La epistemología y el pensamiento crítico de los estudiantes del X ciclo de la UNDAC, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación consistió en establecer la correspondencia entre el pensamiento crítico y la epistemología de los estudiantes del décimo ciclo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2019. Para tal efecto se contó con una muestra de ciento veinte universitario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventocilla Grados, Cesar Hector
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8390
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación consistió en establecer la correspondencia entre el pensamiento crítico y la epistemología de los estudiantes del décimo ciclo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2019. Para tal efecto se contó con una muestra de ciento veinte universitarios determinándose los resultados bajo la metodología del muestreo no probabilístico empleando el análisis deductivo e hipotético correspondiente a un diseño no experimental de corte transversal. La investigación recopiló la información a través de la técnica de encuesta en un tiempo y espacio específico utilizando como instrumento la recolección de datos bajo cuestionarios. Asimismo, para el nivel de confiabilidad se empleó el alfa Cronbach donde finalmente resultó para la variable epistemología 0, 979 y para pensamiento crítico fue de 0,980. Por otro lado, para el análisis descriptivo se utilizaron gráficos de barras para la verificación de las hipótesis a través del Rho de Spearman, como también, tablas de distribución de frecuencias. Así, el trabajo se permite concluir que, se halla una conexión moderada entre pensamiento crítico y epistemología en los educandos del décimo ciclo de la Universidad Alcides Carrión, siendo el Rho de Spearman= 0,535 y pvalor =0,000 <0, 05; confirmándose de esta manera la hipótesis y el objeto principal de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).