Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate

Descripción del Articulo

Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Gomez, Norma Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5757
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos parentales
desarrollo de la autonomía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_63e4855d4b5d1a31e11eea03b4e74b64
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5757
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
title Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
spellingShingle Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
Guerrero Gomez, Norma Ysabel
Estilos parentales
desarrollo de la autonomía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
title_full Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
title_fullStr Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
title_full_unstemmed Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
title_sort Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
author Guerrero Gomez, Norma Ysabel
author_facet Guerrero Gomez, Norma Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hilares Soria, María Salome
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Gomez, Norma Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos parentales
desarrollo de la autonomía
topic Estilos parentales
desarrollo de la autonomía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y método de estudio: Estudio descriptivo no experimental, trasversal de tipo correlacional. La muestra está constituida por un total de 40 niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate y sus respectivos padres siendo un total de 40 niños. Resultados: Se aplicó a la muestra seleccionada el instrumento de la encuesta a los padres de familia y la lista de cotejo a los niños del circuito 6, obteniendo un Rho de Spearman de 0.644 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Asimismo, para la hipótesis específica 2 se obtuvo un Rho de Spearman de 0.607 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Conclusión: Existe relación positiva directa entre estilos parentales y autonomía en niños en un nivel de correlación moderado equivalente; asimismo, existe relación positiva directa entre estilo democrático y autonomía en niños en un nivel de correlación moderada equivalente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T05:08:31Z
2024-11-06T23:19:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T05:08:31Z
2024-11-06T23:19:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757
identifier_str_mv Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6ee919e-1daf-45b9-a2e7-839ff820d2b3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7100db1-6140-4834-9d60-652fe6df7e0b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e415e207-0afa-4ccd-93b0-7b7924e1bbbf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b76a9e55c6963e53294d04c481840c6f
f23a70b906ed660506f0069ac6dcdbea
a9bac9e34ee9c56565b35206ae982f04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801801826598912
spelling PublicationHilares Soria, María SalomeGuerrero Gomez, Norma Ysabel2021-11-17T05:08:31Z2024-11-06T23:19:28Z2021-11-17T05:08:31Z2024-11-06T23:19:28Z2021-03-08Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y método de estudio: Estudio descriptivo no experimental, trasversal de tipo correlacional. La muestra está constituida por un total de 40 niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate y sus respectivos padres siendo un total de 40 niños. Resultados: Se aplicó a la muestra seleccionada el instrumento de la encuesta a los padres de familia y la lista de cotejo a los niños del circuito 6, obteniendo un Rho de Spearman de 0.644 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Asimismo, para la hipótesis específica 2 se obtuvo un Rho de Spearman de 0.607 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Conclusión: Existe relación positiva directa entre estilos parentales y autonomía en niños en un nivel de correlación moderado equivalente; asimismo, existe relación positiva directa entre estilo democrático y autonomía en niños en un nivel de correlación moderada equivalente.Parental styles and autonomy are relevant in the integrated development of children. The objective of this study is making a relationship between parental styles and developing of autonomy in two years olds of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate district. Material and methods: Descriptive, observational study, cross -sectional and correlational design. The sample consists for a total 40 children, two year - old of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate disctrict. The sample is constituted by a total of 40 children 2 year – old of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate district, and their respective parents. Results: Applied to the sample selected, the instrument of the survey family parents and the checklist, obtaining a Spearman´s Rho of 0.644, p = 0.000 less to α = 0.05. Nulle hypothesis is rejected, then alternate hypothesis is accepted. In the same way, for specific hypothesis 2 the result was Spearman´s Rho of 0.607, p = 0.000 less to α = 0.05. Nulle hypothesis is rejected, then alternate hypothesis is accepted. Conclusion: There is a direct relationship between parental styles and autonomy at moderate equivalent level of correlation. In the same way, there is a direct relationship between democratic parental styles and autonomy at moderate equivalent level of correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos parentalesdesarrollo de la autonomíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ateinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa07050470https://orcid.org/0000-0002-4185-314416617562199177Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdfapplication/pdf1981383https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6ee919e-1daf-45b9-a2e7-839ff820d2b3/downloadb76a9e55c6963e53294d04c481840c6fMD51TEXTNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.txtNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.txtExtracted texttext/plain101731https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7100db1-6140-4834-9d60-652fe6df7e0b/downloadf23a70b906ed660506f0069ac6dcdbeaMD52THUMBNAILNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.jpgNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7935https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e415e207-0afa-4ccd-93b0-7b7924e1bbbf/downloada9bac9e34ee9c56565b35206ae982f04MD5320.500.14039/5757oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57572024-11-15 04:04:26.928http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.932932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).