Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017

Descripción del Articulo

En la investigación titulada Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017, el presente trabajo describe el problema formulado en la investigación ¿Qué relación existe entre las estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bezada Pérez, Manuel Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2108
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
id UNEI_55577c3a38050658be90ab8742cefd2e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2108
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
title Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
spellingShingle Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
Bezada Pérez, Manuel Alejandro
Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Estrategias metacognitivas
title_short Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
title_full Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
title_fullStr Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
title_sort Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
author Bezada Pérez, Manuel Alejandro
author_facet Bezada Pérez, Manuel Alejandro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Florez, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Bezada Pérez, Manuel Alejandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
topic Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Estrategias metacognitivas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
description En la investigación titulada Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017, el presente trabajo describe el problema formulado en la investigación ¿Qué relación existe entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017? y como estos se han aplicado en determinar la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico. La población de estudio en la investigación está conformada por 150 estudiantes de educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. Como instrumento de diagnóstico fue utilizado el cuestionario para establecer la relación entre las variables. La investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, a la estructura del diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 23 en los casos de las variables de estrategias metacognitivas y pensamiento crítico. En cuanto a los resultados podemos mencionar que sometidos los resultados de las encuestas a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación significativa entre estrategias metacognitivas y pensamiento crítico, hallándose un valor calculado donde p = 0.000 a un nivel de significancia de 0,05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0,680; lo cual indica que la correlación es moderada.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-22T01:05:56Z
2024-11-06T20:48:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-22T01:05:56Z
2024-11-06T20:48:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bezada Pérez, M. A. (2017). Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2108
identifier_str_mv Bezada Pérez, M. A. (2017). Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2108
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3761 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd9602be-9e8d-44c4-ab2d-3400ffbaabed/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a232a0b4-3bd2-4080-b172-4b5230e2e4e7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcf58909-ef5b-482b-80f0-b1dd8864fc6d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b6a6a75fd41393ca76c62f62f19d9b3
dcb692bef1f2054fb877956c67fd9132
f0b294371c021262d54bfb79c847ed7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241038277836800
spelling PublicationGonzalez Florez, AurelioBezada Pérez, Manuel Alejandro2018-12-22T01:05:56Z2024-11-06T20:48:21Z2018-12-22T01:05:56Z2024-11-06T20:48:21Z2017-11-27Bezada Pérez, M. A. (2017). Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2108En la investigación titulada Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017, el presente trabajo describe el problema formulado en la investigación ¿Qué relación existe entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017? y como estos se han aplicado en determinar la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico. La población de estudio en la investigación está conformada por 150 estudiantes de educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. Como instrumento de diagnóstico fue utilizado el cuestionario para establecer la relación entre las variables. La investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, a la estructura del diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 23 en los casos de las variables de estrategias metacognitivas y pensamiento crítico. En cuanto a los resultados podemos mencionar que sometidos los resultados de las encuestas a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación significativa entre estrategias metacognitivas y pensamiento crítico, hallándose un valor calculado donde p = 0.000 a un nivel de significancia de 0,05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0,680; lo cual indica que la correlación es moderada.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3761 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metacognitivasPensamiento críticoEstrategias metacognitivasEstrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3761-B1---Bezada-Perez.pdfapplication/pdf4651562https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd9602be-9e8d-44c4-ab2d-3400ffbaabed/download7b6a6a75fd41393ca76c62f62f19d9b3MD51TEXTTM-CE-Du-3761-B1---Bezada-Perez.pdf.txtTM-CE-Du-3761-B1---Bezada-Perez.pdf.txtExtracted texttext/plain101957https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a232a0b4-3bd2-4080-b172-4b5230e2e4e7/downloaddcb692bef1f2054fb877956c67fd9132MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3761-B1---Bezada-Perez.pdf.jpgTM-CE-Du-3761-B1---Bezada-Perez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9387https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcf58909-ef5b-482b-80f0-b1dd8864fc6d/downloadf0b294371c021262d54bfb79c847ed7aMD5320.500.14039/2108oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/21082024-11-15 04:02:59.154Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.816421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).