Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

La investigación de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental tuvo como propósito de determinar la eficacia del Método Indagatorio en el aprendizaje de la educación sísmica de estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía; los instrumentos de recojo de datos fueron una prueba de conocimientos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quichiz Villanueva, José Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5293
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Indagatorio
educación sísmica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a3be5fe4b9ad4d01b8157428b7506433
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5293
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Quichiz Villanueva, José Antonio
Método Indagatorio
educación sísmica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Quichiz Villanueva, José Antonio
author_facet Quichiz Villanueva, José Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quillama Virto Gil Gumercindo
dc.contributor.author.fl_str_mv Quichiz Villanueva, José Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método Indagatorio
educación sísmica
topic Método Indagatorio
educación sísmica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental tuvo como propósito de determinar la eficacia del Método Indagatorio en el aprendizaje de la educación sísmica de estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía; los instrumentos de recojo de datos fueron una prueba de conocimientos, fichas de observación de actitudes y procedimientos, validados con el KR-20 de SPSS y opinión de expertos. El tamaño de la muestra fue de 50 estudiantes, con 25 por cada grupo, por ser secciones únicas. Se concluyó que los resultados de las respuestas del postest del aprendizaje en la educación sísmica, demuestran que el grupo experimental alcanza calificaciones superiores frente al grupo de control, con diferencias de promedios altamente significativas, por lo cual queda aceptada la hipótesis general de que el Método Indagatorio es significativamente eficaz en la educación sísmica de los estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T10:26:27Z
2024-11-06T21:57:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T10:26:27Z
2024-11-06T21:57:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quichiz Villanueva, J. A. (2021). Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5293
identifier_str_mv Quichiz Villanueva, J. A. (2021). Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5293
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/641588d2-a400-4013-bc54-dcf4f75dd6b7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec42a2fb-37e7-4ed1-8391-c33e398adb10/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70cb65c8-eba3-4a63-8ac0-39aa2bef187e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd461bfd424daa897d1a611cc645d82f
056a3f1ac5e8f98bd0032619c828d57e
3e780bffd2680424e07f78724579e2eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875252650180608
spelling PublicationQuillama Virto Gil GumercindoQuichiz Villanueva, José Antonio2021-07-12T10:26:27Z2024-11-06T21:57:22Z2021-07-12T10:26:27Z2024-11-06T21:57:22Z2021-04-16Quichiz Villanueva, J. A. (2021). Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5293La investigación de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental tuvo como propósito de determinar la eficacia del Método Indagatorio en el aprendizaje de la educación sísmica de estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía; los instrumentos de recojo de datos fueron una prueba de conocimientos, fichas de observación de actitudes y procedimientos, validados con el KR-20 de SPSS y opinión de expertos. El tamaño de la muestra fue de 50 estudiantes, con 25 por cada grupo, por ser secciones únicas. Se concluyó que los resultados de las respuestas del postest del aprendizaje en la educación sísmica, demuestran que el grupo experimental alcanza calificaciones superiores frente al grupo de control, con diferencias de promedios altamente significativas, por lo cual queda aceptada la hipótesis general de que el Método Indagatorio es significativamente eficaz en la educación sísmica de los estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The research of quantitative approach and quasi-experimental design was carried out with the objective of determining the effectiveness of the Inquiry Method in learning the seismic education of students of Social Sciences and Geography; the data collection instruments were a knowledge test, attitude and procedure observation sheets, validated with the SPSS KR-20 and expert opinion. The sample size was 50 students, with 25 for each group, as they were unique sections. It was concluded that the results of the post-test responses of learning in seismic education show that the experimental group achieves higher scores compared to the control group, with highly significant mean differences, so the general hypothesis that the Method is accepted Investigation is significantly effective in seismic education for students of Social Sciences and Geography at the Enrique Guzmán y Valle National University of Education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método Indagatorioeducación sísmicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06000990https://orcid.org/0000-0001-7348-955409033107131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdfapplication/pdf3825179https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/641588d2-a400-4013-bc54-dcf4f75dd6b7/downloaddd461bfd424daa897d1a611cc645d82fMD51TEXTJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdf.txtJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdf.txtExtracted texttext/plain101795https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec42a2fb-37e7-4ed1-8391-c33e398adb10/download056a3f1ac5e8f98bd0032619c828d57eMD52THUMBNAILJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdf.jpgJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7957https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70cb65c8-eba3-4a63-8ac0-39aa2bef187e/download3e780bffd2680424e07f78724579e2ebMD5320.500.14039/5293oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52932024-11-15 04:03:08.939http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.8509445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).