La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)

Descripción del Articulo

El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el rendimiento académico del tema de vectores en el sistema tridimensional en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. El tema de vectores en el sistema tridime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Brazan, Emilio Piero
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4028
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
rendimiento académico
id UNEI_d196b5274df82b4de5a0ebd13ac563d3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4028
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
title La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
spellingShingle La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
Luque Brazan, Emilio Piero
Aprendizaje basado en problemas
rendimiento académico
rendimiento académico
title_short La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
title_full La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
title_fullStr La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
title_full_unstemmed La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
title_sort La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
author Luque Brazan, Emilio Piero
author_facet Luque Brazan, Emilio Piero
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Luque Brazan, Emilio Piero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
rendimiento académico
topic Aprendizaje basado en problemas
rendimiento académico
rendimiento académico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv rendimiento académico
description El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el rendimiento académico del tema de vectores en el sistema tridimensional en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. El tema de vectores en el sistema tridimensional corresponde al curso de Algebra Lineal, del II ciclo del plan de estudios. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos pruebas de conocimientos. Los instrumentos fueron sometidos a la validación y confiabilidad La muestra estuvo constituida por 102 estudiantes, los cuales fueron divididos en dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control, cada uno de 51 estudiantes. Luego se realizaron las pruebas de hipótesis correspondientes para probar la normalidad de las calificaciones tanto en la prueba de entrada como en la prueba de salida. Dichas pruebas dieron como resultado que las calificaciones en el grupo experimental como el grupo de control tenían distribución normal. Esto nos indicó que para hacer las comparaciones respectivas de las hipótesis planteadas se utilizó la prueba t de student, pero verificando previamente la prueba de homogeneidad de varianzas, lo cual se verificó en todas las hipótesis planteadas mediante la estadística de Levene. Finalmente, los resultados estadísticos obtenidos indicaron con respecto a la hipótesis general, que la aplicación del ABP mejora significativamente las calificaciones del grupo experimental, por lo que podemos afirmar que la aplicación del ABP influye significativa y positivamente en el rendimiento académico del tema de vectores en el sistema tridimensional, correspondiente al curso de Algebra Lineal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-08T22:16:41Z
2024-11-06T22:38:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-08T22:16:41Z
2024-11-06T22:38:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Luque Brazan, E. P. (2019). La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Em 4849 L1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4028
identifier_str_mv Luque Brazan, E. P. (2019). La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Em 4849 L1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4028
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7625b7b-48a8-4d47-a373-106795f22854/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2bd971fd-18e9-4321-aacb-08ffa28cfd8f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/788fe5dc-71fa-4e57-a862-f74d1da740f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a38d31c353a6ad8eebeed982c49db453
fa02a16ab50a2ad7e1471f26f4cc7535
59bb76d59d889d3c620f2eb57e31c6f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704335149334528
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánLuque Brazan, Emilio Piero2020-01-08T22:16:41Z2024-11-06T22:38:31Z2020-01-08T22:16:41Z2024-11-06T22:38:31Z2019-10-17Luque Brazan, E. P. (2019). La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Em 4849 L1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4028El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el rendimiento académico del tema de vectores en el sistema tridimensional en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. El tema de vectores en el sistema tridimensional corresponde al curso de Algebra Lineal, del II ciclo del plan de estudios. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos pruebas de conocimientos. Los instrumentos fueron sometidos a la validación y confiabilidad La muestra estuvo constituida por 102 estudiantes, los cuales fueron divididos en dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control, cada uno de 51 estudiantes. Luego se realizaron las pruebas de hipótesis correspondientes para probar la normalidad de las calificaciones tanto en la prueba de entrada como en la prueba de salida. Dichas pruebas dieron como resultado que las calificaciones en el grupo experimental como el grupo de control tenían distribución normal. Esto nos indicó que para hacer las comparaciones respectivas de las hipótesis planteadas se utilizó la prueba t de student, pero verificando previamente la prueba de homogeneidad de varianzas, lo cual se verificó en todas las hipótesis planteadas mediante la estadística de Levene. Finalmente, los resultados estadísticos obtenidos indicaron con respecto a la hipótesis general, que la aplicación del ABP mejora significativamente las calificaciones del grupo experimental, por lo que podemos afirmar que la aplicación del ABP influye significativa y positivamente en el rendimiento académico del tema de vectores en el sistema tridimensional, correspondiente al curso de Algebra Lineal.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje basado en problemasrendimiento académicorendimiento académicoLa Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)info:eu-repo/semantics/masterThesisEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Em-4849-L1---Luque-Brazan-Emilio-Piero.pdfapplication/pdf2232205https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7625b7b-48a8-4d47-a373-106795f22854/downloada38d31c353a6ad8eebeed982c49db453MD51TEXTTM-CE-Em-4849-L1---Luque-Brazan-Emilio-Piero.pdf.txtTM-CE-Em-4849-L1---Luque-Brazan-Emilio-Piero.pdf.txtExtracted texttext/plain101803https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2bd971fd-18e9-4321-aacb-08ffa28cfd8f/downloadfa02a16ab50a2ad7e1471f26f4cc7535MD52THUMBNAILTM-CE-Em-4849-L1---Luque-Brazan-Emilio-Piero.pdf.jpgTM-CE-Em-4849-L1---Luque-Brazan-Emilio-Piero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8795https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/788fe5dc-71fa-4e57-a862-f74d1da740f9/download59bb76d59d889d3c620f2eb57e31c6f6MD5320.500.14039/4028oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40282024-11-15 04:11:34.667http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).