Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación ha logrado concretar una alternativa metodológica de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por excelencia del Álgebra fundamentada en el material LUCCE referida a los procesos básicos de aprendizaje y que por ende influyen en el rendimiento académico de lo...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1108 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1108 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Material lúdico Enseñanza Educación secundaria |
id |
UNEI_c884823259263f63bc12b24482bdb13e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1108 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 |
title |
Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 |
spellingShingle |
Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 Baylón Leonardo, Alex Material lúdico Enseñanza Educación secundaria |
title_short |
Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 |
title_full |
Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 |
title_fullStr |
Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 |
title_sort |
Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 |
author |
Baylón Leonardo, Alex |
author_facet |
Baylón Leonardo, Alex Carrera Mendoza, Lizbeth Castañeda Solórzano, Lourdes |
author_role |
author |
author2 |
Carrera Mendoza, Lizbeth Castañeda Solórzano, Lourdes |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gámez Torres, Aurelio Julián |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baylón Leonardo, Alex Carrera Mendoza, Lizbeth Castañeda Solórzano, Lourdes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Material lúdico Enseñanza Educación secundaria |
topic |
Material lúdico Enseñanza Educación secundaria |
description |
El presente trabajo de investigación ha logrado concretar una alternativa metodológica de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por excelencia del Álgebra fundamentada en el material LUCCE referida a los procesos básicos de aprendizaje y que por ende influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°046 ―Los Libertadores De Ayacucho de El Agustino. Se implementó un diseño de investigación de tipo cuasi experimental donde se aplicó dos pruebas; el pretest y el postest en una muestra de 108 estudiantes del 2do grado de educación secundaria, 73 el grupo experimental y 35 el grupo control. Las clases fueron teóricas y prácticas utilizando el material LUCCE. Los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 20. En el tratamiento de datos se aplicó la prueba T de Wilcoxon a un nivel de confianza del 95% y para analizar diferencias entre grupos se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis a un nivel de confianza del 95%. En este contexto, se concluye que a través de la intervención experimental en forma general, mediante la aplicación del material LUCCE. Se ha elevado de manera sustantiva el aprendizaje de la matemática tanto en su fase de comprensión que comprende la etapa concreta, simbólica y abstracta, logrando engranar como uno solo sus conocimientos matemáticos, estadísticamente hay un cambio altamente significativo (p<0.001). Respecto al razonamiento y demostración, dimensión del rendimiento académico el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la comunicación matemática, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la solución de problemas, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Estos resultados confirman la influencia de la aplicación del material LUCCE en el rendimiento académico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-02T20:31:58Z 2024-11-15T21:13:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-02T20:31:58Z 2024-11-15T21:13:23Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-05-02 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Baylón Leonardo, A., Carrera Mendoza, L. y Castañeda Solórzano, L. (2013). Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL CS-Mi B289 2013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1108 |
identifier_str_mv |
Baylón Leonardo, A., Carrera Mendoza, L. y Castañeda Solórzano, L. (2013). Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL CS-Mi B289 2013 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1108 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070161259364352 |
spelling |
PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánBaylón Leonardo, AlexCarrera Mendoza, LizbethCastañeda Solórzano, Lourdes2017-05-02T20:31:58Z2024-11-15T21:13:23Z2017-05-02T20:31:58Z2024-11-15T21:13:23Z2017-05-022013Baylón Leonardo, A., Carrera Mendoza, L. y Castañeda Solórzano, L. (2013). Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL CS-Mi B289 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1108El presente trabajo de investigación ha logrado concretar una alternativa metodológica de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por excelencia del Álgebra fundamentada en el material LUCCE referida a los procesos básicos de aprendizaje y que por ende influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°046 ―Los Libertadores De Ayacucho de El Agustino. Se implementó un diseño de investigación de tipo cuasi experimental donde se aplicó dos pruebas; el pretest y el postest en una muestra de 108 estudiantes del 2do grado de educación secundaria, 73 el grupo experimental y 35 el grupo control. Las clases fueron teóricas y prácticas utilizando el material LUCCE. Los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 20. En el tratamiento de datos se aplicó la prueba T de Wilcoxon a un nivel de confianza del 95% y para analizar diferencias entre grupos se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis a un nivel de confianza del 95%. En este contexto, se concluye que a través de la intervención experimental en forma general, mediante la aplicación del material LUCCE. Se ha elevado de manera sustantiva el aprendizaje de la matemática tanto en su fase de comprensión que comprende la etapa concreta, simbólica y abstracta, logrando engranar como uno solo sus conocimientos matemáticos, estadísticamente hay un cambio altamente significativo (p<0.001). Respecto al razonamiento y demostración, dimensión del rendimiento académico el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la comunicación matemática, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la solución de problemas, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Estos resultados confirman la influencia de la aplicación del material LUCCE en el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMaterial lúdicoEnseñanzaEducación secundariaAplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTitulo ProfesionalTitulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1108oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11082024-11-19 10:37:12.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).