Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015? La población estuvo conformada po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cansaya Aquino, Victor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1946
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Saberes previos
Construcción del aprendizaje
id UNEI_9d58a222e74cbe6949415e8dedc414e0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1946
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPalomino Orizano, Juan AbelCansaya Aquino, Victor2018-09-20T23:24:44Z2024-11-06T20:54:04Z2018-09-20T23:24:44Z2024-11-06T20:54:04Z2018Cansaya Aquino, V. (2018). Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1946La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015? La población estuvo conformada por los estudiantes del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco). Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 211, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y los saberes previos (r = 0,188; p < 0,01). Además, no se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la información nueva. Aunque, se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la construcción del aprendizaje (r = 0,299; p < 0,,01). En conclusión, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0,199) que tiene un valor de significancia de (p < 0,01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3659 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje significativoEstrategias metacognitivasSaberes previosConstrucción del aprendizajeAprendizaje significativoLas estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdfapplication/pdf871687https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64ce86f5-f72a-4238-8f2b-5558f710c26f/download8f17533ca3b8cf8d1d1a3e5e0bb0e142MD51TEXTTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdf.txtTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdf.txtExtracted texttext/plain101702https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1915b31f-4890-47b5-9802-7727f0fd5e6c/download2c8eb4fee5d21de01474d445c553faa7MD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7986https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14a2e0ed-97c1-4fda-a6ac-b277d727ae12/downloadeb44d802a8550cf9f85cb4a378c37393MD5320.500.14039/1946oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19462024-11-15 04:23:08.374Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
title Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
spellingShingle Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
Cansaya Aquino, Victor
Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Saberes previos
Construcción del aprendizaje
Aprendizaje significativo
title_short Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
title_full Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
title_fullStr Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
title_full_unstemmed Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
title_sort Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
author Cansaya Aquino, Victor
author_facet Cansaya Aquino, Victor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Orizano, Juan Abel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cansaya Aquino, Victor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Saberes previos
Construcción del aprendizaje
topic Aprendizaje significativo
Estrategias metacognitivas
Saberes previos
Construcción del aprendizaje
Aprendizaje significativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
description La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015? La población estuvo conformada por los estudiantes del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco). Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 211, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y los saberes previos (r = 0,188; p < 0,01). Además, no se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la información nueva. Aunque, se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la construcción del aprendizaje (r = 0,299; p < 0,,01). En conclusión, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0,199) que tiene un valor de significancia de (p < 0,01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-20T23:24:44Z
2024-11-06T20:54:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-20T23:24:44Z
2024-11-06T20:54:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cansaya Aquino, V. (2018). Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1946
identifier_str_mv Cansaya Aquino, V. (2018). Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1946
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3659 C1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64ce86f5-f72a-4238-8f2b-5558f710c26f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1915b31f-4890-47b5-9802-7727f0fd5e6c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14a2e0ed-97c1-4fda-a6ac-b277d727ae12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f17533ca3b8cf8d1d1a3e5e0bb0e142
2c8eb4fee5d21de01474d445c553faa7
eb44d802a8550cf9f85cb4a378c37393
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241235188875264
score 13.014218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).