Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha logrado concretar una alternativa metodológica de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por excelencia del Álgebra fundamentada en el material LUCCE referida a los procesos básicos de aprendizaje y que por ende influyen en el rendimiento académico de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Baylón Leonardo, Alex, Carrera Mendoza, Lizbeth, Castañeda Solórzano, Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1108
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material lúdico
Enseñanza
Educación secundaria
id UNEI_c884823259263f63bc12b24482bdb13e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1108
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
title Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
spellingShingle Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
Baylón Leonardo, Alex
Material lúdico
Enseñanza
Educación secundaria
title_short Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
title_full Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
title_fullStr Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
title_full_unstemmed Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
title_sort Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013
author Baylón Leonardo, Alex
author_facet Baylón Leonardo, Alex
Carrera Mendoza, Lizbeth
Castañeda Solórzano, Lourdes
author_role author
author2 Carrera Mendoza, Lizbeth
Castañeda Solórzano, Lourdes
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Baylón Leonardo, Alex
Carrera Mendoza, Lizbeth
Castañeda Solórzano, Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Material lúdico
Enseñanza
Educación secundaria
topic Material lúdico
Enseñanza
Educación secundaria
description El presente trabajo de investigación ha logrado concretar una alternativa metodológica de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por excelencia del Álgebra fundamentada en el material LUCCE referida a los procesos básicos de aprendizaje y que por ende influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°046 ―Los Libertadores De Ayacucho de El Agustino. Se implementó un diseño de investigación de tipo cuasi experimental donde se aplicó dos pruebas; el pretest y el postest en una muestra de 108 estudiantes del 2do grado de educación secundaria, 73 el grupo experimental y 35 el grupo control. Las clases fueron teóricas y prácticas utilizando el material LUCCE. Los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 20. En el tratamiento de datos se aplicó la prueba T de Wilcoxon a un nivel de confianza del 95% y para analizar diferencias entre grupos se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis a un nivel de confianza del 95%. En este contexto, se concluye que a través de la intervención experimental en forma general, mediante la aplicación del material LUCCE. Se ha elevado de manera sustantiva el aprendizaje de la matemática tanto en su fase de comprensión que comprende la etapa concreta, simbólica y abstracta, logrando engranar como uno solo sus conocimientos matemáticos, estadísticamente hay un cambio altamente significativo (p<0.001). Respecto al razonamiento y demostración, dimensión del rendimiento académico el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la comunicación matemática, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la solución de problemas, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Estos resultados confirman la influencia de la aplicación del material LUCCE en el rendimiento académico.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T20:31:58Z
2024-11-15T21:13:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T20:31:58Z
2024-11-15T21:13:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-02
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Baylón Leonardo, A., Carrera Mendoza, L. y Castañeda Solórzano, L. (2013). Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL CS-Mi B289 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1108
identifier_str_mv Baylón Leonardo, A., Carrera Mendoza, L. y Castañeda Solórzano, L. (2013). Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL CS-Mi B289 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1108
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070161259364352
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánBaylón Leonardo, AlexCarrera Mendoza, LizbethCastañeda Solórzano, Lourdes2017-05-02T20:31:58Z2024-11-15T21:13:23Z2017-05-02T20:31:58Z2024-11-15T21:13:23Z2017-05-022013Baylón Leonardo, A., Carrera Mendoza, L. y Castañeda Solórzano, L. (2013). Aplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL CS-Mi B289 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1108El presente trabajo de investigación ha logrado concretar una alternativa metodológica de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por excelencia del Álgebra fundamentada en el material LUCCE referida a los procesos básicos de aprendizaje y que por ende influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del 2do. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°046 ―Los Libertadores De Ayacucho de El Agustino. Se implementó un diseño de investigación de tipo cuasi experimental donde se aplicó dos pruebas; el pretest y el postest en una muestra de 108 estudiantes del 2do grado de educación secundaria, 73 el grupo experimental y 35 el grupo control. Las clases fueron teóricas y prácticas utilizando el material LUCCE. Los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 20. En el tratamiento de datos se aplicó la prueba T de Wilcoxon a un nivel de confianza del 95% y para analizar diferencias entre grupos se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis a un nivel de confianza del 95%. En este contexto, se concluye que a través de la intervención experimental en forma general, mediante la aplicación del material LUCCE. Se ha elevado de manera sustantiva el aprendizaje de la matemática tanto en su fase de comprensión que comprende la etapa concreta, simbólica y abstracta, logrando engranar como uno solo sus conocimientos matemáticos, estadísticamente hay un cambio altamente significativo (p<0.001). Respecto al razonamiento y demostración, dimensión del rendimiento académico el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la comunicación matemática, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Respecto a la influencia de la aplicación del material LUCCE y la solución de problemas, dimensión rendimiento académico, el grupo experimental presenta mejores promedios con respecto al grupo de control, estas diferencias son estadísticamente muy significativas entre ambos grupos (p<0.01). Estos resultados confirman la influencia de la aplicación del material LUCCE en el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMaterial lúdicoEnseñanzaEducación secundariaAplicación del material lúdico-concreto-creativo-experimental y el rendimiento académico en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 046 Los Libertadores de Ayacucho de El Agustino - Lima, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTitulo ProfesionalTitulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1108oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11082024-11-19 10:37:12.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).