Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco

Descripción del Articulo

La tesis que se presenta investigó la relación existente entre las metas académicas y el rendimiento escolar en los educandos del 3er, 4to y 5to de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de Cerro de Pasco en el año 2016. La muestra estratificada tuvo un tamaño de 121 alumnos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Travezaño Barrera, Zenaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1765
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metas académicas
Metas de aprendizaje
Meta de refuerzo social
Metas de rendimiento
Rendimiento escolar
id UNEI_ae5ee5d9d2652444b5efbf969056596a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1765
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco
title Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco
spellingShingle Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco
Travezaño Barrera, Zenaida
Metas académicas
Metas de aprendizaje
Meta de refuerzo social
Metas de rendimiento
Rendimiento escolar
Metas académicas
title_short Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco
title_full Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco
title_fullStr Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco
title_full_unstemmed Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco
title_sort Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco
author Travezaño Barrera, Zenaida
author_facet Travezaño Barrera, Zenaida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Travezaño Barrera, Zenaida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metas académicas
Metas de aprendizaje
Meta de refuerzo social
Metas de rendimiento
Rendimiento escolar
topic Metas académicas
Metas de aprendizaje
Meta de refuerzo social
Metas de rendimiento
Rendimiento escolar
Metas académicas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metas académicas
description La tesis que se presenta investigó la relación existente entre las metas académicas y el rendimiento escolar en los educandos del 3er, 4to y 5to de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de Cerro de Pasco en el año 2016. La muestra estratificada tuvo un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un alcance correlacional comparativo, con diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de datos fueron: el Cuestionario de Metas Académicas y las Calificaciones promedios obtenidas por el alumnado de la muestra en el año 2016. El Cuestionario fue corroborado en su validez de contenido por el juicio de expertos y el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad por el método de consistencia interna y el coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman para las hipótesis correlaciónales, y con la ANOVA de un solo factor para las hipótesis de diferencias de grupos. Los resultados evidenciaron que en cuanto a las hipótesis reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre las metas académicas y el rendimiento escolar así como para las relaciones de las metas de refuerzo social y las metas de logro con la variable rendimiento escolar; y reportó una alta correlación y estadísticamente significativa entre las metas de aprendizaje y el rendimiento escolar. Por último, se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las metas de aprendizaje, metas de refuerzo social y metas de logro entre los alumnos del 3er, 4to y 5to año de estudios. Los hallazgos resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-30T22:45:23Z
2024-11-06T22:22:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-30T22:45:23Z
2024-11-06T22:22:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Travezaño Barrera, Z. (2018). Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1765
identifier_str_mv Travezaño Barrera, Z. (2018). Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1765
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3553 T1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e999ba8-f56b-4500-9841-6c80cc7dc364/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eadc3fd8-650f-4861-b548-dd96dec05c49/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d355267-f737-46a8-bf7f-2f16164451f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4cd9b5a1a6f3e797ed5ec45af197b36
8d43d4542cc7f5a16d1dc960a781e0da
4429b1e2977b97b54f22d819c2966e17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070217720987648
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónTravezaño Barrera, Zenaida2018-05-30T22:45:23Z2024-11-06T22:22:36Z2018-05-30T22:45:23Z2024-11-06T22:22:36Z2018Travezaño Barrera, Z. (2018). Metas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pasco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1765La tesis que se presenta investigó la relación existente entre las metas académicas y el rendimiento escolar en los educandos del 3er, 4to y 5to de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de Cerro de Pasco en el año 2016. La muestra estratificada tuvo un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un alcance correlacional comparativo, con diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de datos fueron: el Cuestionario de Metas Académicas y las Calificaciones promedios obtenidas por el alumnado de la muestra en el año 2016. El Cuestionario fue corroborado en su validez de contenido por el juicio de expertos y el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad por el método de consistencia interna y el coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman para las hipótesis correlaciónales, y con la ANOVA de un solo factor para las hipótesis de diferencias de grupos. Los resultados evidenciaron que en cuanto a las hipótesis reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre las metas académicas y el rendimiento escolar así como para las relaciones de las metas de refuerzo social y las metas de logro con la variable rendimiento escolar; y reportó una alta correlación y estadísticamente significativa entre las metas de aprendizaje y el rendimiento escolar. Por último, se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las metas de aprendizaje, metas de refuerzo social y metas de logro entre los alumnos del 3er, 4to y 5to año de estudios. Los hallazgos resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3553 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetas académicasMetas de aprendizajeMeta de refuerzo socialMetas de rendimientoRendimiento escolarMetas académicasMetas académicas y rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - Cerro de Pascoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ps-e-3553-T1---Travezaño-Barrera.pdfapplication/pdf1162350https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e999ba8-f56b-4500-9841-6c80cc7dc364/downloadd4cd9b5a1a6f3e797ed5ec45af197b36MD51TEXTTM-CE-Ps-e-3553-T1---Travezaño-Barrera.pdf.txtTM-CE-Ps-e-3553-T1---Travezaño-Barrera.pdf.txtExtracted texttext/plain104215https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eadc3fd8-650f-4861-b548-dd96dec05c49/download8d43d4542cc7f5a16d1dc960a781e0daMD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-3553-T1---Travezaño-Barrera.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-3553-T1---Travezaño-Barrera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7793https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d355267-f737-46a8-bf7f-2f16164451f1/download4429b1e2977b97b54f22d819c2966e17MD5320.500.14039/1765oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17652024-11-15 04:21:46.449Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).