Práctica de principios éticos y relaciones interpersonales en docentes de inicial de la RED 3 - UGEL Puno 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer si la práctica de los principios éticos influye en las relaciones interpersonales en docentes del Nivel Inicial de la Red 3 UGEL Puno-2013. La investigación fue de tipo descriptivo explicativo, nivel relacional; la población de estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zela Payi, Nelly Olga
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/904
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Principios éticos
Relaciones interpersonales
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer si la práctica de los principios éticos influye en las relaciones interpersonales en docentes del Nivel Inicial de la Red 3 UGEL Puno-2013. La investigación fue de tipo descriptivo explicativo, nivel relacional; la población de estudio estuvo conformada por 335 docentes y la muestra de 124 docentes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, como instrumento una guía de encuesta para la práctica de principios éticos y la Escala de Relaciones Interpersonales. En el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba estadística No Paramétrica Chi Cuadrado. Los resultados obtenidos fueron: El 54,0% de las docentes que manifestaron que el principio ético verdad se practica algunas veces, 36,3% el principio justicia, y 36,3% el principio trabajo, mantienen relaciones interpersonales regulares; del mismo modo el 45,2% no practica el principio ético de honestidad, y el 33,1% practica algunas veces el principio ético respeto. Por tanto, se concluye que la práctica de los principios éticos tienen influencia significativa (p<0,05) en las relaciones interpersonales de las docentes de nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).