Impacto de un Programa de Consejería Nutricional sobre los hábitos alimentarios en los infantes de 4 a 6 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 182- Monterrey. Ate Vitarte 2009

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Inicial N°182 Monterrey, Ate Vitarte, en infantes de 4 a 6 años de edad, para conocer el impacto del programa de consejería nutricional sobre los hábitos alimentarios. El estudio es de tipo explicativo, evaluativo-descriptivo y cuasi-experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mancilla Quezada, Lidia Josefina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2319
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consejería nutricional
Hábitos alimentarios en infantes
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El estudio es de tipo explicativo, evaluativo-descriptivo y cuasi-experimental, porque al grupo experimental se expuso al estímulo de aprendizaje sobre hábitos alimentarios a través del desarrollo del programa de consejería nutricional. En la investigación se consideró al 100% de la población, donde se estudia cada uno de los casos, considerando sus variantes para garantizar la representatividad y facilidad de la obtención de datos, debido a que la población está compuesta por un numero reducido y delimitado de infantes, de 4 a 6 años de edad del salón los Triunfadores de los turnos mañana y tarde; motivo por el cual no se recurrió utilizar estrategias de selección de muestreo. La muestra se distribuyó en dos grupos: grupo control (GC) y grupo experimental (GE) a los cuales, al inicio del programa de consejería nutricional a los grupos se les aplicó la pre-test (evaluación antropométrica y encuestas alimentarias), utilizando los instrumentos: cuestionario sobre hábitos alimentarios, frecuencia de consumo de alimentos y recordatorio de 24 horas en los cuales previamente se determinó su confiabilidad y validez a través de juicio de expertos, prueba de Alfa de Crombach y prueba piloto. Como estrategia de la consejería nutricional se consideró la atención individualizada con monitoreo y charlas semanales sólo al grupo experimental. Al término del programa de consejería nutricional, se aplicó la post-test (evaluación antropométrica y encuestas alimentarias) a los grupos experimental y control. El programa se desarrolló durante 4 meses; con un total de 16 charlas y 8 consejerías nutricionales individualizadas con sus respectivos monitoreos. Los datos obtenidos fueron procesados a través de la estadística descriptiva, a través del cual se determinó la Prueba de Kolmogorov-Smirnov para analizar la normalidad y determinar los estadísticos a utilizar; se utilizó la t-Student, para el análisis de los puntajes entre los grupos control y experimental (grupos no relacionados) y para la diferencia de puntajes entre los grupos control y experimental (grupos relacionados), con la finalidad de realizar la contrastación de las cinco hipótesis específicas, que fueron: el programa de consejería nutricional mejora significativamente el estado nutricional; el programa de consejería nutricional mejora significativamente en la formación de los hábitos alimentarios; el programa de consejería nutricional mejora significativamente la frecuencia de consumo de alimentos; el programa de consejería nutricional mejora significativamente el consumo de Calorías y la última fue el programa de consejería nutricional mejora significativamente el consumo de proteínas, comprobándose así la hipótesis general de que el programa de consejería nutricional sí produce un impacto positivo en los hábitos alimentarios en los infantes de 4 a 6 años de edad en la IEI N°182 Monterrey debido a que se logró reducir en un 25% el diagnóstico de malnutrición.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. 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