Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
Descripción del Articulo
Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y métod...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5757 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos parentales desarrollo de la autonomía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_63e4855d4b5d1a31e11eea03b4e74b64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5757 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate |
title |
Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate |
spellingShingle |
Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate Guerrero Gomez, Norma Ysabel Estilos parentales desarrollo de la autonomía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate |
title_full |
Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate |
title_fullStr |
Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate |
title_full_unstemmed |
Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate |
title_sort |
Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate |
author |
Guerrero Gomez, Norma Ysabel |
author_facet |
Guerrero Gomez, Norma Ysabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hilares Soria, María Salome |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerrero Gomez, Norma Ysabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos parentales desarrollo de la autonomía |
topic |
Estilos parentales desarrollo de la autonomía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y método de estudio: Estudio descriptivo no experimental, trasversal de tipo correlacional. La muestra está constituida por un total de 40 niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate y sus respectivos padres siendo un total de 40 niños. Resultados: Se aplicó a la muestra seleccionada el instrumento de la encuesta a los padres de familia y la lista de cotejo a los niños del circuito 6, obteniendo un Rho de Spearman de 0.644 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Asimismo, para la hipótesis específica 2 se obtuvo un Rho de Spearman de 0.607 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Conclusión: Existe relación positiva directa entre estilos parentales y autonomía en niños en un nivel de correlación moderado equivalente; asimismo, existe relación positiva directa entre estilo democrático y autonomía en niños en un nivel de correlación moderada equivalente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-17T05:08:31Z 2024-11-06T23:19:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-17T05:08:31Z 2024-11-06T23:19:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757 |
identifier_str_mv |
Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6ee919e-1daf-45b9-a2e7-839ff820d2b3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7100db1-6140-4834-9d60-652fe6df7e0b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e415e207-0afa-4ccd-93b0-7b7924e1bbbf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b76a9e55c6963e53294d04c481840c6f f23a70b906ed660506f0069ac6dcdbea a9bac9e34ee9c56565b35206ae982f04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801801826598912 |
spelling |
PublicationHilares Soria, María SalomeGuerrero Gomez, Norma Ysabel2021-11-17T05:08:31Z2024-11-06T23:19:28Z2021-11-17T05:08:31Z2024-11-06T23:19:28Z2021-03-08Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y método de estudio: Estudio descriptivo no experimental, trasversal de tipo correlacional. La muestra está constituida por un total de 40 niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate y sus respectivos padres siendo un total de 40 niños. Resultados: Se aplicó a la muestra seleccionada el instrumento de la encuesta a los padres de familia y la lista de cotejo a los niños del circuito 6, obteniendo un Rho de Spearman de 0.644 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Asimismo, para la hipótesis específica 2 se obtuvo un Rho de Spearman de 0.607 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Conclusión: Existe relación positiva directa entre estilos parentales y autonomía en niños en un nivel de correlación moderado equivalente; asimismo, existe relación positiva directa entre estilo democrático y autonomía en niños en un nivel de correlación moderada equivalente.Parental styles and autonomy are relevant in the integrated development of children. The objective of this study is making a relationship between parental styles and developing of autonomy in two years olds of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate district. Material and methods: Descriptive, observational study, cross -sectional and correlational design. The sample consists for a total 40 children, two year - old of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate disctrict. The sample is constituted by a total of 40 children 2 year – old of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate district, and their respective parents. Results: Applied to the sample selected, the instrument of the survey family parents and the checklist, obtaining a Spearman´s Rho of 0.644, p = 0.000 less to α = 0.05. Nulle hypothesis is rejected, then alternate hypothesis is accepted. In the same way, for specific hypothesis 2 the result was Spearman´s Rho of 0.607, p = 0.000 less to α = 0.05. Nulle hypothesis is rejected, then alternate hypothesis is accepted. Conclusion: There is a direct relationship between parental styles and autonomy at moderate equivalent level of correlation. In the same way, there is a direct relationship between democratic parental styles and autonomy at moderate equivalent level of correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos parentalesdesarrollo de la autonomíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ateinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa07050470https://orcid.org/0000-0002-4185-314416617562199177Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdfapplication/pdf1981383https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6ee919e-1daf-45b9-a2e7-839ff820d2b3/downloadb76a9e55c6963e53294d04c481840c6fMD51TEXTNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.txtNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.txtExtracted texttext/plain101731https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7100db1-6140-4834-9d60-652fe6df7e0b/downloadf23a70b906ed660506f0069ac6dcdbeaMD52THUMBNAILNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.jpgNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7935https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e415e207-0afa-4ccd-93b0-7b7924e1bbbf/downloada9bac9e34ee9c56565b35206ae982f04MD5320.500.14039/5757oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57572024-11-15 04:04:26.928http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).