Percepción del Liderazgo Transformacional Directivo en relación con el Compromiso Laboral del Profesorado

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el estudio realizado sobre la problemática de la relación existente entre el liderazgo transformacional y el compromiso laboral en una muestra estratificada conformada por 123 profesores de cuatro instituciones educativas del distrito de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Fontenla, Joaquin Roque
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/833
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el estudio realizado sobre la problemática de la relación existente entre el liderazgo transformacional y el compromiso laboral en una muestra estratificada conformada por 123 profesores de cuatro instituciones educativas del distrito de Ate. El estudio se hizo con la metodología cuantitativa, se cataloga en el tipo básico con nivel correlacional y diseño transeccional. Se recolectaron los datos con la administración del Inventario de Prácticas de Liderazgo y la Escala ISA Engagement, cuyas características de validez de contenido y confiablidad fueron corroborados con el coeficiente v de Aiken, y, el alfa de Cronbach. Los datos recogidos se analizaron de manera descriptiva e inferencial mediante la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson, encontrándose los siguientes hallazgos: el liderazgo transformacional evidenció tener una covarianza positiva y moderada con el compromiso laboral del profesorado encuestado. Asimismo, se observó que, entre el núcleo del liderazgo transformacional, es decir, las dimensiones modelar el camino e inspirar una visión compartida, y el compromiso laboral, existía también una covarianza con el mismo grado de intensidad e idéntica dirección que la encontrada entre las variables estudiadas del profesorado de las instituciones educativas seleccionadas de Vitarte. Los hallazgos fueron significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).