Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva
Descripción del Articulo
La investigación titulada Estrategias de Aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del instituto superior Tecnológico-Nor Oriental de la Selva; tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la atención. El enfoque de investigación fue cuantita...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5255 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5255 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia Atención, Aprendizaje Información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_a522fe75ad401f88ac3d547775e0f5ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5255 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva |
| title |
Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva |
| spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva Vela Mego, Maria Rogelia Estrategia Atención, Aprendizaje Información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva |
| title_sort |
Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva |
| author |
Vela Mego, Maria Rogelia |
| author_facet |
Vela Mego, Maria Rogelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Merino Solsol, Luis Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vela Mego, Maria Rogelia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Atención, Aprendizaje Información |
| topic |
Estrategia Atención, Aprendizaje Información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación titulada Estrategias de Aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del instituto superior Tecnológico-Nor Oriental de la Selva; tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la atención. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo relacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, las técnicas de recolección de datos fueron una encuesta. Los resultados demostraron que el estado de las estrategias de aprendizaje fue bueno en un 55%; es preciso mencionar que este resultado fue debido a que los estudiantes llegaron a mostrar mayor entendimiento a la información que se brindar en el horario de clases. De igual manera El nivel de atención de los estudiantes fue alto en un 65%, este resultado correspondió al mismo hecho de que el alumnado solicita la orientación del docente de manera voluntaria y a su vez muestran interés. Concluye que la estrategia de enseñanza se relacionó de manera significativa con la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico – Nor Oriental de la Selva; asimismo este resultado se debió a que el sig. (Bilateral) de la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman fue menor al margen de error 0,000 < 0.05. De igual manera el grado de correlación fue positiva considerable 0,771. Pues ello permitió aceptar la hipótesis, haciendo hincapié que mayor uso de estrategias de enseñanza mayor será la atención de los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-24T11:22:40Z 2024-11-06T22:37:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-24T11:22:40Z 2024-11-06T22:37:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vela Mego, M. R. (2021). Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5255 |
| identifier_str_mv |
Vela Mego, M. R. (2021). Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5255 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d261d2d3-094f-4f6e-b4f0-e7bd0b398810/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/16bf2679-2255-4032-ae8b-c21027778436/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eeb0376f-b5cc-4bc1-ba22-fbfaca89bc89/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
49e47c389e08f3be745b56369a60641d 97223b41b681777eeb61bde5de2bfdfa 581820f60e484cf2b3f21357174b56aa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704445217308672 |
| spelling |
PublicationMerino Solsol, Luis AntonioVela Mego, Maria Rogelia2021-06-24T11:22:40Z2024-11-06T22:37:06Z2021-06-24T11:22:40Z2024-11-06T22:37:06Z2021-02-23Vela Mego, M. R. (2021). Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5255La investigación titulada Estrategias de Aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del instituto superior Tecnológico-Nor Oriental de la Selva; tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la atención. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo relacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, las técnicas de recolección de datos fueron una encuesta. Los resultados demostraron que el estado de las estrategias de aprendizaje fue bueno en un 55%; es preciso mencionar que este resultado fue debido a que los estudiantes llegaron a mostrar mayor entendimiento a la información que se brindar en el horario de clases. De igual manera El nivel de atención de los estudiantes fue alto en un 65%, este resultado correspondió al mismo hecho de que el alumnado solicita la orientación del docente de manera voluntaria y a su vez muestran interés. Concluye que la estrategia de enseñanza se relacionó de manera significativa con la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico – Nor Oriental de la Selva; asimismo este resultado se debió a que el sig. (Bilateral) de la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman fue menor al margen de error 0,000 < 0.05. De igual manera el grado de correlación fue positiva considerable 0,771. Pues ello permitió aceptar la hipótesis, haciendo hincapié que mayor uso de estrategias de enseñanza mayor será la atención de los estudiantes.The research entitled Learning Strategies to improve the attention of students of the Higher Technological Institute-Nor Oriental de la Selva; Its general objective was to determine the relationship between learning strategies and attention. The research approach was quantitative, relational type and non-experimental design. The sample consisted of 40 students, the data collection techniques were a survey. The results showed that the status of learning strategies was good at 55%; It is necessary that this result be due to the fact that the students came to show greater understanding of the information provided in the class schedule. In the same way, the level of attention of the students was high by 65%, this result corresponded to the same fact that the student requests the orientation of the teacher on a voluntary basis and at the same time interest. Concludes that the teaching strategy was significantly related to the attention of the students of the Higher Technological Institute - Nor Oriental de la Selva; This result was necessarily due to the fact that the sig. (Bilateral) of Spearman's Rho non-parametric statistical test was less than the margin of error 0.000 <0.05. Similarly, the degree of correlation was positive 0.711. As this should be accepted the hypothesis, emphasizing the greater use of teaching strategies greater will be the attention of students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrategiaAtención,AprendizajeInformaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de aprendizaje para mejorar la atención de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico - Nor Oriental de la Selvainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06797430 https://orcid.org/0000-0001-6403-883141527823131067Reyes Blácido, IrmaCobos Ruiz, CesarChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdfapplication/pdf1508735https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d261d2d3-094f-4f6e-b4f0-e7bd0b398810/download49e47c389e08f3be745b56369a60641dMD51TEXTMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdf.txtMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdf.txtExtracted texttext/plain101773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/16bf2679-2255-4032-ae8b-c21027778436/download97223b41b681777eeb61bde5de2bfdfaMD52THUMBNAILMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdf.jpgMaria-Rogelia-VELA-MEGO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8039https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eeb0376f-b5cc-4bc1-ba22-fbfaca89bc89/download581820f60e484cf2b3f21357174b56aaMD5320.500.14039/5255oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52552024-11-15 04:26:21.341http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).