El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013

Descripción del Articulo

En la presente investigación se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es el efecto del método indagatorio en el logro de las capacidades del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria? La muestra de estudio estuvo conforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Saniz, Nelly Aida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1003
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método indagatorio
Logro de capacidades
id UNEI_7d1a99b595ac58349ce9137023ff2669
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1003
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénAlvarez Saniz, Nelly Aida2017-04-18T15:51:56Z2024-11-06T23:45:54Z2017-04-18T15:51:56Z2024-11-06T23:45:54Z2017-04-182015TM CE-Et A49 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1003En la presente investigación se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es el efecto del método indagatorio en el logro de las capacidades del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria? La muestra de estudio estuvo conformada por dos grupos de estudiantes pertenecientes al sexto grado de primaria: Uno experimental de 24 estudiantes, y el otro grupo control de 24 estudiantes. Se aplicó una prueba de conocimientos (pretest y postest) a toda la muestra (grupo experimental y grupo control) para determinar si hubo o no variación significativa que nos permita determinar si la aplicación del método indagatorio permite el logro de las capacidades en los estudiantes de la muestra de estudio. Los resultados encontrados a nivel del grupo experimental y el grupo control donde la media es de (14,37 +/- 1,096) y (10.79 +/- 2,264), respectivamente, permiten evidenciar una diferencia significativa de 3,58 entre los puntajes obtenidos en ambos grupos, aspecto corroborado por los valores de la prueba de hipótesis mediante la t de Student para muestras independientes (6,98 /p=0,000), lo cual valida la hipótesis general planteada: La aplicación del método indagatorio tiene efectos significativos en el logro de las capacidades del área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria, San Borja, 2013.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMétodo indagatorioLogro de capacidadesEl método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación TecnológicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Et-A49-2015.pdfapplication/pdf1283992https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5655f33c-18f2-4953-b3bb-0427779d7f77/downloadb999948f53074231ef7b1acb3de03cc9MD51TEXTTM-CE-Et-A49-2015.pdf.txtTM-CE-Et-A49-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101700https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4966485-7929-447d-9a09-993a5c83ab0c/download6b812838faa1cb09f5c2618bc108b24eMD52THUMBNAILTM-CE-Et-A49-2015.pdf.jpgTM-CE-Et-A49-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9503https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15cb4501-9aba-4245-b38d-32898a78f38a/download688770c00c62dbd7858ffacc39b7b363MD5320.500.14039/1003oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/10032024-11-15 04:00:30.02http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013
title El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013
spellingShingle El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013
Alvarez Saniz, Nelly Aida
Método indagatorio
Logro de capacidades
title_short El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013
title_full El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013
title_fullStr El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013
title_full_unstemmed El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013
title_sort El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013
author Alvarez Saniz, Nelly Aida
author_facet Alvarez Saniz, Nelly Aida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Saniz, Nelly Aida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método indagatorio
Logro de capacidades
topic Método indagatorio
Logro de capacidades
description En la presente investigación se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es el efecto del método indagatorio en el logro de las capacidades del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria? La muestra de estudio estuvo conformada por dos grupos de estudiantes pertenecientes al sexto grado de primaria: Uno experimental de 24 estudiantes, y el otro grupo control de 24 estudiantes. Se aplicó una prueba de conocimientos (pretest y postest) a toda la muestra (grupo experimental y grupo control) para determinar si hubo o no variación significativa que nos permita determinar si la aplicación del método indagatorio permite el logro de las capacidades en los estudiantes de la muestra de estudio. Los resultados encontrados a nivel del grupo experimental y el grupo control donde la media es de (14,37 +/- 1,096) y (10.79 +/- 2,264), respectivamente, permiten evidenciar una diferencia significativa de 3,58 entre los puntajes obtenidos en ambos grupos, aspecto corroborado por los valores de la prueba de hipótesis mediante la t de Student para muestras independientes (6,98 /p=0,000), lo cual valida la hipótesis general planteada: La aplicación del método indagatorio tiene efectos significativos en el logro de las capacidades del área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria, San Borja, 2013.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-18T15:51:56Z
2024-11-06T23:45:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-18T15:51:56Z
2024-11-06T23:45:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-18
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Et A49 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1003
identifier_str_mv TM CE-Et A49 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1003
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5655f33c-18f2-4953-b3bb-0427779d7f77/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4966485-7929-447d-9a09-993a5c83ab0c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15cb4501-9aba-4245-b38d-32898a78f38a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b999948f53074231ef7b1acb3de03cc9
6b812838faa1cb09f5c2618bc108b24e
688770c00c62dbd7858ffacc39b7b363
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070116497752064
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).