Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018
Descripción del Articulo
El objetivo del trabajo ha sido desarrollar la aplicación del Método Dialéctico en la enseñanza-aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la universidad nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”. Se ha demostrado las hipótesis, con la aplicación del método científico en la enseñanza-apren...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2810 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Filosofía, método dialectico principios y categorías Estrategias de aprendizaje |
id |
UNEI_8090e0f45a0f39fc90babb579c5bc11e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2810 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018 |
title |
Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018 |
spellingShingle |
Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018 Oncoy Luna, Virgilio Eusebio Filosofía, método dialectico principios y categorías Estrategias de aprendizaje |
title_short |
Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018 |
title_full |
Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018 |
title_fullStr |
Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018 |
title_full_unstemmed |
Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018 |
title_sort |
Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018 |
author |
Oncoy Luna, Virgilio Eusebio |
author_facet |
Oncoy Luna, Virgilio Eusebio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oncoy Luna, Virgilio Eusebio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Filosofía, método dialectico principios y categorías |
topic |
Filosofía, método dialectico principios y categorías Estrategias de aprendizaje |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje |
description |
El objetivo del trabajo ha sido desarrollar la aplicación del Método Dialéctico en la enseñanza-aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la universidad nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”. Se ha demostrado las hipótesis, con la aplicación del método científico en la enseñanza-aprendizaje de filosofía; para ello se ha usado sus leyes, principios y categorías, para desarrollar las clases de los contenidos de la asignatura de filosofía. De este modo, en esta investigación el método metafísico ha sido reemplazado por el dialéctico. La metodología que se ha usado para este trabajo es el cuasiexperimental, donde se ha trabajado con dos grupos de estudiantes: grupo experimental y grupo control. Se ha aplicado al inicio una prueba de pretest, para ver el nivel de conocimiento de la asignatura de filosofía, es decir, tanto al grupo experimental como al de control. Luego se ha desarrollado la propuesta pedagógica (método dialéctico) con un syllabus, para el grupo experimental, mientras para el grupo control, las clases han sido con el método metafísico ya tradicional pero que se sigue empleando. Después de desarrollar las diecisiete semanas de clase, se han tomado la prueba de post-tes. Los resultados de las pruebas de ambos grupos han sido demostrados sustantivamente, donde los estudiantes del grupo experimental han tenido mayor ventaja en el nivel de capacidad científica (análisis, síntesis, crítica, realismo, objetividad, lógica, categórica, posición, enfoques, concepción científica, conciencia social, interpretación dialéctica de los fenómenos naturales, sociales, del pensamiento, del hombre, política, educación, arte, ciencia, etc.) En el caso del grupo control, su capacidad neopositivista académica que se caracteriza por ser: holística, tomista, funcionalista, pragmática, neoliberal, reflexiva, racional, sensualista, subjetiva, anticientífica, hermenéutica y fenomenológica. Estos indicadores de competencias de los estudiantes, se aprecia en los resultados de las calificaciones de los exámenes. Por tanto, la aplicación del método dialéctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de filosofía, es tan importante por tener una formación académica científica para explicar los fenómenos naturales, sociales, del pensamiento, del hombre, cultura, ciencia, ecología, etc. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-12T01:35:31Z 2024-11-06T21:42:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-12T01:35:31Z 2024-11-06T21:42:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Oncoy Luna, V. E. (2019). Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Dg 4298 O1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2810 |
identifier_str_mv |
Oncoy Luna, V. E. (2019). Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Dg 4298 O1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2810 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87c3a521-3137-4529-b2e3-74ad43795a37/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33c48f1f-a7b8-44e1-ae8d-73c73db1ee09/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/535605b4-1297-4e14-a054-1491e0ca33c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47d82a5739ce4f25b98497e210a89760 3f273ac89dfb707b1f5a73e8ec9aa89b d254e1b9ac1cc883377ca789278fd640 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070193430724608 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséOncoy Luna, Virgilio Eusebio2019-05-12T01:35:31Z2024-11-06T21:42:48Z2019-05-12T01:35:31Z2024-11-06T21:42:48Z2019-03-26Oncoy Luna, V. E. (2019). Método dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Dg 4298 O1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2810El objetivo del trabajo ha sido desarrollar la aplicación del Método Dialéctico en la enseñanza-aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la universidad nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”. Se ha demostrado las hipótesis, con la aplicación del método científico en la enseñanza-aprendizaje de filosofía; para ello se ha usado sus leyes, principios y categorías, para desarrollar las clases de los contenidos de la asignatura de filosofía. De este modo, en esta investigación el método metafísico ha sido reemplazado por el dialéctico. La metodología que se ha usado para este trabajo es el cuasiexperimental, donde se ha trabajado con dos grupos de estudiantes: grupo experimental y grupo control. Se ha aplicado al inicio una prueba de pretest, para ver el nivel de conocimiento de la asignatura de filosofía, es decir, tanto al grupo experimental como al de control. Luego se ha desarrollado la propuesta pedagógica (método dialéctico) con un syllabus, para el grupo experimental, mientras para el grupo control, las clases han sido con el método metafísico ya tradicional pero que se sigue empleando. Después de desarrollar las diecisiete semanas de clase, se han tomado la prueba de post-tes. Los resultados de las pruebas de ambos grupos han sido demostrados sustantivamente, donde los estudiantes del grupo experimental han tenido mayor ventaja en el nivel de capacidad científica (análisis, síntesis, crítica, realismo, objetividad, lógica, categórica, posición, enfoques, concepción científica, conciencia social, interpretación dialéctica de los fenómenos naturales, sociales, del pensamiento, del hombre, política, educación, arte, ciencia, etc.) En el caso del grupo control, su capacidad neopositivista académica que se caracteriza por ser: holística, tomista, funcionalista, pragmática, neoliberal, reflexiva, racional, sensualista, subjetiva, anticientífica, hermenéutica y fenomenológica. Estos indicadores de competencias de los estudiantes, se aprecia en los resultados de las calificaciones de los exámenes. Por tanto, la aplicación del método dialéctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de filosofía, es tan importante por tener una formación académica científica para explicar los fenómenos naturales, sociales, del pensamiento, del hombre, cultura, ciencia, ecología, etc.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEFilosofía, método dialecticoprincipios y categoríasEstrategias de aprendizajeMétodo dialéctico en la enseñanza - aprendizaje de filosofía en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-4298-O1---Oncoy-Luna-Virgilio-Eusebio.pdfapplication/pdf714075https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87c3a521-3137-4529-b2e3-74ad43795a37/download47d82a5739ce4f25b98497e210a89760MD51TEXTTM-CE-Dg-4298-O1---Oncoy-Luna-Virgilio-Eusebio.pdf.txtTM-CE-Dg-4298-O1---Oncoy-Luna-Virgilio-Eusebio.pdf.txtExtracted texttext/plain102116https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33c48f1f-a7b8-44e1-ae8d-73c73db1ee09/download3f273ac89dfb707b1f5a73e8ec9aa89bMD52THUMBNAILTM-CE-Dg-4298-O1---Oncoy-Luna-Virgilio-Eusebio.pdf.jpgTM-CE-Dg-4298-O1---Oncoy-Luna-Virgilio-Eusebio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8514https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/535605b4-1297-4e14-a054-1491e0ca33c1/downloadd254e1b9ac1cc883377ca789278fd640MD5320.500.14039/2810oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28102024-11-15 04:18:36.594Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.783731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).