La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018

Descripción del Articulo

Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en los mecanismos atencionales y en los procesos de control inhibitorio (impulsividad e hiperactividad), que afectan de distinta manera a su rendimiento académico, socioemocional y conductual, por lo que es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Carbajal, Sadith Tatiana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5749
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención psicopedagógica
Trastorno de déficit de atención
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_e8b7ab44004ece775e864ef17cff33ad
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5749
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
title La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
spellingShingle La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
Huaman Carbajal, Sadith Tatiana
Intervención psicopedagógica
Trastorno de déficit de atención
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
title_full La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
title_fullStr La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
title_full_unstemmed La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
title_sort La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018
author Huaman Carbajal, Sadith Tatiana
author_facet Huaman Carbajal, Sadith Tatiana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Carbajal, Sadith Tatiana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Intervención psicopedagógica
Trastorno de déficit de atención
topic Intervención psicopedagógica
Trastorno de déficit de atención
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en los mecanismos atencionales y en los procesos de control inhibitorio (impulsividad e hiperactividad), que afectan de distinta manera a su rendimiento académico, socioemocional y conductual, por lo que es fundamental la consideración de estrategias de intervención en el ámbito psicopedagógico que puedan incidir de forma favorable en el curso evolutivo de los afectados. El propósito del presente estudio fue determinar la intervención psicopedagógica en los aprendizajes de los en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018. Para lo cual se formuló el problema general: ¿Cuál es la relación de la intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. Y como Hipótesis general nos planteamos lo siguiente: La relación de la intervención psicopedagógica es significativa en el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. 1. El presente trabajo de investigación cuenta con una población conformada por los estudiantes de la I. E. Nro. 7076 Brisas de Villa – Chorrillos, de Lima; matriculados y asistentes en el año académico 2019. Y la Muestra son los casos de desconcentración detectados que llegan a un número de 50 estudiantes. Se concluyó que la relación entre La intervención psicopedagógica y la atención sostenida es significativa en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T04:33:21Z
2024-11-06T21:08:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T04:33:21Z
2024-11-06T21:08:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huaman Carbajal, S. T. (2019). La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5749
identifier_str_mv Huaman Carbajal, S. T. (2019). La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5749
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9bd6f165-2113-4bea-8c37-07d5867ce668/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9f6ee34-fe54-4025-a66e-61332bb3657d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49e30332-40c1-4aa5-9fe2-1477da60c65c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f45612ec566d28a270dafeaaf44afa8
79dbc3df9a003ab6ce1049c34ded771c
1649c250170de642063cad17715e5cd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070172614393856
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséHuaman Carbajal, Sadith Tatiana2021-11-17T04:33:21Z2024-11-06T21:08:59Z2021-11-17T04:33:21Z2024-11-06T21:08:59Z2019-06-18Huaman Carbajal, S. T. (2019). La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5749Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en los mecanismos atencionales y en los procesos de control inhibitorio (impulsividad e hiperactividad), que afectan de distinta manera a su rendimiento académico, socioemocional y conductual, por lo que es fundamental la consideración de estrategias de intervención en el ámbito psicopedagógico que puedan incidir de forma favorable en el curso evolutivo de los afectados. El propósito del presente estudio fue determinar la intervención psicopedagógica en los aprendizajes de los en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018. Para lo cual se formuló el problema general: ¿Cuál es la relación de la intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. Y como Hipótesis general nos planteamos lo siguiente: La relación de la intervención psicopedagógica es significativa en el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. 1. El presente trabajo de investigación cuenta con una población conformada por los estudiantes de la I. E. Nro. 7076 Brisas de Villa – Chorrillos, de Lima; matriculados y asistentes en el año académico 2019. Y la Muestra son los casos de desconcentración detectados que llegan a un número de 50 estudiantes. Se concluyó que la relación entre La intervención psicopedagógica y la atención sostenida es significativa en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Children with attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) present alterations in the attentional mechanisms and in the inhibitory control processes (impulsivity and hyperactivity), which affect their academic, socio-emotional and behavioral performance in different ways, so it is essential to consider intervention strategies in the psychopedagogical field that can have a favorable impact on the evolutionary course of those affected. The purpose of the present study was to determine the psychopedagogical intervention in the learning of the students of the Educational Institution Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018. For which the general problem was formulated: What is the relationship of psychopedagogical intervention and attention deficit disorder in the students of the Educational Institution Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. And as a general hypothesis we consider the following: The relationship of psychopedagogical intervention is significant in attention deficit disorder in students of educational institution No. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018?. 1. The present research work has a population made up of the students of the I. E. Nro. 7076 Brisas de Villa – Chorrillos, of Lima; enrolled and assistants in the academic year 2019. And the sample are the cases of deconcentration detected that reach a number of 50 students. It was concluded that the relationship between psychopedagogical intervention and sustained attention is significant in the students of the Educational Institution Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018, because the value obtained by the chi-square test is equal to 39,236, which is between 13,848 ≤ X ≤ 36,415; the value is located in the rejection region, and therefore the null hypothesis is not accepted and the alternative hypothesis is accepted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Intervención psicopedagógicaTrastorno de déficit de atenciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La intervención psicopedagógica y el trastorno de déficit de atención en los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 7076 Brisas de Villa, Chorrillos, Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701305380176141027Asencios Trujillo, Lida VioletaPalpa Galván, David BetoCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdfapplication/pdf1233869https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9bd6f165-2113-4bea-8c37-07d5867ce668/download2f45612ec566d28a270dafeaaf44afa8MD51TEXTHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdf.txtHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdf.txtExtracted texttext/plain101713https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9f6ee34-fe54-4025-a66e-61332bb3657d/download79dbc3df9a003ab6ce1049c34ded771cMD52THUMBNAILHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdf.jpgHUAMAN-CARBAJAL-Sadith-Tatiana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7095https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49e30332-40c1-4aa5-9fe2-1477da60c65c/download1649c250170de642063cad17715e5cd0MD5320.500.14039/5749oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57492024-11-15 04:15:03.222http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).