Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural

Descripción del Articulo

El presente trabajo monográfico titulado: “Salinar, Virú, Vicus, Paracas – Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural”, tiene la finalidad de estudiar el proceso que comienza con el fin de la época Chavín y perdura hasta el Primer Desarrollo Regional, analizando los factores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Heredia Altamirano, Leonel Junior
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4114
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paracas - Cavernas y Ocucaje (700 a.c-500 a.c)
Cultura Salinar (500 a.c-300 d.c)
Cultura Virú (200 a.c - 200 d.c)
Currículum y formación profesional en educación
id UNEI_5ff231787eaefaa23d3aea52f738abd8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4114
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural
title Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural
spellingShingle Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural
Heredia Altamirano, Leonel Junior
Paracas - Cavernas y Ocucaje (700 a.c-500 a.c)
Cultura Salinar (500 a.c-300 d.c)
Cultura Virú (200 a.c - 200 d.c)
Currículum y formación profesional en educación
title_short Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural
title_full Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural
title_fullStr Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural
title_full_unstemmed Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural
title_sort Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural
author Heredia Altamirano, Leonel Junior
author_facet Heredia Altamirano, Leonel Junior
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Heredia Altamirano, Leonel Junior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Paracas - Cavernas y Ocucaje (700 a.c-500 a.c)
Cultura Salinar (500 a.c-300 d.c)
Cultura Virú (200 a.c - 200 d.c)
topic Paracas - Cavernas y Ocucaje (700 a.c-500 a.c)
Cultura Salinar (500 a.c-300 d.c)
Cultura Virú (200 a.c - 200 d.c)
Currículum y formación profesional en educación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Currículum y formación profesional en educación
description El presente trabajo monográfico titulado: “Salinar, Virú, Vicus, Paracas – Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural”, tiene la finalidad de estudiar el proceso que comienza con el fin de la época Chavín y perdura hasta el Primer Desarrollo Regional, analizando los factores claves que convergen en este proceso socio – histórico, así como realizar un estudio de las principales características de cada una de ellas. Para cumplir los objetivos, el trabajo se divide en cinco capítulos. El primer capítulo versa sobre el Formativo Andino, analizando las fases en las cuales se subdivide, las características propias de cada una de ellas, así como los elementos resaltantes en la organización socio – económica, entendiéndola como un proceso evolutivo que dará como resultado una máxima expresión y de apogeo cultural, seguido por un desmembramiento de esta, dando origen a creaciones regionales que se van alejando de los patrones culturales del que todos compartían. El segundo capítulo trata sobre la cultura Paracas Cavernas y Ocucaje, en la cual, se analiza las características más resaltantes como la organización socioeconómica, textilería, cerámica, trepanaciones craneanas y otras más; el objetivo fundamental es comprender el proceso de desmembramiento del dominio Chavín en la región sur del país, el cual permitirá sentar las bases para una futura sociedad Nazca. El tercer capítulo versa sobre la cultura Salinar, la cual tiene la importancia de sentar las bases para la futura sociedad Moche, siendo la intermediaria entre lo Chavín y lo Mochica. El cuarto capítulo trata sobre la cultura Vicús y su importancia en el desarrollo cultural de la región norte del país, principalmente por la técnica utilizado en sus trabajos de alfarería y cerámica. El quinto capítulo versa sobre la cultura Virú o Gallinazo, importante también por ser el tránsito entre lo Chavín y lo Moche; por lo que, se analiza las principales características tales como: cerámica, metalurgia y arquitectura, todo ello conjuntamente con las características socioeconómicas de esta cultura. Finalmente, el sexto capítulo trata sobre los aspectos didácticos en la Educación Básica Regular, así como la aplicación de la metodología activa y la transposición didáctica para transmitir los conocimientos que se han adquirido en esta investigación. Asumiendo que este trabajo tiene un nivel elevado de exigencia, surgieron limitaciones en el transcurso de su desarrollo, tales como los pocos estudios nacionales realizados en la organización socioeconómica del Perú Antiguo, los escasos trabajos de aplicación de la teoría sociológica y antropológica en el proceso del devenir histórico peruano, así como escasos textos de principios de este milenio, respecto al Perú Antiguo, por lo que, urgió recurrir a papers internacionales, cuya profusión en materia arqueológica supera abismalmente a las labores académicas realizadas en nuestro país. Finalmente, esta investigación monográfica comprende un trabajo de investigación exploratoria. Esperamos que sirva como material de apoyo para los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y esta Casa Superior de Estudios.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-28T16:43:18Z
2024-11-07T23:38:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-28T16:43:18Z
2024-11-07T23:38:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Heredia Altamirano, L. J. (2019). Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: contexto económico, social, político y cultural (Monografía pre grado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv M SH-Hi H41 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4114
