La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
Descripción del Articulo
Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en los mecanismos atencionales y en los procesos de control inhibitorio (impulsividad e hiperactividad), que afectan de distinta manera a su rendimiento académico, socioemocional y conductual, por lo que es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5749 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5749 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención psicopedagógica Trastorno de déficit de atención http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_e8b7ab44004ece775e864ef17cff33ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5749 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 |
title |
La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 |
spellingShingle |
La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 Huaman Carbajal, Sadith Tatiana Intervención psicopedagógica Trastorno de déficit de atención http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 |
title_full |
La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 |
title_fullStr |
La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 |
title_full_unstemmed |
La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 |
title_sort |
La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 |
author |
Huaman Carbajal, Sadith Tatiana |
author_facet |
Huaman Carbajal, Sadith Tatiana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Carbajal, Sadith Tatiana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Intervención psicopedagógica Trastorno de déficit de atención |
topic |
Intervención psicopedagógica Trastorno de déficit de atención http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en los mecanismos atencionales y en los procesos de control inhibitorio (impulsividad e hiperactividad), que afectan de distinta manera a su rendimiento académico, socioemocional y conductual, por lo que es fundamental la consideración de estrategias de intervención en el ámbito psicopedagógico que puedan incidir de forma favorable en el curso evolutivo de los afectados. El propósito del presente estudio fue determinar la intervención psicopedagógica en los aprendizajes de los en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018. Para lo cual se formuló el problema general: ¿Cuál es la relación de la intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. Y como Hipótesis general nos planteamos lo siguiente: La relación de la intervención psicopedagógica es significativa en el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. 1. El presente trabajo de investigación cuenta con una población conformada por los estudiantes de la I. E. Nro. 7076 Brisas de Villa – Chorrillos, de Lima; matriculados y asistentes en el año académico 2019. Y la Muestra son los casos de desconcentración detectados que llegan a un número de 50 estudiantes. Se concluyó que la relación entre La intervención psicopedagógica y la atención sostenida es significativa en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-17T04:33:21Z 2024-11-06T21:08:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-17T04:33:21Z 2024-11-06T21:08:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huaman Carbajal, S. T. (2019). La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5749 |
identifier_str_mv |
Huaman Carbajal, S. T. (2019). La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5749 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9bd6f165-2113-4bea-8c37-07d5867ce668/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9f6ee34-fe54-4025-a66e-61332bb3657d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49e30332-40c1-4aa5-9fe2-1477da60c65c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f45612ec566d28a270dafeaaf44afa8 79dbc3df9a003ab6ce1049c34ded771c 1649c250170de642063cad17715e5cd0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070172614393856 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséHuaman Carbajal, Sadith Tatiana2021-11-17T04:33:21Z2024-11-06T21:08:59Z2021-11-17T04:33:21Z2024-11-06T21:08:59Z2019-06-18Huaman Carbajal, S. T. (2019). La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5749Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en los mecanismos atencionales y en los procesos de control inhibitorio (impulsividad e hiperactividad), que afectan de distinta manera a su rendimiento académico, socioemocional y conductual, por lo que es fundamental la consideración de estrategias de intervención en el ámbito psicopedagógico que puedan incidir de forma favorable en el curso evolutivo de los afectados. El propósito del presente estudio fue determinar la intervención psicopedagógica en los aprendizajes de los en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018. Para lo cual se formuló el problema general: ¿Cuál es la relación de la intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. Y como Hipótesis general nos planteamos lo siguiente: La relación de la intervención psicopedagógica es significativa en el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. 1. El presente trabajo de investigación cuenta con una población conformada por los estudiantes de la I. E. Nro. 7076 Brisas de Villa – Chorrillos, de Lima; matriculados y asistentes en el año académico 2019. Y la Muestra son los casos de desconcentración detectados que llegan a un número de 50 estudiantes. Se concluyó que la relación entre La intervención psicopedagógica y la atención sostenida es significativa en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Children with attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) present alterations in the attentional mechanisms and in the inhibitory control processes (impulsivity and hyperactivity), which affect their academic, socio-emotional and behavioral performance in different ways, so it is essential to consider intervention strategies in the psychopedagogical field that can have a favorable impact on the evolutionary course of those affected. The purpose of the present study was to determine the psychopedagogical intervention in the learning of the students of the Educational Institution Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018. For which the general problem was formulated: What is the relationship of psychopedagogical intervention and attention deficit disorder in the students of the Educational Institution Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. And as a general hypothesis we consider the following: The relationship of psychopedagogical intervention is significant in attention deficit disorder in students of educational institution No. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. 1. The present research work has a population made up of the students of the I. E. Nro. 7076 Brisas de Villa – Chorrillos, of Lima; enrolled and assistants in the academic year 2019. And the sample are the cases of deconcentration detected that reach a number of 50 students. It was concluded that the relationship between psychopedagogical intervention and sustained attention is significant in the students of the Educational Institution Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018, because the value obtained by the chi-square test is equal to 39,236, which is between 13,848 ≤ X ≤ 36,415; the value is located in the rejection region, and therefore the null hypothesis is not accepted and the alternative hypothesis is accepted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Intervención psicopedagógicaTrastorno de déficit de atenciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701305380176141027Asencios Trujillo, Lida VioletaPalpa Galván, David BetoCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdfapplication/pdf1233869https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9bd6f165-2113-4bea-8c37-07d5867ce668/download2f45612ec566d28a270dafeaaf44afa8MD51TEXTHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdf.txtHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdf.txtExtracted texttext/plain101713https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9f6ee34-fe54-4025-a66e-61332bb3657d/download79dbc3df9a003ab6ce1049c34ded771cMD52THUMBNAILHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdf.jpgHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7095https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49e30332-40c1-4aa5-9fe2-1477da60c65c/download1649c250170de642063cad17715e5cd0MD5320.500.14039/5749oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57492024-11-15 04:15:03.222http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).