La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016

Descripción del Articulo

La educación intercultural es un proceso que involucra varios sistemas culturales, que nacen tanto del derecho individual y como del derecho colectivo de los pueblos y etnias que conlleva, no sólo gozar del derecho a la educación como todos los ciudadano/as, sino también, de mantener y cultivar sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Larroche, Virginia Aleja
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2708
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural
Identidad
Autoestima.
Afroperuanos
Metodología y Didáctica
id UNEI_e033c2429cd2daaafb1cd17eaef3c59d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2708
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGonzalez Florez, AurelioZegarra Larroche, Virginia Aleja2019-04-23T23:10:56Z2024-11-01T22:24:28Z2019-04-23T23:10:56Z2024-11-01T22:24:28Z2018-03-22Zegarra Larroche V. A. (2018). La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2014 Z1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2708La educación intercultural es un proceso que involucra varios sistemas culturales, que nacen tanto del derecho individual y como del derecho colectivo de los pueblos y etnias que conlleva, no sólo gozar del derecho a la educación como todos los ciudadano/as, sino también, de mantener y cultivar sus propias tradiciones, cultura, valores y formas de educación. En este marco del estudio se fundamenta como la población afrodescendiente de la región enfrentan una situación de exclusión y discriminación con relación a otro tipo de poblaciones. Y una de las inequidades que reclaman estas poblaciones se pueden evidenciar en las políticas educativas, existe consenso que la formación escolar general no es equitativo en América Latina. En tal sentido, el objetivo general es determinar cómo se relaciona la Educación Intercultural con la identidad y Autoestima en los estudiantes afroperuanos del 6to grado de Primaria de las Instituciones Educativas de la Red Educativa Rural- Chincha, 2016, para ello se utiliza una muestra de 93 estudiantes de mencionada etnia. En función al objetivo de la investigación es de tipo experimental, transversal y correlacional causal. Se aplicó los instrumentos (Test y encuesta). Y Dentro de los resultados se destaca que existe una correlación de las variables dependientes identidad y autoestima asociado a un reforzamiento de una pedagogía intercultural.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación InterculturalIdentidadAutoestima.AfroperuanosMetodología y DidácticaLa Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2014-Z1---Zegarra-Larroche-Virginia-Aleja-.pdfapplication/pdf1989828https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/187c8704-08e2-48e9-b7ff-f68f40392c9a/download154b1af55f71b7cb039fbfc0ac6c088dMD51TEXTTD-CE-2014-Z1---Zegarra-Larroche-Virginia-Aleja-.pdf.txtTD-CE-2014-Z1---Zegarra-Larroche-Virginia-Aleja-.pdf.txtExtracted texttext/plain101672https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a0198ce-1bf6-4d6b-bedf-78b8a28e5c0d/download2613ae1dad41d550673250e6b1e4a45cMD52THUMBNAILTD-CE-2014-Z1---Zegarra-Larroche-Virginia-Aleja-.pdf.jpgTD-CE-2014-Z1---Zegarra-Larroche-Virginia-Aleja-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8532https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b89fde5c-f245-4148-ae40-05c37bb1229b/download71eeca38ef732e6b75af48469f8513fcMD5320.500.14039/2708oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27082024-11-15 04:33:21.103Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016
title La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016
spellingShingle La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016
Zegarra Larroche, Virginia Aleja
Educación Intercultural
Identidad
Autoestima.
Afroperuanos
Metodología y Didáctica
title_short La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016
title_full La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016
title_fullStr La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016
title_full_unstemmed La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016
title_sort La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016
author Zegarra Larroche, Virginia Aleja
author_facet Zegarra Larroche, Virginia Aleja
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Florez, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Zegarra Larroche, Virginia Aleja
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Intercultural
Identidad
Autoestima.
Afroperuanos
topic Educación Intercultural
Identidad
Autoestima.
Afroperuanos
Metodología y Didáctica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodología y Didáctica
description La educación intercultural es un proceso que involucra varios sistemas culturales, que nacen tanto del derecho individual y como del derecho colectivo de los pueblos y etnias que conlleva, no sólo gozar del derecho a la educación como todos los ciudadano/as, sino también, de mantener y cultivar sus propias tradiciones, cultura, valores y formas de educación. En este marco del estudio se fundamenta como la población afrodescendiente de la región enfrentan una situación de exclusión y discriminación con relación a otro tipo de poblaciones. Y una de las inequidades que reclaman estas poblaciones se pueden evidenciar en las políticas educativas, existe consenso que la formación escolar general no es equitativo en América Latina. En tal sentido, el objetivo general es determinar cómo se relaciona la Educación Intercultural con la identidad y Autoestima en los estudiantes afroperuanos del 6to grado de Primaria de las Instituciones Educativas de la Red Educativa Rural- Chincha, 2016, para ello se utiliza una muestra de 93 estudiantes de mencionada etnia. En función al objetivo de la investigación es de tipo experimental, transversal y correlacional causal. Se aplicó los instrumentos (Test y encuesta). Y Dentro de los resultados se destaca que existe una correlación de las variables dependientes identidad y autoestima asociado a un reforzamiento de una pedagogía intercultural.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T23:10:56Z
2024-11-01T22:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T23:10:56Z
2024-11-01T22:24:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Zegarra Larroche V. A. (2018). La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2014 Z1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2708
identifier_str_mv Zegarra Larroche V. A. (2018). La Educación intercultural y su relación con la identidad y autoestima de los estudiantes afroperuanos del 6to. Grado de primaria de las Instituciones Educativas de la Red educativa Rural - Chincha, 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2014 Z1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2708
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/187c8704-08e2-48e9-b7ff-f68f40392c9a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8a0198ce-1bf6-4d6b-bedf-78b8a28e5c0d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b89fde5c-f245-4148-ae40-05c37bb1229b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 154b1af55f71b7cb039fbfc0ac6c088d
2613ae1dad41d550673250e6b1e4a45c
71eeca38ef732e6b75af48469f8513fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851143651646767104
score 13.042006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).