El presupuesto y la gestión financiera en la Institución Educativa N° 6065 "Perú Inglaterra" del distrito de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada El Presupuesto y la Gestión Financiera en la Institución Educativa N° 6065 “Perú Inglaterra” del distrito de Villa El Salvador, tuvo como objetivo general determinar la relación que existió entre las variables Presupuesto y Gestión Financiera. El tipo de investigación util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Huamani, Efraín Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1040
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presupuesto
Gestión Financiera
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada El Presupuesto y la Gestión Financiera en la Institución Educativa N° 6065 “Perú Inglaterra” del distrito de Villa El Salvador, tuvo como objetivo general determinar la relación que existió entre las variables Presupuesto y Gestión Financiera. El tipo de investigación utilizado fue el correlacional, el método de la investigación fue el método no experimental relacional; el diseño de la investigación fue el no experimental de corte transeccional o transversal correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 profesores. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario el cual contuvo 40 preguntas. La validez del instrumento estuvo a cargo del Juicio de expertos y para la confiabilidad del mismo se utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach el cual mostró como resultado 0,883. Las variables Presupuesto y Gestión financiera fueron procesadas a nivel de dimensiones utilizando el Software Excel 2010, el cual mostró una gran fiabilidad en el proceso. Los resultados de ambas variables con sus respectivas dimensiones mostraron ausencia de previsión, planificación, organización, dirección, control, análisis financiero, planificación financiera y control financiero. Se planteó como hipótesis general: El Presupuesto se relaciona significativamente con la Gestión Financiera en la Institución Educativa N° 6065 “Perú Inglaterra” del distrito de Villa El Salvador y como hipótesis nula: El Presupuesto no se relaciona significativamente con la Gestión Financiera en la Institución Educativa N° 6065 “Perú Inglaterra” del distrito de Villa El Salvador. La prueba estadística utilizada para evaluar la hipótesis nula fue la Chi cuadrada (2), construyéndose para ello una Tabla de contingencia entre las variables, la cual mostró como resultado 20,80, rechazándose así la hipótesis nula, ya que esta fue mayor que el valor del punto crítico c=3,84 mostrado en tablas estadísticas para un valor de confianza del 95% (el valor que se tomó de α fue 0,05). Finalmente, al rechazar la hipótesis nula se demostró que la hipótesis general fue aceptada, concluyendo así que el Presupuesto se relacionó significativamente con la Gestión Financiera.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).