identifier_str_mv Heredia Altamirano, L. J. (2019). Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: contexto económico, social, político y cultural (Monografía pre grado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
M SH-Hi H41 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4114
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/90ebffbd-b7a0-4612-8ab9-54f86702ee3e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7127f678-063a-4e97-b1f3-a0fdd8893c60/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cebe4ae0-e258-46e9-8726-e5f6a54eedae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b5a69c820f871a2b3201b40d59fcad4
1b49f1c0c66d7022ae3b6e11583a05d8
a0ae01afc46aa2048d2724dfa3777e54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801933546618880
spelling PublicationHeredia Altamirano, Leonel Junior2020-01-28T16:43:18Z2024-11-07T23:38:58Z2020-01-28T16:43:18Z2024-11-07T23:38:58Z2019-09-25Heredia Altamirano, L. J. (2019). Salinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: contexto económico, social, político y cultural (Monografía pre grado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M SH-Hi H41 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4114El presente trabajo monográfico titulado: “Salinar, Virú, Vicus, Paracas – Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y cultural”, tiene la finalidad de estudiar el proceso que comienza con el fin de la época Chavín y perdura hasta el Primer Desarrollo Regional, analizando los factores claves que convergen en este proceso socio – histórico, así como realizar un estudio de las principales características de cada una de ellas. Para cumplir los objetivos, el trabajo se divide en cinco capítulos. El primer capítulo versa sobre el Formativo Andino, analizando las fases en las cuales se subdivide, las características propias de cada una de ellas, así como los elementos resaltantes en la organización socio – económica, entendiéndola como un proceso evolutivo que dará como resultado una máxima expresión y de apogeo cultural, seguido por un desmembramiento de esta, dando origen a creaciones regionales que se van alejando de los patrones culturales del que todos compartían. El segundo capítulo trata sobre la cultura Paracas Cavernas y Ocucaje, en la cual, se analiza las características más resaltantes como la organización socioeconómica, textilería, cerámica, trepanaciones craneanas y otras más; el objetivo fundamental es comprender el proceso de desmembramiento del dominio Chavín en la región sur del país, el cual permitirá sentar las bases para una futura sociedad Nazca. El tercer capítulo versa sobre la cultura Salinar, la cual tiene la importancia de sentar las bases para la futura sociedad Moche, siendo la intermediaria entre lo Chavín y lo Mochica. El cuarto capítulo trata sobre la cultura Vicús y su importancia en el desarrollo cultural de la región norte del país, principalmente por la técnica utilizado en sus trabajos de alfarería y cerámica. El quinto capítulo versa sobre la cultura Virú o Gallinazo, importante también por ser el tránsito entre lo Chavín y lo Moche; por lo que, se analiza las principales características tales como: cerámica, metalurgia y arquitectura, todo ello conjuntamente con las características socioeconómicas de esta cultura. Finalmente, el sexto capítulo trata sobre los aspectos didácticos en la Educación Básica Regular, así como la aplicación de la metodología activa y la transposición didáctica para transmitir los conocimientos que se han adquirido en esta investigación. Asumiendo que este trabajo tiene un nivel elevado de exigencia, surgieron limitaciones en el transcurso de su desarrollo, tales como los pocos estudios nacionales realizados en la organización socioeconómica del Perú Antiguo, los escasos trabajos de aplicación de la teoría sociológica y antropológica en el proceso del devenir histórico peruano, así como escasos textos de principios de este milenio, respecto al Perú Antiguo, por lo que, urgió recurrir a papers internacionales, cuya profusión en materia arqueológica supera abismalmente a las labores académicas realizadas en nuestro país. Finalmente, esta investigación monográfica comprende un trabajo de investigación exploratoria. Esperamos que sirva como material de apoyo para los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y esta Casa Superior de Estudios.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEParacas - Cavernas y Ocucaje (700 a.c-500 a.c)Cultura Salinar (500 a.c-300 d.c)Cultura Virú (200 a.c - 200 d.c)Currículum y formación profesional en educaciónSalinar, Virú, Vicus, Paracas - Cavernas y Ocucaje: Contexto económico, social, político y culturalinfo:eu-repo/semantics/monographCiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALMONOGRAFÍA---HEREDIA-ALTAMIRANO-LEONEL-JUNIOR---FCSYH.pdfapplication/pdf1014733https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/90ebffbd-b7a0-4612-8ab9-54f86702ee3e/download5b5a69c820f871a2b3201b40d59fcad4MD51TEXTMONOGRAFÍA---HEREDIA-ALTAMIRANO-LEONEL-JUNIOR---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---HEREDIA-ALTAMIRANO-LEONEL-JUNIOR---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain102239https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7127f678-063a-4e97-b1f3-a0fdd8893c60/download1b49f1c0c66d7022ae3b6e11583a05d8MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---HEREDIA-ALTAMIRANO-LEONEL-JUNIOR---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---HEREDIA-ALTAMIRANO-LEONEL-JUNIOR---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8917https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cebe4ae0-e258-46e9-8726-e5f6a54eedae/downloada0ae01afc46aa2048d2724dfa3777e54MD5320.500.14039/4114oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41142024-11-15 04:38:53.659http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.931893
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).