Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013

Descripción del Articulo

La investigación titulada Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 – Lambayeque, tuvo como objetivo determinar de qué manera la estrategias metacognitivas influye en la comprensión lectora de los alumnos. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taboada Porras, Nelly Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2597
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metacognitiva
Comprensión lectora
id UNEI_d08d85857d80c5132c9ab276650b09d2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2597
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
title Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
spellingShingle Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
Taboada Porras, Nelly Marilú
Estrategia metacognitiva
Comprensión lectora
Estrategia metacognitiva
title_short Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
title_full Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
title_fullStr Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
title_sort Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
author Taboada Porras, Nelly Marilú
author_facet Taboada Porras, Nelly Marilú
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Victorio Echavarría, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Taboada Porras, Nelly Marilú
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia metacognitiva
Comprensión lectora
topic Estrategia metacognitiva
Comprensión lectora
Estrategia metacognitiva
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategia metacognitiva
description La investigación titulada Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 – Lambayeque, tuvo como objetivo determinar de qué manera la estrategias metacognitivas influye en la comprensión lectora de los alumnos. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño de estudios es cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test: pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 60 alumnos delquinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque. La muestra experimntal estuvo conformada por 30 estudiantes de sección B, matriculados en el año escolar 2016. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 83,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,75 en el pretest y 0,88 en el postets. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69 a favor del grupo experimental, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de U de Mann Whitney y de Wilcoxon aplicada al grupo de control y experimental en el postets, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que las estrategias metacognitivas aplicadas al grupo experimental influyen significativamente en la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-23T00:47:19Z
2024-11-06T23:13:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-23T00:47:19Z
2024-11-06T23:13:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Taboada Porras, N. M. (2018). Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2597
identifier_str_mv Taboada Porras, N. M. (2018). Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2597
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ev 4204 T1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0382b7d8-6acf-40bf-b01e-0e8447a3fda5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/805f754e-b1a0-4193-9f6a-4697ba34b703/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c633fea4-afca-47d3-98b1-5e5b435a7bff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv afa8433507d4d816105d68085a44171a
58f2c9678417bc3b6bf1ee12b1ef39bc
8c00e30413c80de1ee329f80ee0306e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265671271972864
spelling PublicationVictorio Echavarría, JorgeTaboada Porras, Nelly Marilú2019-03-23T00:47:19Z2024-11-06T23:13:31Z2019-03-23T00:47:19Z2024-11-06T23:13:31Z2018-02-22Taboada Porras, N. M. (2018). Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2597La investigación titulada Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 – Lambayeque, tuvo como objetivo determinar de qué manera la estrategias metacognitivas influye en la comprensión lectora de los alumnos. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño de estudios es cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test: pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 60 alumnos delquinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque. La muestra experimntal estuvo conformada por 30 estudiantes de sección B, matriculados en el año escolar 2016. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 83,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,75 en el pretest y 0,88 en el postets. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69 a favor del grupo experimental, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de U de Mann Whitney y de Wilcoxon aplicada al grupo de control y experimental en el postets, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que las estrategias metacognitivas aplicadas al grupo experimental influyen significativamente en la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 4204 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia metacognitivaComprensión lectoraEstrategia metacognitivaEstrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdfapplication/pdf2366930https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0382b7d8-6acf-40bf-b01e-0e8447a3fda5/downloadafa8433507d4d816105d68085a44171aMD51TEXTTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdf.txtTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdf.txtExtracted texttext/plain101915https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/805f754e-b1a0-4193-9f6a-4697ba34b703/download58f2c9678417bc3b6bf1ee12b1ef39bcMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdf.jpgTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9138https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c633fea4-afca-47d3-98b1-5e5b435a7bff/download8c00e30413c80de1ee329f80ee0306e6MD5320.500.14039/2597oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25972024-11-15 04:15:29.546Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.650585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).