El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno

Descripción del Articulo

La investigación su objetivo fue realizar la correlación de las variables: pensamiento crítico, habilidades cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paricahua Mamani, Zenaida Odilia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4099
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Habilidades cognitivas
Comprensión lectora
id UNEI_d531966fa91db4f2d211aa2c7bd523db
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4099
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioParicahua Mamani, Zenaida Odilia2020-01-18T01:31:55Z2024-11-01T22:25:29Z2020-01-18T01:31:55Z2024-11-01T22:25:29Z2019-08-28Paricahua Mamani, Z. O. (2019). El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2186 P1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4099La investigación su objetivo fue realizar la correlación de las variables: pensamiento crítico, habilidades cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño de investigación correlacional. La población muestra estuvo representada por 63 alumnos. Se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario debidamente validados. Para efectivizar la validación de la hipótesis, se aplicó el estadístico de correlación de Pearson al 95% de confianza. La investigación ha permitido concluir que existe relación entre la comprensión lectora, habilidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria (p<0.05). Asimismo para los objetivos específicos se concluye que: existe relación estadística entre la comprensión lectora y habilidades cognitivas. También existe relación entre el pensamiento crítico y comprensión lectora. Existe relación significativa entre las habilidades cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de secundaria.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento críticoHabilidades cognitivasComprensión lectoraComprensión lectoraEl Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdfapplication/pdf1699125https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8b3ccc3-61e4-4559-9f93-8f8033cb21d9/download649fbcef67ed2241bfb6fd0f65177bfbMD51TEXTTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdf.txtTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdf.txtExtracted texttext/plain102087https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f4a9e5b-1b05-4de0-b21f-717f4e8501a4/download11bfa4f6d4efa448510999ba765c1100MD52THUMBNAILTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdf.jpgTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7708https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c80c28f-d6cb-475b-a778-90931f1397ba/download7969acb50179d9e469f31e546bdf4675MD5320.500.14039/4099oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40992024-11-15 04:27:29.944http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
title El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
spellingShingle El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
Paricahua Mamani, Zenaida Odilia
Pensamiento crítico
Habilidades cognitivas
Comprensión lectora
Comprensión lectora
title_short El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
title_full El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
title_fullStr El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
title_full_unstemmed El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
title_sort El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
author Paricahua Mamani, Zenaida Odilia
author_facet Paricahua Mamani, Zenaida Odilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Paricahua Mamani, Zenaida Odilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Habilidades cognitivas
Comprensión lectora
topic Pensamiento crítico
Habilidades cognitivas
Comprensión lectora
Comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
description La investigación su objetivo fue realizar la correlación de las variables: pensamiento crítico, habilidades cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño de investigación correlacional. La población muestra estuvo representada por 63 alumnos. Se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario debidamente validados. Para efectivizar la validación de la hipótesis, se aplicó el estadístico de correlación de Pearson al 95% de confianza. La investigación ha permitido concluir que existe relación entre la comprensión lectora, habilidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria (p<0.05). Asimismo para los objetivos específicos se concluye que: existe relación estadística entre la comprensión lectora y habilidades cognitivas. También existe relación entre el pensamiento crítico y comprensión lectora. Existe relación significativa entre las habilidades cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de secundaria.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-18T01:31:55Z
2024-11-01T22:25:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-18T01:31:55Z
2024-11-01T22:25:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Paricahua Mamani, Z. O. (2019). El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2186 P1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4099
identifier_str_mv Paricahua Mamani, Z. O. (2019). El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2186 P1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4099
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8b3ccc3-61e4-4559-9f93-8f8033cb21d9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f4a9e5b-1b05-4de0-b21f-717f4e8501a4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c80c28f-d6cb-475b-a778-90931f1397ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 649fbcef67ed2241bfb6fd0f65177bfb
11bfa4f6d4efa448510999ba765c1100
7969acb50179d9e469f31e546bdf4675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241284005330944
score 12.816421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).