Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017

Descripción del Articulo

En la investigación se partió del problema ¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú? La investigación fue de naturaleza básica. Utilizó el método descriptivo, que permitió investigar las r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laredo Cárdenas, Reyna Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2045
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Gestión educativa ambiental
id UNEI_c4cbe1b8ce9dfd64bcf3928bcd766864
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2045
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGonzalez Florez, AurelioLaredo Cárdenas, Reyna Isabel2018-12-05T20:55:15Z2024-11-01T22:30:27Z2018-12-05T20:55:15Z2024-11-01T22:30:27Z2018-05-03Laredo Cárdenas, R. I. (2018. Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2045En la investigación se partió del problema ¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú? La investigación fue de naturaleza básica. Utilizó el método descriptivo, que permitió investigar las relaciones entre dos variables, contrastando los resultados de la aplicación del cuestionario multifactorial del liderazgo transformacional y la escala sobre gestión educativa ambiental. Se empleó un diseño de investigación descriptivo correlacional. El liderazgo transformacional tiene como antecedentes a James Burns (1978) y Bernard Bass (1985) presentan estilos muy marcados enfatizando perspectivas diferenciadas, ambos consideraron, en sentido amplio, que el liderazgo transformacional se complementaba con el liderazgo transaccional en sus interrelaciones entre líderes y seguidores. El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo incorporado recientemente en las organizaciones educativas debido a la promoción de relaciones interpersonales entre los directores y los docentes. La principal conclusión del trabajo fue determinar que existe una relación significativa alta y directa (Ƭ = 0,724) entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa ambiental de los docentes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, durante el año académico 2017; lo que se confirma con la prueba de hipótesis tau de Kendall donde P valor (0,013) es menor que el nivel de significancia (0,05); para 149 grados de libertad (gl=149).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1888 L1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiderazgo transformacionalGestión educativa ambientalLiderazgo transformacionalLiderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1888-L1---Laredo-Cardenas.pdfapplication/pdf1202424https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7608116b-8934-48fb-8f8a-b840e8a963b4/download4833bd8d5af72b2ff7461cf338ad6a68MD51TEXTTD-CE-1888-L1---Laredo-Cardenas.pdf.txtTD-CE-1888-L1---Laredo-Cardenas.pdf.txtExtracted texttext/plain101720https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/58cc8bfc-9ad3-4ce4-b231-da62b31e3e92/downloadc99ab4802e694cbb293e3e68ab0bf53bMD52THUMBNAILTD-CE-1888-L1---Laredo-Cardenas.pdf.jpgTD-CE-1888-L1---Laredo-Cardenas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8395https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4c45e8df-98be-42ee-a8a7-0eb3cd982b4b/downloadfdd038aa38e7f8ba909cb907ffbd3fc1MD5320.500.14039/2045oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20452024-11-15 04:21:11.037Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017
title Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017
spellingShingle Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017
Laredo Cárdenas, Reyna Isabel
Liderazgo transformacional
Gestión educativa ambiental
Liderazgo transformacional
title_short Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017
title_full Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017
title_fullStr Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017
title_sort Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017
author Laredo Cárdenas, Reyna Isabel
author_facet Laredo Cárdenas, Reyna Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Florez, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Laredo Cárdenas, Reyna Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional
Gestión educativa ambiental
topic Liderazgo transformacional
Gestión educativa ambiental
Liderazgo transformacional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional
description En la investigación se partió del problema ¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú? La investigación fue de naturaleza básica. Utilizó el método descriptivo, que permitió investigar las relaciones entre dos variables, contrastando los resultados de la aplicación del cuestionario multifactorial del liderazgo transformacional y la escala sobre gestión educativa ambiental. Se empleó un diseño de investigación descriptivo correlacional. El liderazgo transformacional tiene como antecedentes a James Burns (1978) y Bernard Bass (1985) presentan estilos muy marcados enfatizando perspectivas diferenciadas, ambos consideraron, en sentido amplio, que el liderazgo transformacional se complementaba con el liderazgo transaccional en sus interrelaciones entre líderes y seguidores. El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo incorporado recientemente en las organizaciones educativas debido a la promoción de relaciones interpersonales entre los directores y los docentes. La principal conclusión del trabajo fue determinar que existe una relación significativa alta y directa (Ƭ = 0,724) entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa ambiental de los docentes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, durante el año académico 2017; lo que se confirma con la prueba de hipótesis tau de Kendall donde P valor (0,013) es menor que el nivel de significancia (0,05); para 149 grados de libertad (gl=149).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-05T20:55:15Z
2024-11-01T22:30:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-05T20:55:15Z
2024-11-01T22:30:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Laredo Cárdenas, R. I. (2018. Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2045
identifier_str_mv Laredo Cárdenas, R. I. (2018. Liderazgo transformacional y gestión educativa ambiental en los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2045
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1888 L1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7608116b-8934-48fb-8f8a-b840e8a963b4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/58cc8bfc-9ad3-4ce4-b231-da62b31e3e92/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4c45e8df-98be-42ee-a8a7-0eb3cd982b4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4833bd8d5af72b2ff7461cf338ad6a68
c99ab4802e694cbb293e3e68ab0bf53b
fdd038aa38e7f8ba909cb907ffbd3fc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338600987885568
score 12.807223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).