Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

El estudio tiene importancia en la medida que el pensamiento crítico y la inteligencia emocional son fundamentales para el procesos de análisis en la formación del estudiante, el desarrollo de la investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abarca Pizarro, Oscar Florentino
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5572
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Inteligencia emocional
analizar la información e inferir implicancias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ca7df94473264d4186ffdd9a620e58c5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5572
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Abarca Pizarro, Oscar Florentino
Pensamiento crítico
Inteligencia emocional
analizar la información e inferir implicancias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Abarca Pizarro, Oscar Florentino
author_facet Abarca Pizarro, Oscar Florentino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Abarca Pizarro, Oscar Florentino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Inteligencia emocional
analizar la información e inferir implicancias
topic Pensamiento crítico
Inteligencia emocional
analizar la información e inferir implicancias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio tiene importancia en la medida que el pensamiento crítico y la inteligencia emocional son fundamentales para el procesos de análisis en la formación del estudiante, el desarrollo de la investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y la inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para el desarrollo de la investigación se usó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para el pensamiento crítico y otro para la inteligencia emocional a 220 estudiantes de Ciencias Sociales. Los instrumentos fueron establecidos a través de la validez y confiabilidad. Los resultados mencionan que existe correlaciones positivas entre el pensamiento crítico y las inteligencias múltiples en los colaboradores de la muestra. También se puede señalar la existencia de correlaciones entre las dimensiones de las variables.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-07T06:19:50Z
2024-11-01T22:15:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-07T06:19:50Z
2024-11-01T22:15:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Abarca Pizarro, O. F. (2019). Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5572
identifier_str_mv Abarca Pizarro, O. F. (2019). Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5572
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46f322ab-96ad-48fb-8856-aa68b96aace9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea9606e0-396b-40b1-ae9e-292455ac5922/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e4509287-cda0-4290-b3a9-bf9124e48c84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c49c754a188bb82d16d33854ba50ed63
79268e1dcf3d7f114a54533bd0ca9945
2b701a0222b429d75e732cfa6d4d4e0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875804461203456
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioAbarca Pizarro, Oscar Florentino2021-10-07T06:19:50Z2024-11-01T22:15:40Z2021-10-07T06:19:50Z2024-11-01T22:15:40Z2019-04-25Abarca Pizarro, O. F. (2019). Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5572El estudio tiene importancia en la medida que el pensamiento crítico y la inteligencia emocional son fundamentales para el procesos de análisis en la formación del estudiante, el desarrollo de la investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y la inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para el desarrollo de la investigación se usó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para el pensamiento crítico y otro para la inteligencia emocional a 220 estudiantes de Ciencias Sociales. Los instrumentos fueron establecidos a través de la validez y confiabilidad. Los resultados mencionan que existe correlaciones positivas entre el pensamiento crítico y las inteligencias múltiples en los colaboradores de la muestra. También se puede señalar la existencia de correlaciones entre las dimensiones de las variables.The study is important insofar as critical thinking and emotional intelligence are fundamental for the analysis processes in the student's training, the development of the research has as its central objective Establishing the relationship between critical thinking and emotional intelligence in students of Social Sciences of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. For the development of the research, the descriptive correlational design was used. Where two evaluation instruments were applied: a questionnaire for critical thinking and another for emotional intelligence to 220 students of Social Sciences. The instruments were established through validity and reliability. The results mention that there are positive correlations between critical thinking and multiple intelligences in the collaborators of the sample. The existence of correlations between the dimensions of the variables can also be noted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento críticoInteligencia emocionalanalizar la información e inferir implicanciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979410330405199307Asencios Trujillo, Lida VioletaCobos Ruiz, CesarChacchi Gabriel, Liz AméricaAbad Lezama, Irene Roxanahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdfapplication/pdf1071055https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46f322ab-96ad-48fb-8856-aa68b96aace9/downloadc49c754a188bb82d16d33854ba50ed63MD51TEXTOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdf.txtOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdf.txtExtracted texttext/plain101803https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea9606e0-396b-40b1-ae9e-292455ac5922/download79268e1dcf3d7f114a54533bd0ca9945MD52THUMBNAILOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdf.jpgOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8104https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e4509287-cda0-4290-b3a9-bf9124e48c84/download2b701a0222b429d75e732cfa6d4d4e0dMD5320.500.14039/5572oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55722024-11-15 04:38:22.55http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).