El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, se desarrolló con el objetivo de conocer los efectos que log...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2496 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2496 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje cooperativo Habilidades cognitivas Análisis de textos Organización de información |
| id |
UNEI_b055c73d017eaabc638719a796232003 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2496 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos |
| title |
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos |
| spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos Góngora Villena, Yurina Aprendizaje cooperativo Habilidades cognitivas Análisis de textos Organización de información Aprendizaje cooperativo |
| title_short |
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos |
| title_full |
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos |
| title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos |
| title_sort |
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos |
| author |
Góngora Villena, Yurina |
| author_facet |
Góngora Villena, Yurina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tovar Torres, María Clarisa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Góngora Villena, Yurina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Habilidades cognitivas Análisis de textos Organización de información |
| topic |
Aprendizaje cooperativo Habilidades cognitivas Análisis de textos Organización de información Aprendizaje cooperativo |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo |
| description |
La presente tesis titulada Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, se desarrolló con el objetivo de conocer los efectos que logran las estrategias de aprendizaje cooperativo. Luego de aplicar nuestros instrumentos, se pudo explicar y demostrar que el empleo de las estrategias del aprendizaje cooperativo logran el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria. Verificamos que esta estrategia mejora las técnicas de interpretación de textos y favorece el desarrollo crítico-reflexivo. Quedó demostrada nuestra hipótesis de trabajo: “que las estrategias de aprendizaje cooperativo en sus diversas modalidades afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y logran el desarrollo significativo de las habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria”. Se comprobó que dichas estrategias son una alternativa para lograr un óptimo desarrollo de habilidades cognitivas, hecho que se evidenció cuando los alumnos en equipos resolvieron situaciones como selección de ideas, análisis de textos, organización de la información, comparación, creación de textos, entre otras actividades que implican desarrollo de habilidades cognitivas. Otro logro, es que surten efectos positivos en las actitudes de los alumnos. Se notó el incremento de la autoestima, la adquisición de responsabilidades y la fijación del compromiso por su trabajo y por el de los demás. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-27T23:24:45Z 2024-11-01T22:27:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-27T23:24:45Z 2024-11-01T22:27:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cóngora Villena, Y. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2496 |
| identifier_str_mv |
Cóngora Villena, Y. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2496 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1948 C1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a90706c9-8ffe-4976-a508-68047c7b9643/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d27422c8-70a8-4412-9280-bbc5d77d5198/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/556be3ff-4b8d-44cd-8ddc-9d9ff1846ef0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
efac769b69a54cd47fb2341e048a8a01 a9cd4085f3b67cccb40520b218d5d9fc 931ac5a9aa830535638621c9b4f73654 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704297641771008 |
| spelling |
PublicationTovar Torres, María ClarisaGóngora Villena, Yurina2019-02-27T23:24:45Z2024-11-01T22:27:10Z2019-02-27T23:24:45Z2024-11-01T22:27:10Z2018-03-07Cóngora Villena, Y. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2496La presente tesis titulada Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, se desarrolló con el objetivo de conocer los efectos que logran las estrategias de aprendizaje cooperativo. Luego de aplicar nuestros instrumentos, se pudo explicar y demostrar que el empleo de las estrategias del aprendizaje cooperativo logran el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria. Verificamos que esta estrategia mejora las técnicas de interpretación de textos y favorece el desarrollo crítico-reflexivo. Quedó demostrada nuestra hipótesis de trabajo: “que las estrategias de aprendizaje cooperativo en sus diversas modalidades afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y logran el desarrollo significativo de las habilidades cognitivas en los alumnos del sexto grado de educación primaria”. Se comprobó que dichas estrategias son una alternativa para lograr un óptimo desarrollo de habilidades cognitivas, hecho que se evidenció cuando los alumnos en equipos resolvieron situaciones como selección de ideas, análisis de textos, organización de la información, comparación, creación de textos, entre otras actividades que implican desarrollo de habilidades cognitivas. Otro logro, es que surten efectos positivos en las actitudes de los alumnos. Se notó el incremento de la autoestima, la adquisición de responsabilidades y la fijación del compromiso por su trabajo y por el de los demás.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1948 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoHabilidades cognitivasAnálisis de textosOrganización de informaciónAprendizaje cooperativoEl aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el Área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdfapplication/pdf1027698https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a90706c9-8ffe-4976-a508-68047c7b9643/downloadefac769b69a54cd47fb2341e048a8a01MD51TEXTTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdf.txtTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdf.txtExtracted texttext/plain101735https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d27422c8-70a8-4412-9280-bbc5d77d5198/downloada9cd4085f3b67cccb40520b218d5d9fcMD52THUMBNAILTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdf.jpgTD-CE-1948-C1---Congora-Villena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8442https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/556be3ff-4b8d-44cd-8ddc-9d9ff1846ef0/download931ac5a9aa830535638621c9b4f73654MD5320.500.14039/2496oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24962024-11-15 04:03:19.982Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).