La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014

Descripción del Articulo

El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima. Es un estudio de investigación casi experimental, de un enfoque cuantitativo, que buscaba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Zuñiga, Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3022
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Errores dislálicos
articulación
grupos consonánticos
intervención psicopedagógica
Intervención Psicopedagógica
id UNEI_e3568f5c82c81f90a412ba6eb21d665e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3022
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSalcedo Carrasco, FranciscaAlvarez Zuñiga, Carmen2019-06-22T22:48:10Z2024-11-06T21:01:24Z2019-06-22T22:48:10Z2024-11-06T21:01:24Z2018-05-29Alvarez Zuñiga, C. (2018). La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa 4390 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3022El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima. Es un estudio de investigación casi experimental, de un enfoque cuantitativo, que buscaba llegar a determinar la relación entre la intervención psicopedagógica y los errores dislálicos. Se trabajó con una población de 64 niños a quienes se aplicó el examen de articulación de sonidos de M. Melgar determinando una muestra de 5 niños. Los objetivos específicos fueron evaluar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores de articulación de fonemas y de grupos consonánticos. La conclusión principal a la que se ha llegado es que la intervención psicopedagógica influye de manera significativa para superar los errores dislálicos. En cuanto a la hipótesis general el resultado obtenido fue de valor Z de -2,060 y un nivel crítico de 0,039 mediante la aplicación de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, lo cual demuestra que existe una mejora significativa luego de la intervención psicopedagógica. En la articulación de fonemas se obtuvo un valor Z de -1,633 y un nivel crítico de 0,102 lo que indica, que no se logró una mejora significativa luego de aplicada la intervención. Respecto a la articulación de grupos consonánticos se obtuvo un valor Z de -2,060 y un nivel crítico de 0,039 lo cual sugiere que existe una mejora importante luego de la intervención psicopedagógica.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEErrores dislálicosarticulacióngrupos consonánticosintervención psicopedagógicaIntervención PsicopedagógicaLa intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdfapplication/pdf814742https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41ed7a02-557b-460a-a56f-1dc1e0412d0f/downloadb731b9f642e89d2d24ce238f0e7d16aaMD51TEXTTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdf.txtTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdf.txtExtracted texttext/plain102039https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd2c995c-d9a4-4f7d-91e3-338fe743ea3a/download07f2d035b0e264d483a1e3255af4a07cMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdf.jpgTM-CE-Pa-4390-A1---Alvarez-Zuñiga-Carmen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8202https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0619514f-bdb7-4967-a9b3-0587ad26435a/download4913d8c879b552a38f954d6a56762740MD5320.500.14039/3022oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30222024-11-15 04:14:00.22Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
title La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
spellingShingle La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
Alvarez Zuñiga, Carmen
Errores dislálicos
articulación
grupos consonánticos
intervención psicopedagógica
Intervención Psicopedagógica
title_short La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
title_full La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
title_fullStr La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
title_full_unstemmed La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
title_sort La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014
author Alvarez Zuñiga, Carmen
author_facet Alvarez Zuñiga, Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salcedo Carrasco, Francisca
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Zuñiga, Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Errores dislálicos
articulación
grupos consonánticos
intervención psicopedagógica
topic Errores dislálicos
articulación
grupos consonánticos
intervención psicopedagógica
Intervención Psicopedagógica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Intervención Psicopedagógica
description El trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima. Es un estudio de investigación casi experimental, de un enfoque cuantitativo, que buscaba llegar a determinar la relación entre la intervención psicopedagógica y los errores dislálicos. Se trabajó con una población de 64 niños a quienes se aplicó el examen de articulación de sonidos de M. Melgar determinando una muestra de 5 niños. Los objetivos específicos fueron evaluar el nivel de influencia de la intervención psicopedagógica en los errores de articulación de fonemas y de grupos consonánticos. La conclusión principal a la que se ha llegado es que la intervención psicopedagógica influye de manera significativa para superar los errores dislálicos. En cuanto a la hipótesis general el resultado obtenido fue de valor Z de -2,060 y un nivel crítico de 0,039 mediante la aplicación de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, lo cual demuestra que existe una mejora significativa luego de la intervención psicopedagógica. En la articulación de fonemas se obtuvo un valor Z de -1,633 y un nivel crítico de 0,102 lo que indica, que no se logró una mejora significativa luego de aplicada la intervención. Respecto a la articulación de grupos consonánticos se obtuvo un valor Z de -2,060 y un nivel crítico de 0,039 lo cual sugiere que existe una mejora importante luego de la intervención psicopedagógica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-22T22:48:10Z
2024-11-06T21:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-22T22:48:10Z
2024-11-06T21:01:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alvarez Zuñiga, C. (2018). La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Pa 4390 A1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3022
identifier_str_mv Alvarez Zuñiga, C. (2018). La intervención psicopedagógica en los errores dislálicos de los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa de Jesús de Lima, en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Pa 4390 A1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3022
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41ed7a02-557b-460a-a56f-1dc1e0412d0f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd2c995c-d9a4-4f7d-91e3-338fe743ea3a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0619514f-bdb7-4967-a9b3-0587ad26435a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b731b9f642e89d2d24ce238f0e7d16aa
07f2d035b0e264d483a1e3255af4a07c
4913d8c879b552a38f954d6a56762740
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801853183754240
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).