Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación es determinar el rol que tienen los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en estudiantes de nuevo ingreso a las especialidades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial de la Universida...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2062 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2062 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Registros de Representación Semiótica Cálculo diferencial Estudio de caso |
| id |
UNEI_b2e13b49ea3660320f9cf0e00bc35c3a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2062 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013 |
| title |
Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013 |
| spellingShingle |
Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013 Valverde Calderón, Adriana Registros de Representación Semiótica Cálculo diferencial Estudio de caso Registros de Representación Semiótica |
| title_short |
Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013 |
| title_full |
Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013 |
| title_fullStr |
Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013 |
| title_full_unstemmed |
Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013 |
| title_sort |
Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013 |
| author |
Valverde Calderón, Adriana |
| author_facet |
Valverde Calderón, Adriana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gámez Torres, Aurelio Julián |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valverde Calderón, Adriana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Registros de Representación Semiótica Cálculo diferencial Estudio de caso |
| topic |
Registros de Representación Semiótica Cálculo diferencial Estudio de caso Registros de Representación Semiótica |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Registros de Representación Semiótica |
| description |
El objetivo principal de esta investigación es determinar el rol que tienen los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en estudiantes de nuevo ingreso a las especialidades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. En esta línea se formularon las siguientes preguntas: ¿Cómo conciben los objetos del Cálculo Diferencial y cómo lo expresan en Registros de Representación Semiótica? ¿Qué sistemas de representación usan para resolver problemas de Cálculo Diferencial? ¿Existe congruencia en las transformaciones de conversión y expansión informacional en la transformación de tratamiento en sus producciones? ¿Cuál es el nivel de aprendizaje del Cálculo Diferencial que muestran a través de los Registros de Representación Semiótica? Esta investigación cualitativa está orientada por el diseño: Estudio de casos–Panel. La muestra es intencional y la forman 37 estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el periodo académico 2013-2. Los instrumentos que se utilizaron fueron las producciones de rendimiento académico de los 37 estudiantes. Usando el análisis semiótico de los Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval, se analizó cuatro situaciones-problema de cuatro producciones que los estudiantes realizaron a lo largo de 14 semanas y cuyo tema es el Cálculo Diferencial de funciones reales de variable real. Los resultados indican que: el aprendizaje del Cálculo Diferencial presenta un nivel medio, los registros de representación más usados son los algebraicos y gráficos, existe solvencia en el tratamiento en un determinado registro pero deficiencia en la conversión de un registro a otro diferente. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-06T20:19:58Z 2024-11-06T20:58:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-06T20:19:58Z 2024-11-06T20:58:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-06-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Valverde Calderón, A. (2018). Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2062 |
| identifier_str_mv |
Valverde Calderón, A. (2018). Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2062 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 3724 V1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/247ec005-0b51-4e51-9265-23f018c42113/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec20bc38-eb92-40ec-b06a-8fb672dbba27/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db5f85fd-0284-4107-a7b1-28ee852e7b90/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
03090e2c2603f26b711ca17b06462841 4caf77140c89eff5ddce0500753907f7 3e0f8d1d7263351b219e3cdde429e2c8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847973472759709696 |
| spelling |
PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánValverde Calderón, Adriana2018-12-06T20:19:58Z2024-11-06T20:58:05Z2018-12-06T20:19:58Z2024-11-06T20:58:05Z2018-06-05Valverde Calderón, A. (2018). Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2062El objetivo principal de esta investigación es determinar el rol que tienen los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en estudiantes de nuevo ingreso a las especialidades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. En esta línea se formularon las siguientes preguntas: ¿Cómo conciben los objetos del Cálculo Diferencial y cómo lo expresan en Registros de Representación Semiótica? ¿Qué sistemas de representación usan para resolver problemas de Cálculo Diferencial? ¿Existe congruencia en las transformaciones de conversión y expansión informacional en la transformación de tratamiento en sus producciones? ¿Cuál es el nivel de aprendizaje del Cálculo Diferencial que muestran a través de los Registros de Representación Semiótica? Esta investigación cualitativa está orientada por el diseño: Estudio de casos–Panel. La muestra es intencional y la forman 37 estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el periodo académico 2013-2. Los instrumentos que se utilizaron fueron las producciones de rendimiento académico de los 37 estudiantes. Usando el análisis semiótico de los Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval, se analizó cuatro situaciones-problema de cuatro producciones que los estudiantes realizaron a lo largo de 14 semanas y cuyo tema es el Cálculo Diferencial de funciones reales de variable real. Los resultados indican que: el aprendizaje del Cálculo Diferencial presenta un nivel medio, los registros de representación más usados son los algebraicos y gráficos, existe solvencia en el tratamiento en un determinado registro pero deficiencia en la conversión de un registro a otro diferente.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3724 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERegistros de Representación SemióticaCálculo diferencialEstudio de casoRegistros de Representación SemióticaLos Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdfapplication/pdf4261708https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/247ec005-0b51-4e51-9265-23f018c42113/download03090e2c2603f26b711ca17b06462841MD51TEXTTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdf.txtTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdf.txtExtracted texttext/plain102377https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec20bc38-eb92-40ec-b06a-8fb672dbba27/download4caf77140c89eff5ddce0500753907f7MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdf.jpgTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8086https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db5f85fd-0284-4107-a7b1-28ee852e7b90/download3e0f8d1d7263351b219e3cdde429e2c8MD5320.500.14039/2062oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20622024-11-15 04:29:19.307Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.632108 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).