El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Son muchos y muy variados los factores que tienen que ver con el rendimiento académico de los estudiantes, entre ellos se encuentra el desempeño docente universitario, justamente esta investigación es para buscar la fundamentación teórica científica en lo pedagógico, metodológico de la relación en f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Salcedo, Felimón Domingo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2217
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Rendimiento académico
Formación especializada
id UNEI_ce0a70edeeca5145143caee35fe60e61
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2217
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana
title El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana
spellingShingle El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana
Córdova Salcedo, Felimón Domingo
Desempeño docente
Rendimiento académico
Formación especializada
Desempeño docente
title_short El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana
title_full El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana
title_fullStr El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana
title_sort El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana
author Córdova Salcedo, Felimón Domingo
author_facet Córdova Salcedo, Felimón Domingo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Deza, Ligia Isaida Rosaura
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Salcedo, Felimón Domingo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
Rendimiento académico
Formación especializada
topic Desempeño docente
Rendimiento académico
Formación especializada
Desempeño docente
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
description Son muchos y muy variados los factores que tienen que ver con el rendimiento académico de los estudiantes, entre ellos se encuentra el desempeño docente universitario, justamente esta investigación es para buscar la fundamentación teórica científica en lo pedagógico, metodológico de la relación en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria de las escuelas de posgrado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana. El desempeño docente puede determinarse de acuerdo a lo que sabe y lo que pueda hacer, no limitándose únicamente a lo cognitivo, teniendo mucho que ver con la formación de las personas, dándose todo en forma conjunta como la creación de ambientes favorables y el uso de herramientas para el aprendizaje en beneficio de los estudiantes y puedan desarrollar sus habilidades y ser profesionales exitosos capaces de solucionar los diferentes problemas que la vida plantea. Se ha encontrado que existe una relación significativa entre el nivel de desempeño docente y el nivel de rendimiento académico, dándose que esta relación encontrada es un fenómeno complejo, se confirmaron todas las hipótesis planteadas comprobándose que existe relación significativa directa entre las variables desempeño docente y rendimiento académico, registrándose para el desempeño docente un estado de calidad de regular a bueno, dándose las relaciones más fuertes en las dimensiones relaciones interpersonales y dominio tecnológico. Determinándose también la proporción de varianza compartida entre el desempeño docente y el rendimiento académico en 0,63, indicándonos que el 63 % del rendimiento académico es debido al desempeño docente, quedando un 37 % como un coeficiente de no determinación. En esta investigación, se encontró que la prueba escrita aplicada a los estudiantes nos representa un 49 % de la nota máxima vigesimal, ubicándose en un estado muy deficiente. Determinándose también la proporción de varianza compartida entre el desempeño docente y el rendimiento académico en 0,63, indicándonos que el 63 % del rendimiento académico es debido al desempeño docente, quedando un 37 % como un coeficiente de no determinación. En esta investigación, se encontró que la prueba escrita aplicada a los estudiantes nos representa un 49 % de la nota máxima vigesimal, ubicándose en un estado muy deficiente. Entonces, habiéndose determinado que existe una correlación fuerte positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico y teniendo una varianza compartida de un 63 %, debería darse un rendimiento académico con características parecidas, pero, se observa que al rendimiento académico de los estudiantes le corresponde un estado de calidad muy deficiente. Esto parecería estar en franca contraposición, sin embargo, eso nos conlleva a pensar que existen otras variables que vienen influyendo y afectando el rendimiento académico de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria de las Escuelas de posgrado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-25T03:14:10Z
2024-11-01T22:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-25T03:14:10Z
2024-11-01T22:42:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Córdova Salcedo F. D. (2018). El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2217
identifier_str_mv Córdova Salcedo F. D. (2018). El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2217
