Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010

Descripción del Articulo

Desde la segunda mitad del año pasado se ha debatido mucho sobre la calidad de la formación universitaria en el país y el Congreso ha propuesto una nueva Ley. En realidad esta preocupación viene desde hace varias décadas, porque se percibe que la universidad peruana no cumple su segunda misión funda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustinza Choque, Alfonso Víctor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/903
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tesis doctoral
Evaluación
Calidad y productividad
Cienciometría
id UNEI_7f9e0c8413f8d472d0906dbf5123fc61
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/903
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010
title Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010
spellingShingle Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010
Bustinza Choque, Alfonso Víctor
Tesis doctoral
Evaluación
Calidad y productividad
Cienciometría
title_short Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010
title_full Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010
title_fullStr Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010
title_full_unstemmed Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010
title_sort Productividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010
author Bustinza Choque, Alfonso Víctor
author_facet Bustinza Choque, Alfonso Víctor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morillo Miranda, Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustinza Choque, Alfonso Víctor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tesis doctoral
Evaluación
Calidad y productividad
Cienciometría
topic Tesis doctoral
Evaluación
Calidad y productividad
Cienciometría
description Desde la segunda mitad del año pasado se ha debatido mucho sobre la calidad de la formación universitaria en el país y el Congreso ha propuesto una nueva Ley. En realidad esta preocupación viene desde hace varias décadas, porque se percibe que la universidad peruana no cumple su segunda misión fundamental: Investigar. La presente investigación pretende dar respuesta a esa problemática a través de evaluar la contribución de los doctores graduados en Ciencias de la Educación en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle (EPG-UNE). En el estudio, se usa la metodología metrológica, denominada Cienciometría, con tres dimensiones: bibliometría, conceptual y metodología. Se examinaron y analizaron 116 tesis sustentadas durante el período de 2000-2010, por observación directa en la Biblioteca de la EPG-UNE. Las conclusiones, en la parte bibliométrica, muestran deficiencias en el poco uso de los paradigmas, uso de la información no actualizada tanto en revistas como en libros, con predominancia del español y muy poco en inglés y el uso de las citas lindantes con la obsolescencia; aspectos que le restan calidad a la dinámica productiva. En lo conceptual, muestran un corpus diverso pero mayormente centrado en áreas de enseñanza/aprendizaje en instituciones superiores, con ausencia de ciencias básicas, la multiculturalidad y poco en aplicación de las TICs; lo que evidencia bajo contenido en temas de pertinencia, poca visión de estudios a largo plazo y la falta de líneas maestras. En lo metodológico muestran algunas fortalezas como el buen planteamiento de la problemática, una explicitación del marco teórico y uso de métodos y técnicas estadísticas; pero son deficientes en estudios cualitativos, longitudinales y ausencia de investigación acción. En general, se nota la falta de cultura de la calidad, porque muestra una endeblez doctrinal teórica actualizada, falto de pertinencia y deficiencias en la aplicación de la metodología científica.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-03T13:17:08Z
2024-11-01T22:33:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-03T13:17:08Z
2024-11-01T22:33:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-04-03
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bustinza Choque, A. V. (2015). La productividad científica de las tesis doctorales en ciencias de la educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE B96 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/903
identifier_str_mv Bustinza Choque, A. V. (2015). La productividad científica de las tesis doctorales en ciencias de la educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE B96 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/903
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c11c5257-dd17-4559-98e5-2e2b5bd6be11/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea44f2b0-6d67-43ac-a0f3-5ab3421748f3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13638ed4-196c-460f-bc99-4bb5772d9344/download
bitstream.checksum.fl_str_mv edb4e878ee9a8e983d4cfcded951b7f1
9d101bef894fcc8cc46b8bcd47dc6267
16d0e8fba9677d68c25dd48b9a7ce74f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070276434952192
spelling PublicationMorillo Miranda, EmilioBustinza Choque, Alfonso Víctor2017-04-03T13:17:08Z2024-11-01T22:33:55Z2017-04-03T13:17:08Z2024-11-01T22:33:55Z2017-04-03Bustinza Choque, A. V. (2015). La productividad científica de las tesis doctorales en ciencias de la educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE B96 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/903Desde la segunda mitad del año pasado se ha debatido mucho sobre la calidad de la formación universitaria en el país y el Congreso ha propuesto una nueva Ley. En realidad esta preocupación viene desde hace varias décadas, porque se percibe que la universidad peruana no cumple su segunda misión fundamental: Investigar. La presente investigación pretende dar respuesta a esa problemática a través de evaluar la contribución de los doctores graduados en Ciencias de la Educación en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle (EPG-UNE). En el estudio, se usa la metodología metrológica, denominada Cienciometría, con tres dimensiones: bibliometría, conceptual y metodología. Se examinaron y analizaron 116 tesis sustentadas durante el período de 2000-2010, por observación directa en la Biblioteca de la EPG-UNE. Las conclusiones, en la parte bibliométrica, muestran deficiencias en el poco uso de los paradigmas, uso de la información no actualizada tanto en revistas como en libros, con predominancia del español y muy poco en inglés y el uso de las citas lindantes con la obsolescencia; aspectos que le restan calidad a la dinámica productiva. En lo conceptual, muestran un corpus diverso pero mayormente centrado en áreas de enseñanza/aprendizaje en instituciones superiores, con ausencia de ciencias básicas, la multiculturalidad y poco en aplicación de las TICs; lo que evidencia bajo contenido en temas de pertinencia, poca visión de estudios a largo plazo y la falta de líneas maestras. En lo metodológico muestran algunas fortalezas como el buen planteamiento de la problemática, una explicitación del marco teórico y uso de métodos y técnicas estadísticas; pero son deficientes en estudios cualitativos, longitudinales y ausencia de investigación acción. En general, se nota la falta de cultura de la calidad, porque muestra una endeblez doctrinal teórica actualizada, falto de pertinencia y deficiencias en la aplicación de la metodología científica.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETesis doctoralEvaluaciónCalidad y productividadCienciometríaProductividad científica de las Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación, sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, período 2000-2010info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-B96-2015.PDFapplication/pdf5013349https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c11c5257-dd17-4559-98e5-2e2b5bd6be11/downloadedb4e878ee9a8e983d4cfcded951b7f1MD51TEXTTD-CE-B96-2015.PDF.txtTD-CE-B96-2015.PDF.txtExtracted texttext/plain102137https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea44f2b0-6d67-43ac-a0f3-5ab3421748f3/download9d101bef894fcc8cc46b8bcd47dc6267MD52THUMBNAILTD-CE-B96-2015.PDF.jpgTD-CE-B96-2015.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9848https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13638ed4-196c-460f-bc99-4bb5772d9344/download16d0e8fba9677d68c25dd48b9a7ce74fMD5320.500.14039/903oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9032024-11-15 04:30:47.661http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).