La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
Descripción del Articulo
El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima. Es un estudio de investigación casi experimental, de un enfoque cuantitativo, que buscaba...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3022 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3022 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Errores dislálicos articulación grupos consonánticos intervención psicopedagógica Intervención Psicopedagógica |
id |
UNEI_e3568f5c82c81f90a412ba6eb21d665e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3022 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationSalcedo Carrasco, FranciscaAlvarez Zuñiga, Carmen2019-06-22T22:48:10Z2024-11-06T21:01:24Z2019-06-22T22:48:10Z2024-11-06T21:01:24Z2018-05-29Alvarez Zuñiga, C. (2018). La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa 4390 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3022El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima. Es un estudio de investigación casi experimental, de un enfoque cuantitativo, que buscaba llegar a determinar la relación entre la intervención psicopedagógica y los errores dislálicos. Se trabajó con una población de 64 niños a quienes se aplicó el examen de articulación de sonidos de M. Melgar determinando una muestra de 5 niños. Los objetivos específicos fueron evaluar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores de articulación de fonemas y de grupos consonánticos. La conclusión principal a la que se ha llegado es que la intervención psicopedagógica influye de manera significativa para superar los errores dislálicos. En cuanto a la hipótesis general el resultado obtenido fue de valor Z de -2,060 y un nivel crítico de 0,039 mediante la aplicación de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, lo cual demuestra que existe una mejora significativa luego de la intervención psicopedagógica. En la articulación de fonemas se obtuvo un valor Z de -1,633 y un nivel crítico de 0,102 lo que indica, que no se logró una mejora significativa luego de aplicada la intervención. Respecto a la articulación de grupos consonánticos se obtuvo un valor Z de -2,060 y un nivel crítico de 0,039 lo cual sugiere que existe una mejora importante luego de la intervención psicopedagógica.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEErrores dislálicosarticulacióngrupos consonánticosintervención psicopedagógicaIntervención PsicopedagógicaLa intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdfapplication/pdf814742https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41ed7a02-557b-460a-a56f-1dc1e0412d0f/downloadb731b9f642e89d2d24ce238f0e7d16aaMD51TEXTTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdf.txtTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdf.txtExtracted texttext/plain102039https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd2c995c-d9a4-4f7d-91e3-338fe743ea3a/download07f2d035b0e264d483a1e3255af4a07cMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdf.jpgTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8202https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0619514f-bdb7-4967-a9b3-0587ad26435a/download4913d8c879b552a38f954d6a56762740MD5320.500.14039/3022oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30222024-11-15 04:14:00.22Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014 |
title |
La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014 |
spellingShingle |
La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014 Alvarez Zuñiga, Carmen Errores dislálicos articulación grupos consonánticos intervención psicopedagógica Intervención Psicopedagógica |
title_short |
La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014 |
title_full |
La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014 |
title_fullStr |
La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014 |
title_full_unstemmed |
La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014 |
title_sort |
La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014 |
author |
Alvarez Zuñiga, Carmen |
author_facet |
Alvarez Zuñiga, Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salcedo Carrasco, Francisca |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Zuñiga, Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Errores dislálicos articulación grupos consonánticos intervención psicopedagógica |
topic |
Errores dislálicos articulación grupos consonánticos intervención psicopedagógica Intervención Psicopedagógica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Intervención Psicopedagógica |
description |
El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima. Es un estudio de investigación casi experimental, de un enfoque cuantitativo, que buscaba llegar a determinar la relación entre la intervención psicopedagógica y los errores dislálicos. Se trabajó con una población de 64 niños a quienes se aplicó el examen de articulación de sonidos de M. Melgar determinando una muestra de 5 niños. Los objetivos específicos fueron evaluar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores de articulación de fonemas y de grupos consonánticos. La conclusión principal a la que se ha llegado es que la intervención psicopedagógica influye de manera significativa para superar los errores dislálicos. En cuanto a la hipótesis general el resultado obtenido fue de valor Z de -2,060 y un nivel crítico de 0,039 mediante la aplicación de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, lo cual demuestra que existe una mejora significativa luego de la intervención psicopedagógica. En la articulación de fonemas se obtuvo un valor Z de -1,633 y un nivel crítico de 0,102 lo que indica, que no se logró una mejora significativa luego de aplicada la intervención. Respecto a la articulación de grupos consonánticos se obtuvo un valor Z de -2,060 y un nivel crítico de 0,039 lo cual sugiere que existe una mejora importante luego de la intervención psicopedagógica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-22T22:48:10Z 2024-11-06T21:01:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-22T22:48:10Z 2024-11-06T21:01:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alvarez Zuñiga, C. (2018). La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Pa 4390 A1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3022 |
identifier_str_mv |
Alvarez Zuñiga, C. (2018). La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Pa 4390 A1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3022 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41ed7a02-557b-460a-a56f-1dc1e0412d0f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd2c995c-d9a4-4f7d-91e3-338fe743ea3a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0619514f-bdb7-4967-a9b3-0587ad26435a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b731b9f642e89d2d24ce238f0e7d16aa 07f2d035b0e264d483a1e3255af4a07c 4913d8c879b552a38f954d6a56762740 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801853183754240 |
score |
12.967562 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).