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1921 C1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/646d0e8d-d3f9-4e34-9f7b-5a121232783b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/079153c9-7798-4b20-ae88-3fc7e547ec16/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adc359a1-0330-4946-982d-eafb03466fb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e329b55509b616f5a3a092739b58ccd
5cd7d1b4f16ab6e0d5993d096835fcaf
227ce3b78cbc6f593913fc40a8195c44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070344247410688
spelling PublicationGutierrez Deza, Ligia Isaida RosauraCórdova Salcedo, Felimón Domingo2019-01-25T03:14:10Z2024-11-01T22:42:03Z2019-01-25T03:14:10Z2024-11-01T22:42:03Z2018-03-14Córdova Salcedo F. D. (2018). El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2217Son muchos y muy variados los factores que tienen que ver con el rendimiento académico de los estudiantes, entre ellos se encuentra el desempeño docente universitario, justamente esta investigación es para buscar la fundamentación teórica científica en lo pedagógico, metodológico de la relación en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria de las escuelas de posgrado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana. El desempeño docente puede determinarse de acuerdo a lo que sabe y lo que pueda hacer, no limitándose únicamente a lo cognitivo, teniendo mucho que ver con la formación de las personas, dándose todo en forma conjunta como la creación de ambientes favorables y el uso de herramientas para el aprendizaje en beneficio de los estudiantes y puedan desarrollar sus habilidades y ser profesionales exitosos capaces de solucionar los diferentes problemas que la vida plantea. Se ha encontrado que existe una relación significativa entre el nivel de desempeño docente y el nivel de rendimiento académico, dándose que esta relación encontrada es un fenómeno complejo, se confirmaron todas las hipótesis planteadas comprobándose que existe relación significativa directa entre las variables desempeño docente y rendimiento académico, registrándose para el desempeño docente un estado de calidad de regular a bueno, dándose las relaciones más fuertes en las dimensiones relaciones interpersonales y dominio tecnológico. Determinándose también la proporción de varianza compartida entre el desempeño docente y el rendimiento académico en 0,63, indicándonos que el 63 % del rendimiento académico es debido al desempeño docente, quedando un 37 % como un coeficiente de no determinación. En esta investigación, se encontró que la prueba escrita aplicada a los estudiantes nos representa un 49 % de la nota máxima vigesimal, ubicándose en un estado muy deficiente. Determinándose también la proporción de varianza compartida entre el desempeño docente y el rendimiento académico en 0,63, indicándonos que el 63 % del rendimiento académico es debido al desempeño docente, quedando un 37 % como un coeficiente de no determinación. En esta investigación, se encontró que la prueba escrita aplicada a los estudiantes nos representa un 49 % de la nota máxima vigesimal, ubicándose en un estado muy deficiente. Entonces, habiéndose determinado que existe una correlación fuerte positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico y teniendo una varianza compartida de un 63 %, debería darse un rendimiento académico con características parecidas, pero, se observa que al rendimiento académico de los estudiantes le corresponde un estado de calidad muy deficiente. Esto parecería estar en franca contraposición, sin embargo, eso nos conlleva a pensar que existen otras variables que vienen influyendo y afectando el rendimiento académico de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria de las Escuelas de posgrado de las universidades nacionales de Lima Metropolitana.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1921 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDesempeño docenteRendimiento académicoFormación especializadaDesempeño docenteEl desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria, de las escuelas de post grado de las universidades nacionales de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1921-C1---Cordova-Salcedo.pdfapplication/pdf1979823https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/646d0e8d-d3f9-4e34-9f7b-5a121232783b/download6e329b55509b616f5a3a092739b58ccdMD51TEXTTD-CE-1921-C1---Cordova-Salcedo.pdf.txtTD-CE-1921-C1---Cordova-Salcedo.pdf.txtExtracted texttext/plain101962https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/079153c9-7798-4b20-ae88-3fc7e547ec16/download5cd7d1b4f16ab6e0d5993d096835fcafMD52THUMBNAILTD-CE-1921-C1---Cordova-Salcedo.pdf.jpgTD-CE-1921-C1---Cordova-Salcedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9026https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adc359a1-0330-4946-982d-eafb03466fb6/download227ce3b78cbc6f593913fc40a8195c44MD5320.500.14039/2217oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22172024-11-15 04:35:06.609Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).