Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013
Descripción del Articulo
La investigación titulada Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 – Lambayeque, tuvo como objetivo determinar de qué manera la estrategias metacognitivas influye en la comprensión lectora de los alumnos. El...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2597 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2597 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia metacognitiva Comprensión lectora |
id |
UNEI_d08d85857d80c5132c9ab276650b09d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2597 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013 |
title |
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013 |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013 Taboada Porras, Nelly Marilú Estrategia metacognitiva Comprensión lectora Estrategia metacognitiva |
title_short |
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013 |
title_full |
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013 |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013 |
title_sort |
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013 |
author |
Taboada Porras, Nelly Marilú |
author_facet |
Taboada Porras, Nelly Marilú |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Victorio Echavarría, Jorge |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Taboada Porras, Nelly Marilú |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia metacognitiva Comprensión lectora |
topic |
Estrategia metacognitiva Comprensión lectora Estrategia metacognitiva |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia metacognitiva |
description |
La investigación titulada Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 – Lambayeque, tuvo como objetivo determinar de qué manera la estrategias metacognitivas influye en la comprensión lectora de los alumnos. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño de estudios es cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test: pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 60 alumnos delquinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque. La muestra experimntal estuvo conformada por 30 estudiantes de sección B, matriculados en el año escolar 2016. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 83,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,75 en el pretest y 0,88 en el postets. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69 a favor del grupo experimental, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de U de Mann Whitney y de Wilcoxon aplicada al grupo de control y experimental en el postets, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que las estrategias metacognitivas aplicadas al grupo experimental influyen significativamente en la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-23T00:47:19Z 2024-11-06T23:13:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-23T00:47:19Z 2024-11-06T23:13:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-02-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Taboada Porras, N. M. (2018). Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2597 |
identifier_str_mv |
Taboada Porras, N. M. (2018). Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2597 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ev 4204 T1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0382b7d8-6acf-40bf-b01e-0e8447a3fda5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/805f754e-b1a0-4193-9f6a-4697ba34b703/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c633fea4-afca-47d3-98b1-5e5b435a7bff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afa8433507d4d816105d68085a44171a 58f2c9678417bc3b6bf1ee12b1ef39bc 8c00e30413c80de1ee329f80ee0306e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265671271972864 |
spelling |
PublicationVictorio Echavarría, JorgeTaboada Porras, Nelly Marilú2019-03-23T00:47:19Z2024-11-06T23:13:31Z2019-03-23T00:47:19Z2024-11-06T23:13:31Z2018-02-22Taboada Porras, N. M. (2018). Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2597La investigación titulada Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 – Lambayeque, tuvo como objetivo determinar de qué manera la estrategias metacognitivas influye en la comprensión lectora de los alumnos. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño de estudios es cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test: pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 60 alumnos delquinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque. La muestra experimntal estuvo conformada por 30 estudiantes de sección B, matriculados en el año escolar 2016. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 83,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,75 en el pretest y 0,88 en el postets. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69 a favor del grupo experimental, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de U de Mann Whitney y de Wilcoxon aplicada al grupo de control y experimental en el postets, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que las estrategias metacognitivas aplicadas al grupo experimental influyen significativamente en la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 10113 –Lambayeque.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 4204 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia metacognitivaComprensión lectoraEstrategia metacognitivaEstrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1013 – Lambayeque, 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdfapplication/pdf2366930https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0382b7d8-6acf-40bf-b01e-0e8447a3fda5/downloadafa8433507d4d816105d68085a44171aMD51TEXTTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdf.txtTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdf.txtExtracted texttext/plain101915https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/805f754e-b1a0-4193-9f6a-4697ba34b703/download58f2c9678417bc3b6bf1ee12b1ef39bcMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdf.jpgTM-CE-Ev-4204-T1--Taboada-Porras.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9138https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c633fea4-afca-47d3-98b1-5e5b435a7bff/download8c00e30413c80de1ee329f80ee0306e6MD5320.500.14039/2597oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25972024-11-15 04:15:29.546Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.650585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).