Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulada “Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas”, ha tenido como objetivo general, el poder determinar la relación que exist...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6060 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6060 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutoría Convivencia Escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UNEI_c7e4490565f2dd9bb424dda27be54f58 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6060 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas |
| title |
Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas |
| spellingShingle |
Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas Tangoa Arirama, Geyly Tutoría Convivencia Escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas |
| title_full |
Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas |
| title_fullStr |
Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas |
| title_full_unstemmed |
Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas |
| title_sort |
Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas |
| author |
Tangoa Arirama, Geyly |
| author_facet |
Tangoa Arirama, Geyly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palpa Galván, David Beto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tangoa Arirama, Geyly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tutoría Convivencia Escolar |
| topic |
Tutoría Convivencia Escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
El presente trabajo de investigación titulada “Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas”, ha tenido como objetivo general, el poder determinar la relación que existe entre la tutoría y la convivencia escolar, para ello, se trabajó bajo un enfoque de investigación cuantitativa, con un tipo relacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 63 estudiantes pertenecientes al segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas. Los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, que posterior a ser aplicados y analizados, permitieron concluir que: existe una relación significativa y positiva entre la tutoría y la convivencia escolar, aceptándose de esta manera la hipótesis de investigación general que fue formulada a inicios del estudio. Esto se debió gracias a que se encontró que actualmente la tutoría viene siendo desarrollada de mala manera, por lo que se tiene niveles bajos de convivencia escolar, por lo que, si se mejora la tutoría, existe una posibilidad considerable de que la convivencia también mejore. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-05T09:54:23Z 2024-11-06T23:07:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-05T09:54:23Z 2024-11-06T23:07:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tangoa Arirama, G. (2021). Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6060 |
| identifier_str_mv |
Tangoa Arirama, G. (2021). Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6060 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e582126-b08d-4583-ad04-ee5c3b43c4d4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d7a35e1-c6aa-492c-8677-bc7d1d8b81eb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af16b552-1eed-4ba8-aba5-75ca3a9d0b67/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b960d133f9c0e29498a3ca1e89030ed b0d2478eab63ce76d44d9289e87655a9 dd531ad2991d6066ee84f54b70834a04 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241181434675200 |
| spelling |
PublicationPalpa Galván, David BetoTangoa Arirama, Geyly2022-02-05T09:54:23Z2024-11-06T23:07:19Z2022-02-05T09:54:23Z2024-11-06T23:07:19Z2021-08-06Tangoa Arirama, G. (2021). Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6060El presente trabajo de investigación titulada “Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas”, ha tenido como objetivo general, el poder determinar la relación que existe entre la tutoría y la convivencia escolar, para ello, se trabajó bajo un enfoque de investigación cuantitativa, con un tipo relacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 63 estudiantes pertenecientes al segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas. Los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, que posterior a ser aplicados y analizados, permitieron concluir que: existe una relación significativa y positiva entre la tutoría y la convivencia escolar, aceptándose de esta manera la hipótesis de investigación general que fue formulada a inicios del estudio. Esto se debió gracias a que se encontró que actualmente la tutoría viene siendo desarrollada de mala manera, por lo que se tiene niveles bajos de convivencia escolar, por lo que, si se mejora la tutoría, existe una posibilidad considerable de que la convivencia también mejore.The present research work entitled “Relationship of tutoring and school coexistence of second grade secondary school students of the Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas Educational Institution”, has had as a general objective, to determine the relationship between tutoring and school coexistence, for this, we worked under a quantitative research approach, with a relational type and non-experimental design of cross-section. The sample consisted of a total of 63 students belonging to the second grade of secondary education of the Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguas Educational Institution. The data collection instruments were the questionnaires, which after being applied and analyzed, allowed us to conclude that: there is a significant and positive relationship between tutoring and school life, thus accepting the general research hypothesis that was formulated at the beginning of the study. This was due to the fact that it was found that the tutoring is currently being developed in a bad way, so there are low levels of school coexistence, so, if the tutoring is improved, there is a considerable possibility that coexistence also improves .application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TutoríaConvivencia Escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Relación de la tutoría y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Matilde Tunjar Guzmán de Vela Yurimaguasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa07671104https://orcid.org/0000-0002-3707-199143055055417057Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGeyly-TANGOA-ARIRAMA-2.pdfapplication/pdf477942https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e582126-b08d-4583-ad04-ee5c3b43c4d4/download4b960d133f9c0e29498a3ca1e89030edMD51TEXTGeyly-TANGOA-ARIRAMA-2.pdf.txtGeyly-TANGOA-ARIRAMA-2.pdf.txtExtracted texttext/plain100818https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d7a35e1-c6aa-492c-8677-bc7d1d8b81eb/downloadb0d2478eab63ce76d44d9289e87655a9MD52THUMBNAILGeyly-TANGOA-ARIRAMA-2.pdf.jpgGeyly-TANGOA-ARIRAMA-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8127https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/af16b552-1eed-4ba8-aba5-75ca3a9d0b67/downloaddd531ad2991d6066ee84f54b70834a04MD5320.500.14039/6060oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60602024-11-15 04:17:52.775http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.03406 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).