Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objeto caracterizar las habilidades de estudio y determinar la relación que existe con el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se implementó el tipo de invest...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/423 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/423 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Habitos de estudio |
id |
UNEI_bbb5d80574d6c5736df39a7aba59dc6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/423 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title |
Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
spellingShingle |
Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Inga Rojas, Moisés Rendimiento académico Habitos de estudio |
title_short |
Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title_full |
Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title_fullStr |
Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title_full_unstemmed |
Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title_sort |
Habilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
author |
Inga Rojas, Moisés |
author_facet |
Inga Rojas, Moisés |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Inga Rojas, Moisés |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Habitos de estudio |
topic |
Rendimiento académico Habitos de estudio |
description |
El presente trabajo de investigación tiene por objeto caracterizar las habilidades de estudio y determinar la relación que existe con el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se implementó el tipo de investigación no experimental con enfoque cuantitativo, de corte transversal, el método es descriptivo y el diseño correlacional. La población-muestra estuvo constituida por 103 estudiantes del I ciclo académico de las especialidades de biología, física, química y matemáticas. Los resultados fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS versión 20 y resumidos en tablas y gráficos. Para la comprobación de las hipótesis se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas y el estadístico de correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables: habilidades de estudio y rendimiento académico con un nivel de confianza del 95%. Respecto a las características de las habilidades de estudio en los estudiantes del I ciclo a nivel general es alto.(74,80%). Según especialidad, las habilidades de estudio, se expresan en cinco dimensiones: pensamiento crítico, tiempo y lugar de estudio, técnicas de estudio, concentración, motivación, en todos los casos, sobresale la especialidad de informática (53,9%), seguido, la especialidad de matemática. En el estudio según género, se concluye que sobresalen las mujeres, ya que han alcanzado un nivel alto en las cuatro dimensiones excepto en la dimensión pensamiento crítico donde los varones alcanzado un nivel alto. Respecto al rendimiento académico, la especialidad de física presentan un promedio mayor (14,67), seguido de informática (14,33), biología (13,66), química (12,76) y por último matemática (12,15). Se concluye a nivel general, que existe una relación directa entre habilidades de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del 1 ciclo de la Facultad Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (r=0,62). La relación es estadísticamente significativa. (p<0,05). De igual forma existe una relación directa entre las dimensiones de las habilidades de estudio: las habilidades de estudio: pensamiento crítico, organización del tiempo y lugar de estudio, técnicas de estudio y nivel de motivación con el rendimiento académico. La relación es estadísticamente significativa, (p<O,OS), en todo los casos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T19:23:26Z 2024-11-06T23:10:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T19:23:26Z 2024-11-06T23:10:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du I53 2013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/423 |
identifier_str_mv |
TM CE-Du I53 2013 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/423 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b589fe4-d33e-45c4-86e1-e3a6b8d5127c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a1eb246d-1250-447e-8149-f340a756b6c1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b70eae0f-7a3f-47ae-836e-46ebe699f376/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2503e0a62ade45a6428ea74f1232e6c8 cabe8caed77423f35e0188356d95cc29 fd69c29725b60b57027fa65c7c2b8600 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801868492963840 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaInga Rojas, Moisés2016-07-26T19:23:26Z2024-11-06T23:10:59Z2016-07-26T19:23:26Z2024-11-06T23:10:59Z2016-07-262013TM CE-Du I53 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/423El presente trabajo de investigación tiene por objeto caracterizar las habilidades de estudio y determinar la relación que existe con el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se implementó el tipo de investigación no experimental con enfoque cuantitativo, de corte transversal, el método es descriptivo y el diseño correlacional. La población-muestra estuvo constituida por 103 estudiantes del I ciclo académico de las especialidades de biología, física, química y matemáticas. Los resultados fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS versión 20 y resumidos en tablas y gráficos. Para la comprobación de las hipótesis se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas y el estadístico de correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables: habilidades de estudio y rendimiento académico con un nivel de confianza del 95%. Respecto a las características de las habilidades de estudio en los estudiantes del I ciclo a nivel general es alto.(74,80%). Según especialidad, las habilidades de estudio, se expresan en cinco dimensiones: pensamiento crítico, tiempo y lugar de estudio, técnicas de estudio, concentración, motivación, en todos los casos, sobresale la especialidad de informática (53,9%), seguido, la especialidad de matemática. En el estudio según género, se concluye que sobresalen las mujeres, ya que han alcanzado un nivel alto en las cuatro dimensiones excepto en la dimensión pensamiento crítico donde los varones alcanzado un nivel alto. Respecto al rendimiento académico, la especialidad de física presentan un promedio mayor (14,67), seguido de informática (14,33), biología (13,66), química (12,76) y por último matemática (12,15). Se concluye a nivel general, que existe una relación directa entre habilidades de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del 1 ciclo de la Facultad Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (r=0,62). La relación es estadísticamente significativa. (p<0,05). De igual forma existe una relación directa entre las dimensiones de las habilidades de estudio: las habilidades de estudio: pensamiento crítico, organización del tiempo y lugar de estudio, técnicas de estudio y nivel de motivación con el rendimiento académico. La relación es estadísticamente significativa, (p<O,OS), en todo los casos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERendimiento académicoHabitos de estudioHabilidades de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Du-I53.pdfapplication/pdf2427380https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b589fe4-d33e-45c4-86e1-e3a6b8d5127c/download2503e0a62ade45a6428ea74f1232e6c8MD51TEXTTM-CE-Du-I53.pdf.txtTM-CE-Du-I53.pdf.txtExtracted texttext/plain101759https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a1eb246d-1250-447e-8149-f340a756b6c1/downloadcabe8caed77423f35e0188356d95cc29MD52THUMBNAILTM-CE-Du-I53.pdf.jpgTM-CE-Du-I53.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10984https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b70eae0f-7a3f-47ae-836e-46ebe699f376/downloadfd69c29725b60b57027fa65c7c2b8600MD5320.500.14039/423oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4232024-11-15 04:18:58.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.967562 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).