Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4048 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima académico de aula motivación intrínseca motivación al logro |
| id |
UNEI_b8e7d45d407743db75dff8034710b36b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4048 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónSuarez Anchiraico, Maribel2020-01-10T00:13:41Z2024-11-06T22:01:20Z2020-01-10T00:13:41Z2024-11-06T22:01:20Z2019-04-11Suarez Anchiraico, M. (2019). Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4835 S1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-I. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 121 estudiantes. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la Escala de Motivación Intrínseca. El análisis de datos se hizo con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la dirección y grado de relación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una correlación directa y moderada entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la preeminencia de la correlación entre clima académico de aula y la motivación de logro en el estudiantado encuestado. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima académico de aulamotivación intrínsecamotivación al logromotivación al logroClima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Públicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdfapplication/pdf1315800https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/476c4a91-7672-4d2d-a40a-4c632e8301bd/downloadf52761123f6d1e3e8722eb0e0bc8a51bMD51TEXTTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdf.txtTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdf.txtExtracted texttext/plain102661https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd239f85-78cc-4b14-bfb5-d36c9b9abb84/download83886e8a5f3ba7a7f02a1987c98225f1MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdf.jpgTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7880https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2db094ce-8150-4de8-988e-8042b4f829da/download07900721823d90db6b96a9c520816a18MD5320.500.14039/4048oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40482024-11-15 04:08:42.275http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública |
| title |
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública |
| spellingShingle |
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública Suarez Anchiraico, Maribel Clima académico de aula motivación intrínseca motivación al logro motivación al logro |
| title_short |
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública |
| title_full |
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública |
| title_fullStr |
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública |
| title_full_unstemmed |
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública |
| title_sort |
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública |
| author |
Suarez Anchiraico, Maribel |
| author_facet |
Suarez Anchiraico, Maribel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suarez Anchiraico, Maribel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima académico de aula motivación intrínseca motivación al logro |
| topic |
Clima académico de aula motivación intrínseca motivación al logro motivación al logro |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
motivación al logro |
| description |
La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-I. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 121 estudiantes. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la Escala de Motivación Intrínseca. El análisis de datos se hizo con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la dirección y grado de relación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una correlación directa y moderada entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la preeminencia de la correlación entre clima académico de aula y la motivación de logro en el estudiantado encuestado. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-10T00:13:41Z 2024-11-06T22:01:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-10T00:13:41Z 2024-11-06T22:01:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-04-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Suarez Anchiraico, M. (2019). Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Du 4835 S1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048 |
| identifier_str_mv |
Suarez Anchiraico, M. (2019). Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Du 4835 S1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/476c4a91-7672-4d2d-a40a-4c632e8301bd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd239f85-78cc-4b14-bfb5-d36c9b9abb84/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2db094ce-8150-4de8-988e-8042b4f829da/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52761123f6d1e3e8722eb0e0bc8a51b 83886e8a5f3ba7a7f02a1987c98225f1 07900721823d90db6b96a9c520816a18 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241090894331904 |
| score |
13.034025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).