Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
El estudio tiene importancia en la medida que el pensamiento crítico y la inteligencia emocional son fundamentales para el procesos de análisis en la formación del estudiante, el desarrollo de la investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5572 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5572 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico Inteligencia emocional analizar la información e inferir implicancias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_ca7df94473264d4186ffdd9a620e58c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5572 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Abarca Pizarro, Oscar Florentino Pensamiento crítico Inteligencia emocional analizar la información e inferir implicancias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Abarca Pizarro, Oscar Florentino |
| author_facet |
Abarca Pizarro, Oscar Florentino |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abarca Pizarro, Oscar Florentino |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Inteligencia emocional analizar la información e inferir implicancias |
| topic |
Pensamiento crítico Inteligencia emocional analizar la información e inferir implicancias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El estudio tiene importancia en la medida que el pensamiento crítico y la inteligencia emocional son fundamentales para el procesos de análisis en la formación del estudiante, el desarrollo de la investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y la inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para el desarrollo de la investigación se usó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para el pensamiento crítico y otro para la inteligencia emocional a 220 estudiantes de Ciencias Sociales. Los instrumentos fueron establecidos a través de la validez y confiabilidad. Los resultados mencionan que existe correlaciones positivas entre el pensamiento crítico y las inteligencias múltiples en los colaboradores de la muestra. También se puede señalar la existencia de correlaciones entre las dimensiones de las variables. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-07T06:19:50Z 2024-11-01T22:15:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-07T06:19:50Z 2024-11-01T22:15:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-04-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Abarca Pizarro, O. F. (2019). Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5572 |
| identifier_str_mv |
Abarca Pizarro, O. F. (2019). Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5572 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46f322ab-96ad-48fb-8856-aa68b96aace9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea9606e0-396b-40b1-ae9e-292455ac5922/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e4509287-cda0-4290-b3a9-bf9124e48c84/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c49c754a188bb82d16d33854ba50ed63 79268e1dcf3d7f114a54533bd0ca9945 2b701a0222b429d75e732cfa6d4d4e0d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875804461203456 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioAbarca Pizarro, Oscar Florentino2021-10-07T06:19:50Z2024-11-01T22:15:40Z2021-10-07T06:19:50Z2024-11-01T22:15:40Z2019-04-25Abarca Pizarro, O. F. (2019). Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5572El estudio tiene importancia en la medida que el pensamiento crítico y la inteligencia emocional son fundamentales para el procesos de análisis en la formación del estudiante, el desarrollo de la investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y la inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para el desarrollo de la investigación se usó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para el pensamiento crítico y otro para la inteligencia emocional a 220 estudiantes de Ciencias Sociales. Los instrumentos fueron establecidos a través de la validez y confiabilidad. Los resultados mencionan que existe correlaciones positivas entre el pensamiento crítico y las inteligencias múltiples en los colaboradores de la muestra. También se puede señalar la existencia de correlaciones entre las dimensiones de las variables.The study is important insofar as critical thinking and emotional intelligence are fundamental for the analysis processes in the student's training, the development of the research has as its central objective Establishing the relationship between critical thinking and emotional intelligence in students of Social Sciences of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. For the development of the research, the descriptive correlational design was used. Where two evaluation instruments were applied: a questionnaire for critical thinking and another for emotional intelligence to 220 students of Social Sciences. The instruments were established through validity and reliability. The results mention that there are positive correlations between critical thinking and multiple intelligences in the collaborators of the sample. The existence of correlations between the dimensions of the variables can also be noted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento críticoInteligencia emocionalanalizar la información e inferir implicanciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento crítico e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979410330405199307Asencios Trujillo, Lida VioletaCobos Ruiz, CesarChacchi Gabriel, Liz AméricaAbad Lezama, Irene Roxanahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdfapplication/pdf1071055https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46f322ab-96ad-48fb-8856-aa68b96aace9/downloadc49c754a188bb82d16d33854ba50ed63MD51TEXTOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdf.txtOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdf.txtExtracted texttext/plain101803https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea9606e0-396b-40b1-ae9e-292455ac5922/download79268e1dcf3d7f114a54533bd0ca9945MD52THUMBNAILOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdf.jpgOscar-Florentino-ABARCA-PIZARRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8104https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e4509287-cda0-4290-b3a9-bf9124e48c84/download2b701a0222b429d75e732cfa6d4d4e0dMD5320.500.14039/5572oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55722024-11-15 04:38:22.55http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).