Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Garcia, Nelber
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6185
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica de parafraseo
Comprensión de textos continuos
discontinuos.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo. El estudio corresponde a una investigación explicativo; de diseño pre experimental. Se consideró una muestra no probabilística constituida por un grupo de 26 estudiantes y de acuerdo al diseño se administró el pretest de comprensión de textos continuos y discontinuos antes de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen. Asimismo, se administró el postest, una vez aplicada las mencionadas técnicas. Finalmente, los resultados estadísticos señalan que antes de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron desaprobados y después de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron aprobados. Por lo tanto, se puede concluir que las técnicas del parafraseo y el resumen permitieron mejorar significativamente la comprensión de textos continuos y discontinuos en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).