Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción del Articulo
La presente tesis ha indagado por la relación existente entre las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios en universitarios de las especialidades de Ciencias Sociales de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2019-I. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de ambos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5705 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5705 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Concepciones de aprendizaje reproductiva, interpretativa, constructivista, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_a2792d454fbdff398b601a41d1b7aeb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5705 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades |
title |
Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades |
spellingShingle |
Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades Marcelo Luis, Mary Porfiria Concepciones de aprendizaje reproductiva, interpretativa, constructivista, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades |
title_full |
Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades |
title_fullStr |
Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades |
title_full_unstemmed |
Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades |
title_sort |
Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades |
author |
Marcelo Luis, Mary Porfiria |
author_facet |
Marcelo Luis, Mary Porfiria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marcelo Luis, Mary Porfiria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Concepciones de aprendizaje reproductiva, interpretativa, constructivista, |
topic |
Concepciones de aprendizaje reproductiva, interpretativa, constructivista, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente tesis ha indagado por la relación existente entre las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios en universitarios de las especialidades de Ciencias Sociales de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2019-I. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de ambos sexos de Historia, Geografía y Filosofía, seleccionados aleatoriamente con la tabla de números random. La coleta de datos se hizo con el Cuestionario de Concepciones de Aprendizaje, y, el Cuestionario de Metas Académicas, auditados en la respectiva validez de contenido y confiabilidad con la V de Aiken y el alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson para las hipótesis descriptivas y correlacionales respectivamente. Los hallazgos reportados evidencian la existencia de una correlación positiva moderada entre las variables estudiadas; la existencia de correlaciones positivas altas entre las concepciones interpretativa y constructivista de aprendizaje y las metas de estudio; la existencia de una correlación negativa alta entre la concepción reproductiva de aprendizaje y las metas de estudios; y la predominancia del nivel medio de desarrollo de las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios entre los alumnos encuestados. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad del 0,01. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-16T03:40:54Z 2024-11-06T20:57:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-16T03:40:54Z 2024-11-06T20:57:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Marcelo Luis, M. P. (2021). Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5705 |
identifier_str_mv |
Marcelo Luis, M. P. (2021). Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5705 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6973db19-d880-4064-baa0-3b17a1adb78c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcf40e54-ab1a-4eac-91f8-8c646f6e3299/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d129c39f-b70f-49eb-94bc-57c3796b214a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66044642dd2f18c5d341127b53022ae5 04b91d8646f5d7378f4fcea24728af2a fe260eedfbd37a2fcf5c44892ab98bf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070204931506176 |
spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMarcelo Luis, Mary Porfiria2021-11-16T03:40:54Z2024-11-06T20:57:02Z2021-11-16T03:40:54Z2024-11-06T20:57:02Z2021-09-07Marcelo Luis, M. P. (2021). Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5705La presente tesis ha indagado por la relación existente entre las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios en universitarios de las especialidades de Ciencias Sociales de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2019-I. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de ambos sexos de Historia, Geografía y Filosofía, seleccionados aleatoriamente con la tabla de números random. La coleta de datos se hizo con el Cuestionario de Concepciones de Aprendizaje, y, el Cuestionario de Metas Académicas, auditados en la respectiva validez de contenido y confiabilidad con la V de Aiken y el alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson para las hipótesis descriptivas y correlacionales respectivamente. Los hallazgos reportados evidencian la existencia de una correlación positiva moderada entre las variables estudiadas; la existencia de correlaciones positivas altas entre las concepciones interpretativa y constructivista de aprendizaje y las metas de estudio; la existencia de una correlación negativa alta entre la concepción reproductiva de aprendizaje y las metas de estudios; y la predominancia del nivel medio de desarrollo de las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios entre los alumnos encuestados. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad del 0,01.This thesis has been researched by the relationship between the conceptions of learning and the goals of studies in university students of the specialties of Social Sciences of the U.N.E. Enrique Guzmán y Valle during the semester 2019-I. The sample consisted of 138 students of both sexes of History, Geography and Philosophy, randomly selected with the random number table. The data collection was done with the Learning Conception Questionnaire, and the Academic Goals Questionnaire, audited in the respective validity of content and reliability with Aiken's V and Cronbach's alpha. Hypothesis contrast was done with Pearson's stan scale and correlation coefficient for descriptive and correlate hypotheses respectively. The reported findings show the existence of a moderate positive correlation between the variables studied; the existence of high positive correlations between interpretive and constructivist conceptions of learning and study goals; the existence of a high negative correlation between the reproductive conception of learning and the goals of studies; and the predominance of the average level of development of learning conceptions and study goals among the students surveyed. The findings were statistically significant at a probability level of 0.01.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Concepciones de aprendizajereproductiva,interpretativa,constructivista,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062608054139131067Reyes Blácido, IrmaCordero Ayala, Máximo HernánCampos Davila, José Eusebiohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdfapplication/pdf1447005https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6973db19-d880-4064-baa0-3b17a1adb78c/download66044642dd2f18c5d341127b53022ae5MD51TEXTMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdf.txtMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdf.txtExtracted texttext/plain103061https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcf40e54-ab1a-4eac-91f8-8c646f6e3299/download04b91d8646f5d7378f4fcea24728af2aMD52THUMBNAILMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdf.jpgMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7709https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d129c39f-b70f-49eb-94bc-57c3796b214a/downloadfe260eedfbd37a2fcf5c44892ab98bf8MD5320.500.14039/5705oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57052024-11-15 04:19:42.374http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).