD5320.500.14039/4615oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46152024-11-15 04:24:09.104http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.816421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).