Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva

Descripción del Articulo

La investigación titulada Estrategias de Aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del instituto superior Tecnológico-Nor Oriental de la Selva; tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la atención. El enfoque de investigación fue cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Mego, Maria Rogelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5255
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Atención,
Aprendizaje
Información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a522fe75ad401f88ac3d547775e0f5ce
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5255
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
title Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
spellingShingle Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
Vela Mego, Maria Rogelia
Estrategia
Atención,
Aprendizaje
Información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
title_full Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
title_fullStr Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
title_sort Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
author Vela Mego, Maria Rogelia
author_facet Vela Mego, Maria Rogelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino Solsol, Luis Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Mego, Maria Rogelia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia
Atención,
Aprendizaje
Información
topic Estrategia
Atención,
Aprendizaje
Información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación titulada Estrategias de Aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del instituto superior Tecnológico-Nor Oriental de la Selva; tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la atención. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo relacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, las técnicas de recolección de datos fueron una encuesta. Los resultados demostraron que el estado de las estrategias de aprendizaje fue bueno en un 55%; es preciso mencionar que este resultado fue debido a que los estudiantes llegaron a mostrar mayor entendimiento a la información que se brindar en el horario de clases. De igual manera El nivel de atención de los estudiantes fue alto en un 65%, este resultado correspondió al mismo hecho de que el alumnado solicita la orientación del docente de manera voluntaria y a su vez muestran interés. Concluye que la estrategia de enseñanza se relacionó de manera significativa con la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico – Nor Oriental de la Selva; asimismo este resultado se debió a que el sig. (Bilateral) de la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman fue menor al margen de error 0,000 < 0.05. De igual manera el grado de correlación fue positiva considerable 0,771. Pues ello permitió aceptar la hipótesis, haciendo hincapié que mayor uso de estrategias de enseñanza mayor será la atención de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-24T11:22:40Z
2024-11-06T22:37:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-24T11:22:40Z
2024-11-06T22:37:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vela Mego, M. R. (2021). Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5255
identifier_str_mv Vela Mego, M. R. (2021). Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5255
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d261d2d3-094f-4f6e-b4f0-e7bd0b398810/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/16bf2679-2255-4032-ae8b-c21027778436/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eeb0376f-b5cc-4bc1-ba22-fbfaca89bc89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49e47c389e08f3be745b56369a60641d
97223b41b681777eeb61bde5de2bfdfa
581820f60e484cf2b3f21357174b56aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704445217308672
spelling PublicationMerino Solsol, Luis AntonioVela Mego, Maria Rogelia2021-06-24T11:22:40Z2024-11-06T22:37:06Z2021-06-24T11:22:40Z2024-11-06T22:37:06Z2021-02-23Vela Mego, M. R. (2021). Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5255La investigación titulada Estrategias de Aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del instituto superior Tecnológico-Nor Oriental de la Selva; tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la atención. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo relacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, las técnicas de recolección de datos fueron una encuesta. Los resultados demostraron que el estado de las estrategias de aprendizaje fue bueno en un 55%; es preciso mencionar que este resultado fue debido a que los estudiantes llegaron a mostrar mayor entendimiento a la información que se brindar en el horario de clases. De igual manera El nivel de atención de los estudiantes fue alto en un 65%, este resultado correspondió al mismo hecho de que el alumnado solicita la orientación del docente de manera voluntaria y a su vez muestran interés. Concluye que la estrategia de enseñanza se relacionó de manera significativa con la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico – Nor Oriental de la Selva; asimismo este resultado se debió a que el sig. (Bilateral) de la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman fue menor al margen de error 0,000 < 0.05. De igual manera el grado de correlación fue positiva considerable 0,771. Pues ello permitió aceptar la hipótesis, haciendo hincapié que mayor uso de estrategias de enseñanza mayor será la atención de los estudiantes.The research entitled Learning Strategies to improve the attention of students of the Higher Technological Institute-Nor Oriental de la Selva; Its general objective was to determine the relationship between learning strategies and attention. The research approach was quantitative, relational type and non-experimental design. The sample consisted of 40 students, the data collection techniques were a survey. The results showed that the status of learning strategies was good at 55%; It is necessary that this result be due to the fact that the students came to show greater understanding of the information provided in the class schedule. In the same way, the level of attention of the students was high by 65%, this result corresponded to the same fact that the student requests the orientation of the teacher on a voluntary basis and at the same time interest. Concludes that the teaching strategy was significantly related to the attention of the students of the Higher Technological Institute - Nor Oriental de la Selva; This result was necessarily due to the fact that the sig. (Bilateral) of Spearman's Rho non-parametric statistical test was less than the margin of error 0.000 <0.05. Similarly, the degree of correlation was positive 0.711. As this should be accepted the hypothesis, emphasizing the greater use of teaching strategies greater will be the attention of students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrategiaAtención,AprendizajeInformaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selvainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06797430 https://orcid.org/0000-0001-6403-883141527823131067Reyes Blácido, IrmaCobos Ruiz, CesarChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdfapplication/pdf1508735https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d261d2d3-094f-4f6e-b4f0-e7bd0b398810/download49e47c389e08f3be745b56369a60641dMD51TEXTMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdf.txtMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdf.txtExtracted texttext/plain101773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/16bf2679-2255-4032-ae8b-c21027778436/download97223b41b681777eeb61bde5de2bfdfaMD52THUMBNAILMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdf.jpgMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8039https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eeb0376f-b5cc-4bc1-ba22-fbfaca89bc89/download581820f60e484cf2b3f21357174b56aaMD5320.500.14039/5255oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52552024-11-15 04:26:21.341http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).