Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015? La población estuvo conformada po...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1946 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1946 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Estrategias metacognitivas Saberes previos Construcción del aprendizaje |
| id |
UNEI_9d58a222e74cbe6949415e8dedc414e0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1946 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationPalomino Orizano, Juan AbelCansaya Aquino, Victor2018-09-20T23:24:44Z2024-11-06T20:54:04Z2018-09-20T23:24:44Z2024-11-06T20:54:04Z2018Cansaya Aquino, V. (2018). Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1946La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015? La población estuvo conformada por los estudiantes del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco). Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 211, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y los saberes previos (r = 0,188; p < 0,01). Además, no se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la información nueva. Aunque, se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la construcción del aprendizaje (r = 0,299; p < 0,,01). En conclusión, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0,199) que tiene un valor de significancia de (p < 0,01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3659 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje significativoEstrategias metacognitivasSaberes previosConstrucción del aprendizajeAprendizaje significativoLas estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdfapplication/pdf871687https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64ce86f5-f72a-4238-8f2b-5558f710c26f/download8f17533ca3b8cf8d1d1a3e5e0bb0e142MD51TEXTTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdf.txtTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdf.txtExtracted texttext/plain101702https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1915b31f-4890-47b5-9802-7727f0fd5e6c/download2c8eb4fee5d21de01474d445c553faa7MD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-3659-C1---Cansaya-Aquino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7986https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14a2e0ed-97c1-4fda-a6ac-b277d727ae12/downloadeb44d802a8550cf9f85cb4a378c37393MD5320.500.14039/1946oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19462024-11-15 04:23:08.374Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015 |
| title |
Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015 |
| spellingShingle |
Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015 Cansaya Aquino, Victor Aprendizaje significativo Estrategias metacognitivas Saberes previos Construcción del aprendizaje Aprendizaje significativo |
| title_short |
Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015 |
| title_full |
Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015 |
| title_fullStr |
Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015 |
| title_full_unstemmed |
Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015 |
| title_sort |
Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015 |
| author |
Cansaya Aquino, Victor |
| author_facet |
Cansaya Aquino, Victor |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Orizano, Juan Abel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cansaya Aquino, Victor |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Estrategias metacognitivas Saberes previos Construcción del aprendizaje |
| topic |
Aprendizaje significativo Estrategias metacognitivas Saberes previos Construcción del aprendizaje Aprendizaje significativo |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo |
| description |
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015? La población estuvo conformada por los estudiantes del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco). Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 211, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y los saberes previos (r = 0,188; p < 0,01). Además, no se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la información nueva. Aunque, se evidencia una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la construcción del aprendizaje (r = 0,299; p < 0,,01). En conclusión, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer año del nivel secundaria del Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” (Cusco), durante el año 2015, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0,199) que tiene un valor de significancia de (p < 0,01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-20T23:24:44Z 2024-11-06T20:54:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-20T23:24:44Z 2024-11-06T20:54:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cansaya Aquino, V. (2018). Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1946 |
| identifier_str_mv |
Cansaya Aquino, V. (2018). Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Arte, Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua”, Cuzco, año 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1946 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3659 C1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64ce86f5-f72a-4238-8f2b-5558f710c26f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1915b31f-4890-47b5-9802-7727f0fd5e6c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14a2e0ed-97c1-4fda-a6ac-b277d727ae12/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f17533ca3b8cf8d1d1a3e5e0bb0e142 2c8eb4fee5d21de01474d445c553faa7 eb44d802a8550cf9f85cb4a378c37393 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241235188875264 |
| score |
13.014218 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).