Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao

Descripción del Articulo

Se realizó una investigación de tipo aplicativa, con método experimental y diseño cuasiexperimental en el distrito de Ventanilla de la provincia Constitucional del Callao, con una muestra de 400 estudiantes. Se concluye que: a) En el pre test, los grupos en evaluación no mostraron diferencias estadí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaéstegui Lobato, Deys Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/484
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Biohuerto escolar
id UNEI_cfbfbd8fddb40072c1276094eab86748
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/484
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationÁlvarez Campos, José LuisApaéstegui Lobato, Deys Liliana2016-07-26T20:56:06Z2024-11-06T22:15:52Z2016-07-26T20:56:06Z2024-11-06T22:15:52Z2016-07-262013TM CE-Ed A64 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/484Se realizó una investigación de tipo aplicativa, con método experimental y diseño cuasiexperimental en el distrito de Ventanilla de la provincia Constitucional del Callao, con una muestra de 400 estudiantes. Se concluye que: a) En el pre test, los grupos en evaluación no mostraron diferencias estadísticas en los componentes cognoscitivo, conativo y afectivo, pudiendo afirmarse que los grupos en evaluación presentan características suficientes que permiten realizar con ellos una investigación experimental sobre la aplicación del Programa de biohuerto. b) Al evaluar los resultados de las respuestas del post-test, se encontró que el grupo experimental muestra promedios significativamente superiores de respuestas acertadas frente al grupo de control, demostrándose así que la construcción de un biohuerto escolar influye significativamente en el componente cognoscitivo ambiental de los estudiantes del nivel primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao. c) De los resultados del post-test, donde el grupo experimental logró promedios significativamente superiores frente al grupo de control, podemos manifestar que la implementación de un biohuerto escolar influye significativamente en los componentes ambientales conativo y afectivo de los estudiantes del nivel primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao. d) Se ha logrado demostrar la hipótesis formulada de que la implementación de un biohuerto escolar influye significativamente en el cambio de actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación ambientalBiohuerto escolarInfluencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación Ambiental y Desarrollo SostenibleUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ed-A64-2013.pdfapplication/pdf4827483https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea6e587a-07f1-4c6f-aaf0-8eb1924232bd/downloadc0194a60b92ae1767383e18cd8417585MD51TEXTTM-CE-Ed-A64-2013.pdf.txtTM-CE-Ed-A64-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain101832https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d7338e9-d48b-472b-ac8f-4f0a354acef6/downloadcb0365b2041142f8c07c8a63112a1f7eMD52THUMBNAILTM-CE-Ed-A64-2013.pdf.jpgTM-CE-Ed-A64-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11807https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bcb3a517-1e4f-4d99-892a-3ed1b7812832/downloadfe2ecc221ce258731e62abec18ad92d5MD5320.500.14039/484oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4842024-11-15 04:17:19.143http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao
title Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao
spellingShingle Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao
Apaéstegui Lobato, Deys Liliana
Educación ambiental
Biohuerto escolar
title_short Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao
title_full Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao
title_fullStr Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao
title_full_unstemmed Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao
title_sort Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en las actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao
author Apaéstegui Lobato, Deys Liliana
author_facet Apaéstegui Lobato, Deys Liliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Campos, José Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaéstegui Lobato, Deys Liliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Biohuerto escolar
topic Educación ambiental
Biohuerto escolar
description Se realizó una investigación de tipo aplicativa, con método experimental y diseño cuasiexperimental en el distrito de Ventanilla de la provincia Constitucional del Callao, con una muestra de 400 estudiantes. Se concluye que: a) En el pre test, los grupos en evaluación no mostraron diferencias estadísticas en los componentes cognoscitivo, conativo y afectivo, pudiendo afirmarse que los grupos en evaluación presentan características suficientes que permiten realizar con ellos una investigación experimental sobre la aplicación del Programa de biohuerto. b) Al evaluar los resultados de las respuestas del post-test, se encontró que el grupo experimental muestra promedios significativamente superiores de respuestas acertadas frente al grupo de control, demostrándose así que la construcción de un biohuerto escolar influye significativamente en el componente cognoscitivo ambiental de los estudiantes del nivel primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao. c) De los resultados del post-test, donde el grupo experimental logró promedios significativamente superiores frente al grupo de control, podemos manifestar que la implementación de un biohuerto escolar influye significativamente en los componentes ambientales conativo y afectivo de los estudiantes del nivel primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao. d) Se ha logrado demostrar la hipótesis formulada de que la implementación de un biohuerto escolar influye significativamente en el cambio de actitudes ambientales de los estudiantes del nivel primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla-Callao.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:06Z
2024-11-06T22:15:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:06Z
2024-11-06T22:15:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ed A64 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/484
identifier_str_mv TM CE-Ed A64 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/484
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea6e587a-07f1-4c6f-aaf0-8eb1924232bd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d7338e9-d48b-472b-ac8f-4f0a354acef6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bcb3a517-1e4f-4d99-892a-3ed1b7812832/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0194a60b92ae1767383e18cd8417585
cb0365b2041142f8c07c8a63112a1f7e
fe2ecc221ce258731e62abec18ad92d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875474455461888
score 13.0095215
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).