Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación es determinar el rol que tienen los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en estudiantes de nuevo ingreso a las especialidades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial de la Universida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Calderón, Adriana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2062
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Registros de Representación Semiótica
Cálculo diferencial
Estudio de caso
id UNEI_b2e13b49ea3660320f9cf0e00bc35c3a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2062
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
title Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
spellingShingle Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
Valverde Calderón, Adriana
Registros de Representación Semiótica
Cálculo diferencial
Estudio de caso
Registros de Representación Semiótica
title_short Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
title_full Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
title_fullStr Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
title_full_unstemmed Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
title_sort Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013
author Valverde Calderón, Adriana
author_facet Valverde Calderón, Adriana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Valverde Calderón, Adriana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Registros de Representación Semiótica
Cálculo diferencial
Estudio de caso
topic Registros de Representación Semiótica
Cálculo diferencial
Estudio de caso
Registros de Representación Semiótica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Registros de Representación Semiótica
description El objetivo principal de esta investigación es determinar el rol que tienen los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en estudiantes de nuevo ingreso a las especialidades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. En esta línea se formularon las siguientes preguntas: ¿Cómo conciben los objetos del Cálculo Diferencial y cómo lo expresan en Registros de Representación Semiótica? ¿Qué sistemas de representación usan para resolver problemas de Cálculo Diferencial? ¿Existe congruencia en las transformaciones de conversión y expansión informacional en la transformación de tratamiento en sus producciones? ¿Cuál es el nivel de aprendizaje del Cálculo Diferencial que muestran a través de los Registros de Representación Semiótica? Esta investigación cualitativa está orientada por el diseño: Estudio de casos–Panel. La muestra es intencional y la forman 37 estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el periodo académico 2013-2. Los instrumentos que se utilizaron fueron las producciones de rendimiento académico de los 37 estudiantes. Usando el análisis semiótico de los Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval, se analizó cuatro situaciones-problema de cuatro producciones que los estudiantes realizaron a lo largo de 14 semanas y cuyo tema es el Cálculo Diferencial de funciones reales de variable real. Los resultados indican que: el aprendizaje del Cálculo Diferencial presenta un nivel medio, los registros de representación más usados son los algebraicos y gráficos, existe solvencia en el tratamiento en un determinado registro pero deficiencia en la conversión de un registro a otro diferente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-06T20:19:58Z
2024-11-06T20:58:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-06T20:19:58Z
2024-11-06T20:58:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-06-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Valverde Calderón, A. (2018). Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2062
identifier_str_mv Valverde Calderón, A. (2018). Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2062
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3724 V1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/247ec005-0b51-4e51-9265-23f018c42113/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec20bc38-eb92-40ec-b06a-8fb672dbba27/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db5f85fd-0284-4107-a7b1-28ee852e7b90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03090e2c2603f26b711ca17b06462841
4caf77140c89eff5ddce0500753907f7
3e0f8d1d7263351b219e3cdde429e2c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847973472759709696
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánValverde Calderón, Adriana2018-12-06T20:19:58Z2024-11-06T20:58:05Z2018-12-06T20:19:58Z2024-11-06T20:58:05Z2018-06-05Valverde Calderón, A. (2018). Los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2062El objetivo principal de esta investigación es determinar el rol que tienen los Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en estudiantes de nuevo ingreso a las especialidades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. En esta línea se formularon las siguientes preguntas: ¿Cómo conciben los objetos del Cálculo Diferencial y cómo lo expresan en Registros de Representación Semiótica? ¿Qué sistemas de representación usan para resolver problemas de Cálculo Diferencial? ¿Existe congruencia en las transformaciones de conversión y expansión informacional en la transformación de tratamiento en sus producciones? ¿Cuál es el nivel de aprendizaje del Cálculo Diferencial que muestran a través de los Registros de Representación Semiótica? Esta investigación cualitativa está orientada por el diseño: Estudio de casos–Panel. La muestra es intencional y la forman 37 estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el periodo académico 2013-2. Los instrumentos que se utilizaron fueron las producciones de rendimiento académico de los 37 estudiantes. Usando el análisis semiótico de los Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval, se analizó cuatro situaciones-problema de cuatro producciones que los estudiantes realizaron a lo largo de 14 semanas y cuyo tema es el Cálculo Diferencial de funciones reales de variable real. Los resultados indican que: el aprendizaje del Cálculo Diferencial presenta un nivel medio, los registros de representación más usados son los algebraicos y gráficos, existe solvencia en el tratamiento en un determinado registro pero deficiencia en la conversión de un registro a otro diferente.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3724 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERegistros de Representación SemióticaCálculo diferencialEstudio de casoRegistros de Representación SemióticaLos Registros de Representación Semiótica en el aprendizaje del Cálculo Diferencial, estudio de caso, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdfapplication/pdf4261708https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/247ec005-0b51-4e51-9265-23f018c42113/download03090e2c2603f26b711ca17b06462841MD51TEXTTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdf.txtTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdf.txtExtracted texttext/plain102377https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec20bc38-eb92-40ec-b06a-8fb672dbba27/download4caf77140c89eff5ddce0500753907f7MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdf.jpgTM-CE-Du-3724-V1---Valverde-Calderon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8086https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db5f85fd-0284-4107-a7b1-28ee852e7b90/download3e0f8d1d7263351b219e3cdde429e2c8MD5320.500.14039/2062oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20622024-11-15 04:29:19.307Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.632108
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).