Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación existente entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral o engagement en las Instituciones Educativas “Nicolás de Piérola” “José Abelardo Quiñones” y “Leoncio Prado” de Vitarte durante el año 2018. La población seleccionada estuvo constituida por el pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casquero Torres, Débora Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3522
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de liderazgo
estilo transformacional
estilo transaccional
compromiso laboral
id UNEI_81904fc7d026e444caa8235be284d3a8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3522
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
title Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
spellingShingle Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
Casquero Torres, Débora Patricia
Estilos de liderazgo
estilo transformacional
estilo transaccional
compromiso laboral
Estilos de liderazgo
title_short Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
title_full Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
title_fullStr Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
title_full_unstemmed Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
title_sort Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
author Casquero Torres, Débora Patricia
author_facet Casquero Torres, Débora Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Casquero Torres, Débora Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo
estilo transformacional
estilo transaccional
compromiso laboral
topic Estilos de liderazgo
estilo transformacional
estilo transaccional
compromiso laboral
Estilos de liderazgo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo
description La presente tesis investiga la relación existente entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral o engagement en las Instituciones Educativas “Nicolás de Piérola” “José Abelardo Quiñones” y “Leoncio Prado” de Vitarte durante el año 2018. La población seleccionada estuvo constituida por el profesorado de dichas organizaciones educativas, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 118 docentes, designados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. La recolección de información se hizo aplicando el Cuestionario de Estilos de Liderazgo y la Escala de Compromiso o Engagement Laboral. El análisis de datos se hizo con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general y las especificas entre las variables, y las dimensiones de los estilos de liderazgo con la variable compromiso laboral, así como para la evaluación de la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados encontrados evidenciaron que las variables estilos de liderazgo y compromiso laboral presentan una correlación directa moderada y significativa; así como la relación entre el estilo de transaccional de liderazgo y el compromiso laboral. En cambio, se observó que el estilo transformacional de liderazgo tiene una relación baja y significativa con el compromiso laboral del profesorado, y que el estilo laissez faire de liderazgo mantiene una relación inversa y significativa con compromiso laboral del profesorado de las instituciones educativas mencionadas. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-24T19:42:50Z
2024-11-06T20:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-24T19:42:50Z
2024-11-06T20:53:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Casquero Torres, D. P. (2019). Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Dg 4606 C1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3522
identifier_str_mv Casquero Torres, D. P. (2019). Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Dg 4606 C1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3522
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15244c59-cd2d-47d6-b6f8-b9f17a215527/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15a3b026-7a12-4d81-a40b-16f0916e50b2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8c01fdf-1b84-4c90-b06f-e1ee7b2caf6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6b2279592c5dc0609dab5dcff63181f
2c5cf4aace987f25c66b2916c552234d
d8e5fbe96c981c5af65810643a664332
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1848606868024328192
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónCasquero Torres, Débora Patricia2019-09-24T19:42:50Z2024-11-06T20:53:05Z2019-09-24T19:42:50Z2024-11-06T20:53:05Z2019-02-26Casquero Torres, D. P. (2019). Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Dg 4606 C1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3522La presente tesis investiga la relación existente entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral o engagement en las Instituciones Educativas “Nicolás de Piérola” “José Abelardo Quiñones” y “Leoncio Prado” de Vitarte durante el año 2018. La población seleccionada estuvo constituida por el profesorado de dichas organizaciones educativas, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 118 docentes, designados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. La recolección de información se hizo aplicando el Cuestionario de Estilos de Liderazgo y la Escala de Compromiso o Engagement Laboral. El análisis de datos se hizo con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general y las especificas entre las variables, y las dimensiones de los estilos de liderazgo con la variable compromiso laboral, así como para la evaluación de la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados encontrados evidenciaron que las variables estilos de liderazgo y compromiso laboral presentan una correlación directa moderada y significativa; así como la relación entre el estilo de transaccional de liderazgo y el compromiso laboral. En cambio, se observó que el estilo transformacional de liderazgo tiene una relación baja y significativa con el compromiso laboral del profesorado, y que el estilo laissez faire de liderazgo mantiene una relación inversa y significativa con compromiso laboral del profesorado de las instituciones educativas mencionadas. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstilos de liderazgoestilo transformacionalestilo transaccionalcompromiso laboralEstilos de liderazgoEstilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-4606-C1---Casquero-Torres-Debora-Patricia-.pdfapplication/pdf1133728https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15244c59-cd2d-47d6-b6f8-b9f17a215527/downloadd6b2279592c5dc0609dab5dcff63181fMD51TEXTTM-CE-Dg-4606-C1---Casquero-Torres-Debora-Patricia-.pdf.txtTM-CE-Dg-4606-C1---Casquero-Torres-Debora-Patricia-.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15a3b026-7a12-4d81-a40b-16f0916e50b2/download2c5cf4aace987f25c66b2916c552234dMD52THUMBNAILTM-CE-Dg-4606-C1---Casquero-Torres-Debora-Patricia-.pdf.jpgTM-CE-Dg-4606-C1---Casquero-Torres-Debora-Patricia-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8277https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8c01fdf-1b84-4c90-b06f-e1ee7b2caf6b/downloadd8e5fbe96c981c5af65810643a664332MD5320.500.14039/3522oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/35222024-11-15 04:03:05.736Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.73391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).