Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012

Descripción del Articulo

La psicomotricidad considera el movimiento como medio de expresión y comunicación entre los seres, juega un rol importante en la etapa del pre escolar porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Taboada Castro, Nathalie, Huamani Llamocca, Bertha, Rodríguez Paz, Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/805
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo motor
Educación Psicomotriz
id UNEI_9e05028965a6c0e7c1e1cd4d68bb2f0d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/805
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012
title Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012
spellingShingle Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012
Taboada Castro, Nathalie
Desarrollo motor
Educación Psicomotriz
title_short Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012
title_full Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012
title_fullStr Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012
title_full_unstemmed Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012
title_sort Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012
author Taboada Castro, Nathalie
author_facet Taboada Castro, Nathalie
Huamani Llamocca, Bertha
Rodríguez Paz, Cecilia
author_role author
author2 Huamani Llamocca, Bertha
Rodríguez Paz, Cecilia
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sierralta Cisneros, Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Taboada Castro, Nathalie
Huamani Llamocca, Bertha
Rodríguez Paz, Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo motor
Educación Psicomotriz
topic Desarrollo motor
Educación Psicomotriz
description La psicomotricidad considera el movimiento como medio de expresión y comunicación entre los seres, juega un rol importante en la etapa del pre escolar porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta sus diferencias individuales, sus necesidades y sus intereses. Dado que el esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo en un elemento psicomotriz muy importante porque su adecuada estructuración ayuda a desarrollar la personalidad, la inteligencia y el conocimiento de la persona y de los objetos que lo rodean; por el contrario de ser inadecuada su estructuración tiende a generar problemas personales, familiares, escolares y sociales. La actividad psicomotriz permite formar la imagen de sí mismo, al tiempo que forma su identidad y adquiere hábitos y valores, así como aspectos cognitivos y sociales que constituyen su formación integral. La educación psicomotriz, podría plantearse como una alternativa metodológica dentro del trabajo del preescolar, con el propósito de entender y atender más el desarrollo psicomotor de los niños en esta edad y dar una respuesta educativa coherente a las necesidades psicomotoras propias del proceso en el que se encuentran cada uno. La práctica psicomotriz en la escuela aporta una función de la prevención ante la detección de probables problemas motrices garantizando una adecuada integración del esquema corporal y de las vivencias generadas en . las interacciones del niño o niña consigo mismo y con el mundo que la rodea. El psicomotricista debe mantener una actitud de empatía estableciendo un "dialogo corporal", al saber articular el deseo del niño y el suyo propio, evitando proyecciones. Debe aprender a canalizar las demandas y respuestas motrices. Debe ser un ser neutro en sus preferencias, respetando la personalidad y el ritmo de cada niño, dejando de sostener críticas destructivas; solo así podrá realizar una adecuada intervención psicomotriz. El juego en la intervención psicomotriz es un recurso fundamental e indispensable que.se ajusta a la metodología de la etapa pre escolar específicamente, "con lo que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender a las posibilidades de cada uno de los niños. En la sala de psicomotricidad el niño debe sentirse seguro aceptado, comprendido y libre de críticas: capaz de ejercer su identificación y autonomía personal, creando formas de relación consigo mismo, con los demás y con los objetos, aprendiendo de esta relación y madurando así en el ámbito cognitivo, poniendo de manifiesto la relación indisociable del psiquismo y afectividad.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-29T14:07:38Z
2024-11-15T21:13:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-29T14:07:38Z
2024-11-15T21:13:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-29
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Taboada Castro, N., Huamani Llamocca, B. y Rodríguez Paz, C. (2013). Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL EI-Ei T11 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/805
identifier_str_mv Taboada Castro, N., Huamani Llamocca, B. y Rodríguez Paz, C. (2013). Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL EI-Ei T11 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/805
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875419899101184
spelling PublicationSierralta Cisneros, GuillermoTaboada Castro, NathalieHuamani Llamocca, BerthaRodríguez Paz, Cecilia2016-12-29T14:07:38Z2024-11-15T21:13:09Z2016-12-29T14:07:38Z2024-11-15T21:13:09Z2016-12-292013Taboada Castro, N., Huamani Llamocca, B. y Rodríguez Paz, C. (2013). Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL EI-Ei T11 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/805La psicomotricidad considera el movimiento como medio de expresión y comunicación entre los seres, juega un rol importante en la etapa del pre escolar porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta sus diferencias individuales, sus necesidades y sus intereses. Dado que el esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo en un elemento psicomotriz muy importante porque su adecuada estructuración ayuda a desarrollar la personalidad, la inteligencia y el conocimiento de la persona y de los objetos que lo rodean; por el contrario de ser inadecuada su estructuración tiende a generar problemas personales, familiares, escolares y sociales. La actividad psicomotriz permite formar la imagen de sí mismo, al tiempo que forma su identidad y adquiere hábitos y valores, así como aspectos cognitivos y sociales que constituyen su formación integral. La educación psicomotriz, podría plantearse como una alternativa metodológica dentro del trabajo del preescolar, con el propósito de entender y atender más el desarrollo psicomotor de los niños en esta edad y dar una respuesta educativa coherente a las necesidades psicomotoras propias del proceso en el que se encuentran cada uno. La práctica psicomotriz en la escuela aporta una función de la prevención ante la detección de probables problemas motrices garantizando una adecuada integración del esquema corporal y de las vivencias generadas en . las interacciones del niño o niña consigo mismo y con el mundo que la rodea. El psicomotricista debe mantener una actitud de empatía estableciendo un "dialogo corporal", al saber articular el deseo del niño y el suyo propio, evitando proyecciones. Debe aprender a canalizar las demandas y respuestas motrices. Debe ser un ser neutro en sus preferencias, respetando la personalidad y el ritmo de cada niño, dejando de sostener críticas destructivas; solo así podrá realizar una adecuada intervención psicomotriz. El juego en la intervención psicomotriz es un recurso fundamental e indispensable que.se ajusta a la metodología de la etapa pre escolar específicamente, "con lo que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender a las posibilidades de cada uno de los niños. En la sala de psicomotricidad el niño debe sentirse seguro aceptado, comprendido y libre de críticas: capaz de ejercer su identificación y autonomía personal, creando formas de relación consigo mismo, con los demás y con los objetos, aprendiendo de esta relación y madurando así en el ámbito cognitivo, poniendo de manifiesto la relación indisociable del psiquismo y afectividad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDesarrollo motorEducación PsicomotrizInfluencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTitulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/805oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8052024-11-19 10:37:22.973http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.790612
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).