Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Anchiraico, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4048
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación al logro
id UNEI_b8e7d45d407743db75dff8034710b36b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4048
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónSuarez Anchiraico, Maribel2020-01-10T00:13:41Z2024-11-06T22:01:20Z2020-01-10T00:13:41Z2024-11-06T22:01:20Z2019-04-11Suarez Anchiraico, M. (2019). Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4835 S1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-I. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 121 estudiantes. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la Escala de Motivación Intrínseca. El análisis de datos se hizo con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la dirección y grado de relación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una correlación directa y moderada entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la preeminencia de la correlación entre clima académico de aula y la motivación de logro en el estudiantado encuestado. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima académico de aulamotivación intrínsecamotivación al logromotivación al logroClima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Públicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdfapplication/pdf1315800https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/476c4a91-7672-4d2d-a40a-4c632e8301bd/downloadf52761123f6d1e3e8722eb0e0bc8a51bMD51TEXTTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdf.txtTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdf.txtExtracted texttext/plain102661https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd239f85-78cc-4b14-bfb5-d36c9b9abb84/download83886e8a5f3ba7a7f02a1987c98225f1MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdf.jpgTM-CE-Du-4835-S1---Suarez-Anchiraico-Maribel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7880https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2db094ce-8150-4de8-988e-8042b4f829da/download07900721823d90db6b96a9c520816a18MD5320.500.14039/4048oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40482024-11-15 04:08:42.275http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
title Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
spellingShingle Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
Suarez Anchiraico, Maribel
Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación al logro
motivación al logro
title_short Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
title_full Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
title_fullStr Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
title_full_unstemmed Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
title_sort Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
author Suarez Anchiraico, Maribel
author_facet Suarez Anchiraico, Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Suarez Anchiraico, Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación al logro
topic Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación al logro
motivación al logro
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv motivación al logro
description La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-I. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 121 estudiantes. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la Escala de Motivación Intrínseca. El análisis de datos se hizo con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la dirección y grado de relación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una correlación directa y moderada entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la preeminencia de la correlación entre clima académico de aula y la motivación de logro en el estudiantado encuestado. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-10T00:13:41Z
2024-11-06T22:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-10T00:13:41Z
2024-11-06T22:01:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Suarez Anchiraico, M. (2019). Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Du 4835 S1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048
identifier_str_mv Suarez Anchiraico, M. (2019). Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Du 4835 S1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/476c4a91-7672-4d2d-a40a-4c632e8301bd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd239f85-78cc-4b14-bfb5-d36c9b9abb84/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2db094ce-8150-4de8-988e-8042b4f829da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f52761123f6d1e3e8722eb0e0bc8a51b
83886e8a5f3ba7a7f02a1987c98225f1
07900721823d90db6b96a9c520816a18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241090894331904
score 13.034025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).