Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño profesional docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado? La población está constituida por los 257 miembros de la comunidad leonciopadr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4822 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4822 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Directivo Liderazgo Autocrático Liderazgo Democrático Liderazgo liberal Desempeño Docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_65ff2f44c792b822e747d2e8bd2509c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4822 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado |
title |
Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado |
spellingShingle |
Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado Yaro Ulloa, Raquel Edita Liderazgo Directivo Liderazgo Autocrático Liderazgo Democrático Liderazgo liberal Desempeño Docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado |
title_full |
Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado |
title_fullStr |
Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado |
title_full_unstemmed |
Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado |
title_sort |
Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado |
author |
Yaro Ulloa, Raquel Edita |
author_facet |
Yaro Ulloa, Raquel Edita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yaro Ulloa, Raquel Edita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo Directivo Liderazgo Autocrático Liderazgo Democrático Liderazgo liberal Desempeño Docente |
topic |
Liderazgo Directivo Liderazgo Autocrático Liderazgo Democrático Liderazgo liberal Desempeño Docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño profesional docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado? La población está constituida por los 257 miembros de la comunidad leonciopadrina: personal directivo, docentes y alumnos de la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 154 personas, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que el estilo de liderazgo autoritario del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.207; p < 0.05); el estilo de liderazgo democrático del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.501; p < 0.05); y el estilo de liderazgo liberal del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.363; p < 0.05). En conclusión, el estilo de liderazgo del director se relaciona significativamente con el desempeño docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.523; p < 0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-24T21:11:14Z 2024-11-06T21:03:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-24T21:11:14Z 2024-11-06T21:03:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Yaro Ulloa, R. E. (2020). Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4822 |
identifier_str_mv |
Yaro Ulloa, R. E. (2020). Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4822 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acdfbe0a-d0f7-41d4-bca3-d27fe24daaf3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d778a188-d022-4af0-8dd8-76194ab0637c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c9c4429-d10f-4d3d-99c1-2cc076b3d854/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a00e7204874b682a90992d1dc1009c78 bd3f002a3d1113d68bcb4177d102524c 93220e10b467e00646d6a2db87a2c1b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801817994592256 |
spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénYaro Ulloa, Raquel Edita2021-02-24T21:11:14Z2024-11-06T21:03:51Z2021-02-24T21:11:14Z2024-11-06T21:03:51Z2020-10-29Yaro Ulloa, R. E. (2020). Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Prado (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4822La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación que existe entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño profesional docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado? La población está constituida por los 257 miembros de la comunidad leonciopadrina: personal directivo, docentes y alumnos de la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 154 personas, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que el estilo de liderazgo autoritario del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.207; p < 0.05); el estilo de liderazgo democrático del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.501; p < 0.05); y el estilo de liderazgo liberal del director se relaciona significativamente con el desempeño docente (r = 0.363; p < 0.05). En conclusión, el estilo de liderazgo del director se relaciona significativamente con el desempeño docente en la institución educativa pública Colegio Militar Leoncio Prado, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.523; p < 0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.The present investigation studied the problem What is the relationship that exists between the leadership style of the director and the professional teaching performance in the public educational institution Leoncio Prado Military School? The population is constituted by the 257 members of the community leonciopadrina: directive personnel, teachers and students of the public educational institution Leoncio Prado Military School. Two questionnaires were administered, using a correlational design, to 154 people, using a probabilistic sampling with proportional affixation. The results indicate that the director's authoritarian leadership style is significantly related to the teacher's performance (r = 0.207, p <0.05); the director's democratic leadership style is significantly related to the teacher's performance (r = 0.501, p <0.05); and the director's liberal leadership style is significantly related to the teacher's performance (r = 0.363, p <0.05). In conclusion, the leadership style of the director is significantly related to the teaching performance at the public school Leoncio Prado Military School, because the descriptive statistics data show high percentages and inferential statistics, using the Pearson r coefficient (r = 0.523; p <0.05), therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo DirectivoLiderazgo AutocráticoLiderazgo DemocráticoLiderazgo liberalDesempeño Docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Pública Militar Leoncio Pradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875642090543191027Palpa Galván, David BetoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdfapplication/pdf2021307https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acdfbe0a-d0f7-41d4-bca3-d27fe24daaf3/downloada00e7204874b682a90992d1dc1009c78MD51TEXTRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdf.txtRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdf.txtExtracted texttext/plain101874https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d778a188-d022-4af0-8dd8-76194ab0637c/downloadbd3f002a3d1113d68bcb4177d102524cMD52THUMBNAILRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdf.jpgRaquel-Edita-YARO-ULLOA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8105https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c9c4429-d10f-4d3d-99c1-2cc076b3d854/download93220e10b467e00646d6a2db87a2c1b1MD5320.500.14039/4822oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48222024-11-15 04:06:56.053http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.836957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).