Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño profesional docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado? La población está constituida por los 257 miembros de la comunidad leonciopadr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yaro Ulloa, Raquel Edita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4822
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Directivo
Liderazgo Autocrático
Liderazgo Democrático
Liderazgo liberal
Desempeño Docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_65ff2f44c792b822e747d2e8bd2509c9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4822
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
title Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
spellingShingle Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
Yaro Ulloa, Raquel Edita
Liderazgo Directivo
Liderazgo Autocrático
Liderazgo Democrático
Liderazgo liberal
Desempeño Docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
title_full Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
title_fullStr Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
title_full_unstemmed Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
title_sort Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
author Yaro Ulloa, Raquel Edita
author_facet Yaro Ulloa, Raquel Edita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Yaro Ulloa, Raquel Edita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo Directivo
Liderazgo Autocrático
Liderazgo Democrático
Liderazgo liberal
Desempeño Docente
topic Liderazgo Directivo
Liderazgo Autocrático
Liderazgo Democrático
Liderazgo liberal
Desempeño Docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño profesional docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado? La población está constituida por los 257 miembros de la comunidad leonciopadrina: personal directivo, docentes y alumnos de la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 154 personas, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que el estilo de liderazgo autoritario del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.207; p < 0.05); el estilo de liderazgo democrático del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.501; p < 0.05); y el estilo de liderazgo liberal del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.363; p < 0.05). En conclusión, el estilo de liderazgo del director se relaciona significativamente con el desempeño docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.523; p < 0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-24T21:11:14Z
2024-11-06T21:03:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-24T21:11:14Z
2024-11-06T21:03:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Yaro Ulloa, R. E. (2020). Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4822
identifier_str_mv Yaro Ulloa, R. E. (2020). Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4822
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acdfbe0a-d0f7-41d4-bca3-d27fe24daaf3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d778a188-d022-4af0-8dd8-76194ab0637c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c9c4429-d10f-4d3d-99c1-2cc076b3d854/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a00e7204874b682a90992d1dc1009c78
bd3f002a3d1113d68bcb4177d102524c
93220e10b467e00646d6a2db87a2c1b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801817994592256
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénYaro Ulloa, Raquel Edita2021-02-24T21:11:14Z2024-11-06T21:03:51Z2021-02-24T21:11:14Z2024-11-06T21:03:51Z2020-10-29Yaro Ulloa, R. E. (2020). Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4822La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño profesional docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado? La población está constituida por los 257 miembros de la comunidad leonciopadrina: personal directivo, docentes y alumnos de la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 154 personas, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que el estilo de liderazgo autoritario del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.207; p < 0.05); el estilo de liderazgo democrático del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.501; p < 0.05); y el estilo de liderazgo liberal del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.363; p < 0.05). En conclusión, el estilo de liderazgo del director se relaciona significativamente con el desempeño docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.523; p < 0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.The present investigation studied the problem What is the relationship that exists between the leadership style of the director and the professional teaching performance in the public educational institution Leoncio Prado Military School? The population is constituted by the 257 members of the community leonciopadrina: directive personnel, teachers and students of the public educational institution Leoncio Prado Military School. Two questionnaires were administered, using a correlational design, to 154 people, using a probabilistic sampling with proportional affixation. The results indicate that the director's authoritarian leadership style is significantly related to the teacher's performance (r = 0.207, p <0.05); the director's democratic leadership style is significantly related to the teacher's performance (r = 0.501, p <0.05); and the director's liberal leadership style is significantly related to the teacher's performance (r = 0.363, p <0.05). In conclusion, the leadership style of the director is significantly related to the teaching performance at the public school Leoncio Prado Military School, because the descriptive statistics data show high percentages and inferential statistics, using the Pearson r coefficient (r = 0.523; p <0.05), therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo DirectivoLiderazgo AutocráticoLiderazgo DemocráticoLiderazgo liberalDesempeño Docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Pradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875642090543191027Palpa Galván, David BetoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdfapplication/pdf2021307https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acdfbe0a-d0f7-41d4-bca3-d27fe24daaf3/downloada00e7204874b682a90992d1dc1009c78MD51TEXTRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdf.txtRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdf.txtExtracted texttext/plain101874https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d778a188-d022-4af0-8dd8-76194ab0637c/downloadbd3f002a3d1113d68bcb4177d102524cMD52THUMBNAILRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdf.jpgRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8105https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c9c4429-d10f-4d3d-99c1-2cc076b3d854/download93220e10b467e00646d6a2db87a2c1b1MD5320.500.14039/4822oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48222024-11-15 04:06:56.053http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).