Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
La investigación de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental tuvo como propósito de determinar la eficacia del Método Indagatorio en el aprendizaje de la educación sísmica de estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía; los instrumentos de recojo de datos fueron una prueba de conocimientos,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5293 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método Indagatorio educación sísmica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_a3be5fe4b9ad4d01b8157428b7506433 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5293 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Quichiz Villanueva, José Antonio Método Indagatorio educación sísmica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Quichiz Villanueva, José Antonio |
| author_facet |
Quichiz Villanueva, José Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quillama Virto Gil Gumercindo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quichiz Villanueva, José Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método Indagatorio educación sísmica |
| topic |
Método Indagatorio educación sísmica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental tuvo como propósito de determinar la eficacia del Método Indagatorio en el aprendizaje de la educación sísmica de estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía; los instrumentos de recojo de datos fueron una prueba de conocimientos, fichas de observación de actitudes y procedimientos, validados con el KR-20 de SPSS y opinión de expertos. El tamaño de la muestra fue de 50 estudiantes, con 25 por cada grupo, por ser secciones únicas. Se concluyó que los resultados de las respuestas del postest del aprendizaje en la educación sísmica, demuestran que el grupo experimental alcanza calificaciones superiores frente al grupo de control, con diferencias de promedios altamente significativas, por lo cual queda aceptada la hipótesis general de que el Método Indagatorio es significativamente eficaz en la educación sísmica de los estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-12T10:26:27Z 2024-11-06T21:57:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-12T10:26:27Z 2024-11-06T21:57:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quichiz Villanueva, J. A. (2021). Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5293 |
| identifier_str_mv |
Quichiz Villanueva, J. A. (2021). Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5293 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/641588d2-a400-4013-bc54-dcf4f75dd6b7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec42a2fb-37e7-4ed1-8391-c33e398adb10/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70cb65c8-eba3-4a63-8ac0-39aa2bef187e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd461bfd424daa897d1a611cc645d82f 056a3f1ac5e8f98bd0032619c828d57e 3e780bffd2680424e07f78724579e2eb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875252650180608 |
| spelling |
PublicationQuillama Virto Gil GumercindoQuichiz Villanueva, José Antonio2021-07-12T10:26:27Z2024-11-06T21:57:22Z2021-07-12T10:26:27Z2024-11-06T21:57:22Z2021-04-16Quichiz Villanueva, J. A. (2021). Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5293La investigación de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental tuvo como propósito de determinar la eficacia del Método Indagatorio en el aprendizaje de la educación sísmica de estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía; los instrumentos de recojo de datos fueron una prueba de conocimientos, fichas de observación de actitudes y procedimientos, validados con el KR-20 de SPSS y opinión de expertos. El tamaño de la muestra fue de 50 estudiantes, con 25 por cada grupo, por ser secciones únicas. Se concluyó que los resultados de las respuestas del postest del aprendizaje en la educación sísmica, demuestran que el grupo experimental alcanza calificaciones superiores frente al grupo de control, con diferencias de promedios altamente significativas, por lo cual queda aceptada la hipótesis general de que el Método Indagatorio es significativamente eficaz en la educación sísmica de los estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The research of quantitative approach and quasi-experimental design was carried out with the objective of determining the effectiveness of the Inquiry Method in learning the seismic education of students of Social Sciences and Geography; the data collection instruments were a knowledge test, attitude and procedure observation sheets, validated with the SPSS KR-20 and expert opinion. The sample size was 50 students, with 25 for each group, as they were unique sections. It was concluded that the results of the post-test responses of learning in seismic education show that the experimental group achieves higher scores compared to the control group, with highly significant mean differences, so the general hypothesis that the Method is accepted Investigation is significantly effective in seismic education for students of Social Sciences and Geography at the Enrique Guzmán y Valle National University of Education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método Indagatorioeducación sísmicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Eficacia del Método Indagatorio en el Aprendizaje de la Educación Sísmica de los Estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06000990https://orcid.org/0000-0001-7348-955409033107131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdfapplication/pdf3825179https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/641588d2-a400-4013-bc54-dcf4f75dd6b7/downloaddd461bfd424daa897d1a611cc645d82fMD51TEXTJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdf.txtJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdf.txtExtracted texttext/plain101795https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ec42a2fb-37e7-4ed1-8391-c33e398adb10/download056a3f1ac5e8f98bd0032619c828d57eMD52THUMBNAILJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdf.jpgJosé-Antonio-QUICHIZ-VILLANUEVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7957https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70cb65c8-eba3-4a63-8ac0-39aa2bef187e/download3e780bffd2680424e07f78724579e2ebMD5320.500.14039/5293oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52932024-11-15 04:03:08.939http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.8509445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).