El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, se desarrolló con el objetivo de conocer los efectos que log...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Góngora Villena, Yurina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2496
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Habilidades cognitivas
Análisis de textos
Organización de información
id UNEI_b055c73d017eaabc638719a796232003
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2496
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
title El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
spellingShingle El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
Góngora Villena, Yurina
Aprendizaje cooperativo
Habilidades cognitivas
Análisis de textos
Organización de información
Aprendizaje cooperativo
title_short El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
title_full El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
title_fullStr El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
title_sort El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
author Góngora Villena, Yurina
author_facet Góngora Villena, Yurina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tovar Torres, María Clarisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Góngora Villena, Yurina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Habilidades cognitivas
Análisis de textos
Organización de información
topic Aprendizaje cooperativo
Habilidades cognitivas
Análisis de textos
Organización de información
Aprendizaje cooperativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
description La presente tesis titulada Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, se desarrolló con el objetivo de conocer los efectos que logran las estrategias de aprendizaje cooperativo. Luego de aplicar nuestros instrumentos, se pudo explicar y demostrar que el empleo de las estrategias del aprendizaje cooperativo logran el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria. Verificamos que esta estrategia mejora las técnicas de interpretación de textos y favorece el desarrollo crítico-reflexivo. Quedó demostrada nuestra hipótesis de trabajo: “que las estrategias de aprendizaje cooperativo en sus diversas modalidades afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y logran el desarrollo significativo de las habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria”. Se comprobó que dichas estrategias son una alternativa para lograr un óptimo desarrollo de habilidades cognitivas, hecho que se evidenció cuando los alumnos en equipos resolvieron situaciones como selección de ideas, análisis de textos, organización de la información, comparación, creación de textos, entre otras actividades que implican desarrollo de habilidades cognitivas. Otro logro, es que surten efectos positivos en las actitudes de los alumnos. Se notó el incremento de la autoestima, la adquisición de responsabilidades y la fijación del compromiso por su trabajo y por el de los demás.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-27T23:24:45Z
2024-11-01T22:27:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-27T23:24:45Z
2024-11-01T22:27:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cóngora Villena, Y. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2496
identifier_str_mv Cóngora Villena, Y. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2496
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1948 C1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a90706c9-8ffe-4976-a508-68047c7b9643/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d27422c8-70a8-4412-9280-bbc5d77d5198/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/556be3ff-4b8d-44cd-8ddc-9d9ff1846ef0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efac769b69a54cd47fb2341e048a8a01
a9cd4085f3b67cccb40520b218d5d9fc
931ac5a9aa830535638621c9b4f73654
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704297641771008
spelling PublicationTovar Torres, María ClarisaGóngora Villena, Yurina2019-02-27T23:24:45Z2024-11-01T22:27:10Z2019-02-27T23:24:45Z2024-11-01T22:27:10Z2018-03-07Cóngora Villena, Y. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2496La presente tesis titulada Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, se desarrolló con el objetivo de conocer los efectos que logran las estrategias de aprendizaje cooperativo. Luego de aplicar nuestros instrumentos, se pudo explicar y demostrar que el empleo de las estrategias del aprendizaje cooperativo logran el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria. Verificamos que esta estrategia mejora las técnicas de interpretación de textos y favorece el desarrollo crítico-reflexivo. Quedó demostrada nuestra hipótesis de trabajo: “que las estrategias de aprendizaje cooperativo en sus diversas modalidades afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y logran el desarrollo significativo de las habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria”. Se comprobó que dichas estrategias son una alternativa para lograr un óptimo desarrollo de habilidades cognitivas, hecho que se evidenció cuando los alumnos en equipos resolvieron situaciones como selección de ideas, análisis de textos, organización de la información, comparación, creación de textos, entre otras actividades que implican desarrollo de habilidades cognitivas. Otro logro, es que surten efectos positivos en las actitudes de los alumnos. Se notó el incremento de la autoestima, la adquisición de responsabilidades y la fijación del compromiso por su trabajo y por el de los demás.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1948 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoHabilidades cognitivasAnálisis de textosOrganización de informaciónAprendizaje cooperativoEl aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdfapplication/pdf1027698https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a90706c9-8ffe-4976-a508-68047c7b9643/downloadefac769b69a54cd47fb2341e048a8a01MD51TEXTTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdf.txtTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdf.txtExtracted texttext/plain101735https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d27422c8-70a8-4412-9280-bbc5d77d5198/downloada9cd4085f3b67cccb40520b218d5d9fcMD52THUMBNAILTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdf.jpgTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8442https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/556be3ff-4b8d-44cd-8ddc-9d9ff1846ef0/download931ac5a9aa830535638621c9b4f73654MD5320.500.14039/2496oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24962024-11-15 04:03:19.982Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).