Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación, tiene como obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez San Miguel, Maria Carmela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2735
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Pensamiento creativo
Fluidez
Originalidad y elaboración
Estrategias de aprendizaje
id UNEI_7c51f326505db857efa33174b8693d66
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2735
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
spellingShingle Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
Rodriguez San Miguel, Maria Carmela
Estrategias cognitivas
Pensamiento creativo
Fluidez
Originalidad y elaboración
Estrategias de aprendizaje
title_short Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title_full Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title_fullStr Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
title_sort Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación
author Rodriguez San Miguel, Maria Carmela
author_facet Rodriguez San Miguel, Maria Carmela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez San Miguel, Maria Carmela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas
Pensamiento creativo
Fluidez
Originalidad y elaboración
topic Estrategias cognitivas
Pensamiento creativo
Fluidez
Originalidad y elaboración
Estrategias de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
description La presente investigación titulada: Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación, tiene como objetivo general determinar los efectos de las estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo, para lograr dicho objetivo se utilizó como diseño el cuasiexperimental. Para el desarrollo del experimento se tomó una muestra de 54 estudiantes conformados en dos grupos: uno experimental y el otro de control. A los dos grupos se le aplicó el pretest de pensamiento creativo. En el grupo experimental se diseñó una propuesta didáctica de Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo “Una unidad de vida”, constituidos por nueve sesiones de aprendizajes, cada una de ellas con sus fichas informativas, de aplicación e instrumentos de evaluación propios de cada sesión de aprendizaje y además cinco webquest con evidencias de productos para su difusión a la comunidad institucional y local, complementarias al programa oficial (CNEB). En el grupo de control, se desarrolló actividades solo con el programa curricular de Educación Secundaria - Minedu. Al finalizar la aplicación de la unidad didáctica se tomó el postest a ambos grupos en la misma fecha. En cuanto a los resultados de las rúbricas, que se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a modificar, reflexionar, generar nuevos caminos y comprender el aprendizaje por parte de los estudiantes; para resolver problemas en miras de conseguir las metas u objetivos previstos en la presente investigación. Los resultados de la prueba de salida (postest) ,en sus diferentes dimensiones del pensamiento creativo demostraron cuantitativamente lo siguiente: las estrategias cognitivas desarrollan: la fluidez del pensamiento creativo (1,26 a favor del grupo experimental, p < 0,01), la flexibilidad del pensamiento creativo (1,59 a favor del grupo experimental, p < 0,01), la originalidad del pensamiento creativo (2,22 a favor del grupo experimental, p < 0,01) y la elaboración del pensamiento creativo (2,00 a favor del grupo experimental, p < 0,01). En consecuencia, las estrategias cognitivas desarrollan el pensamiento creativo de los estudiantes, que se demuestra con los datos que se obtuvieron de la estadística descriptiva con una diferencia de medias de 7,07 a favor del grupo experimental y, la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,01).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-27T23:49:33Z
2024-11-01T22:23:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-27T23:49:33Z
2024-11-01T22:23:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rodriguez San Miguel, M. C. (2019). Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2025 R1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2735
identifier_str_mv Rodriguez San Miguel, M. C. (2019). Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2025 R1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2735
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United State
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United State
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e9ea8f4-1940-4b68-a5ec-7246c2d8b912/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e559fe89-78a9-4d49-991c-d43b32e98b9c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a90b9a1-cd19-4a9a-b5db-bd7132c9a7b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55bc8e5dd8fe063d4941ab047eced234
3f81ea6920248b3c3389d28f0a5d8215
baacd608de1c1cad4fe4c75e9c530bbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070373704007680
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénRodriguez San Miguel, Maria Carmela2019-04-27T23:49:33Z2024-11-01T22:23:06Z2019-04-27T23:49:33Z2024-11-01T22:23:06Z2019-02-14Rodriguez San Miguel, M. C. (2019). Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2025 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2735La presente investigación titulada: Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación, tiene como objetivo general determinar los efectos de las estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo, para lograr dicho objetivo se utilizó como diseño el cuasiexperimental. Para el desarrollo del experimento se tomó una muestra de 54 estudiantes conformados en dos grupos: uno experimental y el otro de control. A los dos grupos se le aplicó el pretest de pensamiento creativo. En el grupo experimental se diseñó una propuesta didáctica de Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo “Una unidad de vida”, constituidos por nueve sesiones de aprendizajes, cada una de ellas con sus fichas informativas, de aplicación e instrumentos de evaluación propios de cada sesión de aprendizaje y además cinco webquest con evidencias de productos para su difusión a la comunidad institucional y local, complementarias al programa oficial (CNEB). En el grupo de control, se desarrolló actividades solo con el programa curricular de Educación Secundaria - Minedu. Al finalizar la aplicación de la unidad didáctica se tomó el postest a ambos grupos en la misma fecha. En cuanto a los resultados de las rúbricas, que se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a modificar, reflexionar, generar nuevos caminos y comprender el aprendizaje por parte de los estudiantes; para resolver problemas en miras de conseguir las metas u objetivos previstos en la presente investigación. Los resultados de la prueba de salida (postest) ,en sus diferentes dimensiones del pensamiento creativo demostraron cuantitativamente lo siguiente: las estrategias cognitivas desarrollan: la fluidez del pensamiento creativo (1,26 a favor del grupo experimental, p < 0,01), la flexibilidad del pensamiento creativo (1,59 a favor del grupo experimental, p < 0,01), la originalidad del pensamiento creativo (2,22 a favor del grupo experimental, p < 0,01) y la elaboración del pensamiento creativo (2,00 a favor del grupo experimental, p < 0,01). En consecuencia, las estrategias cognitivas desarrollan el pensamiento creativo de los estudiantes, que se demuestra con los datos que se obtuvieron de la estadística descriptiva con una diferencia de medias de 7,07 a favor del grupo experimental y, la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,01).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Statehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Repositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias cognitivasPensamiento creativoFluidezOriginalidad y elaboraciónEstrategias de aprendizajeEstrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de educación secundaria en el Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2025-R1---Rodriguez-San-Miguel-Maria-Carmela.pdfapplication/pdf5490491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e9ea8f4-1940-4b68-a5ec-7246c2d8b912/download55bc8e5dd8fe063d4941ab047eced234MD51TEXTTD-CE-2025-R1---Rodriguez-San-Miguel-Maria-Carmela.pdf.txtTD-CE-2025-R1---Rodriguez-San-Miguel-Maria-Carmela.pdf.txtExtracted texttext/plain101530https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e559fe89-78a9-4d49-991c-d43b32e98b9c/download3f81ea6920248b3c3389d28f0a5d8215MD52THUMBNAILTD-CE-2025-R1---Rodriguez-San-Miguel-Maria-Carmela.pdf.jpgTD-CE-2025-R1---Rodriguez-San-Miguel-Maria-Carmela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8371https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a90b9a1-cd19-4a9a-b5db-bd7132c9a7b3/downloadbaacd608de1c1cad4fe4c75e9c530bbcMD5320.500.14039/2735oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27352024-11-15 04:39:02.995http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789017
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).