El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
Descripción del Articulo
La investigación su objetivo fue realizar la correlación de las variables: pensamiento crítico, habilidades cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de inves...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4099 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4099 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico Habilidades cognitivas Comprensión lectora |
| id |
UNEI_d531966fa91db4f2d211aa2c7bd523db |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4099 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioParicahua Mamani, Zenaida Odilia2020-01-18T01:31:55Z2024-11-01T22:25:29Z2020-01-18T01:31:55Z2024-11-01T22:25:29Z2019-08-28Paricahua Mamani, Z. O. (2019). El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2186 P1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4099La investigación su objetivo fue realizar la correlación de las variables: pensamiento crítico, habilidades cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño de investigación correlacional. La población muestra estuvo representada por 63 alumnos. Se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario debidamente validados. Para efectivizar la validación de la hipótesis, se aplicó el estadístico de correlación de Pearson al 95% de confianza. La investigación ha permitido concluir que existe relación entre la comprensión lectora, habilidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria (p<0.05). Asimismo para los objetivos específicos se concluye que: existe relación estadística entre la comprensión lectora y habilidades cognitivas. También existe relación entre el pensamiento crítico y comprensión lectora. Existe relación significativa entre las habilidades cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de secundaria.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento críticoHabilidades cognitivasComprensión lectoraComprensión lectoraEl Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdfapplication/pdf1699125https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8b3ccc3-61e4-4559-9f93-8f8033cb21d9/download649fbcef67ed2241bfb6fd0f65177bfbMD51TEXTTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdf.txtTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdf.txtExtracted texttext/plain102087https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f4a9e5b-1b05-4de0-b21f-717f4e8501a4/download11bfa4f6d4efa448510999ba765c1100MD52THUMBNAILTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdf.jpgTD-CE-2186-P1---Paricahua-Mamani-Zenaida-Odilia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7708https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c80c28f-d6cb-475b-a778-90931f1397ba/download7969acb50179d9e469f31e546bdf4675MD5320.500.14039/4099oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40992024-11-15 04:27:29.944http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno |
| title |
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno |
| spellingShingle |
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno Paricahua Mamani, Zenaida Odilia Pensamiento crítico Habilidades cognitivas Comprensión lectora Comprensión lectora |
| title_short |
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno |
| title_full |
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno |
| title_fullStr |
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno |
| title_full_unstemmed |
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno |
| title_sort |
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno |
| author |
Paricahua Mamani, Zenaida Odilia |
| author_facet |
Paricahua Mamani, Zenaida Odilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paricahua Mamani, Zenaida Odilia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Habilidades cognitivas Comprensión lectora |
| topic |
Pensamiento crítico Habilidades cognitivas Comprensión lectora Comprensión lectora |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora |
| description |
La investigación su objetivo fue realizar la correlación de las variables: pensamiento crítico, habilidades cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño de investigación correlacional. La población muestra estuvo representada por 63 alumnos. Se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario debidamente validados. Para efectivizar la validación de la hipótesis, se aplicó el estadístico de correlación de Pearson al 95% de confianza. La investigación ha permitido concluir que existe relación entre la comprensión lectora, habilidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria (p<0.05). Asimismo para los objetivos específicos se concluye que: existe relación estadística entre la comprensión lectora y habilidades cognitivas. También existe relación entre el pensamiento crítico y comprensión lectora. Existe relación significativa entre las habilidades cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de secundaria. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-18T01:31:55Z 2024-11-01T22:25:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-18T01:31:55Z 2024-11-01T22:25:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Paricahua Mamani, Z. O. (2019). El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2186 P1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4099 |
| identifier_str_mv |
Paricahua Mamani, Z. O. (2019). El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2186 P1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4099 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8b3ccc3-61e4-4559-9f93-8f8033cb21d9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f4a9e5b-1b05-4de0-b21f-717f4e8501a4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c80c28f-d6cb-475b-a778-90931f1397ba/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
649fbcef67ed2241bfb6fd0f65177bfb 11bfa4f6d4efa448510999ba765c1100 7969acb50179d9e469f31e546bdf4675 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241284005330944 |
| score |
12.816421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).