Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades

Descripción del Articulo

La presente tesis ha indagado por la relación existente entre las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios en universitarios de las especialidades de Ciencias Sociales de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2019-I. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de ambos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marcelo Luis, Mary Porfiria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5705
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concepciones de aprendizaje
reproductiva,
interpretativa,
constructivista,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a2792d454fbdff398b601a41d1b7aeb9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5705
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
title Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
spellingShingle Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
Marcelo Luis, Mary Porfiria
Concepciones de aprendizaje
reproductiva,
interpretativa,
constructivista,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
title_full Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
title_fullStr Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
title_full_unstemmed Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
title_sort Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades
author Marcelo Luis, Mary Porfiria
author_facet Marcelo Luis, Mary Porfiria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Marcelo Luis, Mary Porfiria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Concepciones de aprendizaje
reproductiva,
interpretativa,
constructivista,
topic Concepciones de aprendizaje
reproductiva,
interpretativa,
constructivista,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis ha indagado por la relación existente entre las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios en universitarios de las especialidades de Ciencias Sociales de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2019-I. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de ambos sexos de Historia, Geografía y Filosofía, seleccionados aleatoriamente con la tabla de números random. La coleta de datos se hizo con el Cuestionario de Concepciones de Aprendizaje, y, el Cuestionario de Metas Académicas, auditados en la respectiva validez de contenido y confiabilidad con la V de Aiken y el alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson para las hipótesis descriptivas y correlacionales respectivamente. Los hallazgos reportados evidencian la existencia de una correlación positiva moderada entre las variables estudiadas; la existencia de correlaciones positivas altas entre las concepciones interpretativa y constructivista de aprendizaje y las metas de estudio; la existencia de una correlación negativa alta entre la concepción reproductiva de aprendizaje y las metas de estudios; y la predominancia del nivel medio de desarrollo de las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios entre los alumnos encuestados. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad del 0,01.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T03:40:54Z
2024-11-06T20:57:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T03:40:54Z
2024-11-06T20:57:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Marcelo Luis, M. P. (2021). Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5705
identifier_str_mv Marcelo Luis, M. P. (2021). Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5705
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6973db19-d880-4064-baa0-3b17a1adb78c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcf40e54-ab1a-4eac-91f8-8c646f6e3299/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d129c39f-b70f-49eb-94bc-57c3796b214a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66044642dd2f18c5d341127b53022ae5
04b91d8646f5d7378f4fcea24728af2a
fe260eedfbd37a2fcf5c44892ab98bf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070204931506176
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMarcelo Luis, Mary Porfiria2021-11-16T03:40:54Z2024-11-06T20:57:02Z2021-11-16T03:40:54Z2024-11-06T20:57:02Z2021-09-07Marcelo Luis, M. P. (2021). Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5705La presente tesis ha indagado por la relación existente entre las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios en universitarios de las especialidades de Ciencias Sociales de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2019-I. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de ambos sexos de Historia, Geografía y Filosofía, seleccionados aleatoriamente con la tabla de números random. La coleta de datos se hizo con el Cuestionario de Concepciones de Aprendizaje, y, el Cuestionario de Metas Académicas, auditados en la respectiva validez de contenido y confiabilidad con la V de Aiken y el alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson para las hipótesis descriptivas y correlacionales respectivamente. Los hallazgos reportados evidencian la existencia de una correlación positiva moderada entre las variables estudiadas; la existencia de correlaciones positivas altas entre las concepciones interpretativa y constructivista de aprendizaje y las metas de estudio; la existencia de una correlación negativa alta entre la concepción reproductiva de aprendizaje y las metas de estudios; y la predominancia del nivel medio de desarrollo de las concepciones de aprendizaje y las metas de estudios entre los alumnos encuestados. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad del 0,01.This thesis has been researched by the relationship between the conceptions of learning and the goals of studies in university students of the specialties of Social Sciences of the U.N.E. Enrique Guzmán y Valle during the semester 2019-I. The sample consisted of 138 students of both sexes of History, Geography and Philosophy, randomly selected with the random number table. The data collection was done with the Learning Conception Questionnaire, and the Academic Goals Questionnaire, audited in the respective validity of content and reliability with Aiken's V and Cronbach's alpha. Hypothesis contrast was done with Pearson's stan scale and correlation coefficient for descriptive and correlate hypotheses respectively. The reported findings show the existence of a moderate positive correlation between the variables studied; the existence of high positive correlations between interpretive and constructivist conceptions of learning and study goals; the existence of a high negative correlation between the reproductive conception of learning and the goals of studies; and the predominance of the average level of development of learning conceptions and study goals among the students surveyed. The findings were statistically significant at a probability level of 0.01.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Concepciones de aprendizajereproductiva,interpretativa,constructivista,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre concepciones de aprendizaje y metas de estudio en Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062608054139131067Reyes Blácido, IrmaCordero Ayala, Máximo HernánCampos Davila, José Eusebiohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdfapplication/pdf1447005https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6973db19-d880-4064-baa0-3b17a1adb78c/download66044642dd2f18c5d341127b53022ae5MD51TEXTMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdf.txtMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdf.txtExtracted texttext/plain103061https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcf40e54-ab1a-4eac-91f8-8c646f6e3299/download04b91d8646f5d7378f4fcea24728af2aMD52THUMBNAILMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdf.jpgMary-Porfiria-MARCELO-LUIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7709https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d129c39f-b70f-49eb-94bc-57c3796b214a/downloadfe260eedfbd37a2fcf5c44892ab98bf8MD5320.500.14039/5705oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57052024-11-15 04:19:42.374http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).